Tuesday, March 16, 2010

Por el terremoto suspenden actividades de "la hora del planeta" en Chile

No obstante, la WWF mantiene la invitación para todos quienes quieran colaborar apagando sus luces por 60 minutos el 27 de marzo.

Emol
Martes 16 de Marzo de 2010 13:49



Foto: Myriam Salazar Gutiérrez





VALDIVIA.- El devastador terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del país la madrugada del 27 de febrero pasado marcó sin duda un antes y un después en el corazón de todos los chilenos.

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF en inglés), no ha quedado ajena a esta catástrofe y ha decidido suspender los actos oficiales que tenía contemplados en Chile para "la hora del planeta", la campaña mundial más grande contra el cambio climático y a favor de la naturaleza.

Esto, sin embargo, no significa que el país quede al margen de esta gran cruzada internacional, la cual seguirá siendo promovida a nivel nacional por WWF Chile, que orientará sus mayores esfuerzos a captar el compromiso personal para buscar y exigir soluciones frente a este gran problema global provocado por el propio ser humano, según explicó la entidad.

Por eso, junto con la invitación a hacer un gesto de preocupación por el cambio climático, "la hora del planeta" en Chile tendrá un especial significado, dado que justo el día fijado para el evento -el 27 de marzo- se cumple un mes desde el terremoto.

El mensaje central de la campaña sigue siendo "Apaga la luz. Ilumina el planeta", con el cual se resume la invitación de apagar las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 horas del 27 de marzo, con el objetivo de dar una potente señal de preocupación frente al cambio climático.
No obstante, viendo los últimos hechos ocurridos en el país, con extensos cortes de energía que aún siguen afectando a varias zonas, este llamado se hará extensivo sólo a las ciudades y localidades que no hayan sido mayormente afectadas por el sismo.

"Creemos que esta campaña puede ser una nueva oportunidad para unir a los chilenos, ahora con un llamado mucho más íntimo de reflexión sobre el cambio climático y, por qué no, también respecto al gran poder de la naturaleza, que de un momento a otro puede cambiar el curso de nuestras vidas y modificar de golpe no sólo los paisajes, sino que también nuestras propias ciudades", señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

"Queremos colocar el tema del cambio climático en los hogares y barrios, por lo cual esperamos que muchas familias que no fueron tan duramente golpeadas por el terremoto puedan apagar sus luces y artefactos no esenciales y conversar sobre esta problemática a la luz de las velas, o también junto a sus vecinos y amigos. Todo esto con la idea de que a largo plazo se puedan modificar pequeñas conductas que sumadas sí tienen una gran incidencia para revertir el cambio climático", agrega Bosshard, enfatizando el punto de que todos somos parte de la solución al calentamiento global.

Esta invitación también se hace extensiva a las empresas, organismos de Gobierno y demás instituciones que estén en condiciones de apagar sus luces durante una hora el 27 de marzo.
La Hora del Planeta 2010 cuenta en Chile con el respaldo de importantes empresas (Entel, Falabella y Coca-Cola), medios de comunicación (La Segunda, Diarios Regionales y ADN Radio) y también con el apoyo de jóvenes voluntarios de la Confederación Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (Cecades) quienes apoyarán a la difusión de la campaña. A ellos se suman en Valdivia alumnos de la Universidad Austral.

.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=403683
.

No comments: