Thursday, March 25, 2010

Fidel Castro califica a Obama de «fanático» capitalista que dice «tonterías» sobre Cuba

26.03.10 - 00:15 - MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL LA HABANA.


Fidel Castro se despachó a gusto ayer contra Barack Obama. Lo llamó «fanático creyente del sistema capitalista imperialista», criticó su «sentido ético» al aceptar el premio Nobel de la Paz, dijo que no cumplió su promesa de luchar contra el cambio climático pese a sus «palabras zalameras previas» y confió en que «las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia».

Lo hizo en una 'reflexión' dedicada a la reforma sanitaria que acaba de aprobar el Congreso de Estados Unidos. El líder cubano, de 83 años, sin embargo le felicita por ganar «una importante batalla» y por el «éxito» de su Gobierno, al tiempo que recuerda que los cubanos hace cincuenta años que tienen asistencia médica pública. Gracias a esa experiencia, Castro se permite recomendar a Obama que medite para que la ciencia se centre en los problemas de los humanos en «el planeta Tierra» en lugar de gastar fortunas buscando vida en Marte.

Casi a la misma hora Obama calificó de «profundamente preocupantes» los recientes acontecimientos vividos en la isla por la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata, la que protagoniza Guillermo Fariñas y el «hostigamiento» a las Damas de Blanco. Es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca pide tan claramente el respeto a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos, que la oposición cubana cifra en doscientos. El Gobierno de La Habana no les reconoce como tales y los cataloga de «mercenarios de los yanquis».

El mayor de los Castro escribió su texto antes de conocer el apoyo de Obama a los opositores, por lo que para dentro de poco se espera la respuesta a las censuras de Obama. La declaración del comandante fue emitida con motivo de una marcha convocada por Gloria y Emilio Estefan en Miami en apoyo a las Damas de Blanco, las esposas y familiares de los 75 disidentes apresados en 2003.
.
.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100326/internacional/destacados/fidel-castro-califica-obama-20100326.html
..

No comments: