Sunday, March 7, 2010

Chile de duelo por víctimas del terremoto

domingo 7 de marzo de 2010 22:09 GYT


Por Javier López de Lérida y Fabián Cambero

CONSTITUCION/CONCEPCION, Chile (Reuters) - Las banderas de Chile ondeaban el domingo a media asta, en el primero de tres días de duelo oficial por los muertos del devastador terremoto, mientras saqueadores devolvían los electrodomésticos robados por miedo a la justicia.

El sismo de magnitud 8,8 que estremeció Chile el 27 de febrero y los tsunamis posteriores demolieron partes de ciudades y borraron pueblos costeros del mapa.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo en la noche del domingo que la cifra de muertos identificados sigue siendo de 452, el mismo número reportado hace 48 horas. Pero también dijo que habían aparecido algunos cadáveres devueltos por el mar.

"Es una información que va cambiando y muy probablemente va a cambiar en los próximos días", dijo Rosende a periodistas.

El funcionario dijo que hay 180 denuncias de desaparecidos, pero explicó que 80 personas cuyo paradero era desconocido han sido ubicadas con vida en las últimas horas.

La presidenta Michelle Bachelet, que termina su mandato esta semana, viajó a la ciudad de Concepción, una de las más golpeadas 550 kilómetros al sur de Santiago, para supervisar las tareas de recuperación.

"A una semana del terremoto Chile se ha puesto de pie", dijo la mandataria.

Bachelet visitó luego un depósito de artefactos eléctricos, muebles y otros efectos recuperados tras los saqueos de tiendas y supermercados que asolaron Concepción los primeros días tras el sismo.

"Uno puede constatar que son especies (de objetos) que no tienen nada que ver con sobrevivencia, tienen que ver tal vez con estos casos de deterioro moral de gente que incluso buscó lucrar con el dolor", afirmó.

Bachelet enfrenta críticas por las demoras en controlar una ola de saqueos y en repartir ayuda humanitaria para los más de 2 millones de damnificados por la peor catástrofe de Chile en el último medio siglo.

El descontento fue reflejado por una encuesta publicada el domingo por el diario El Mercurio, donde un columnista escribió que Bachelet deja la presidencia con "su prestigio severamente magullado".

Un 60,4 por ciento de los chilenos encuestados dijo que la actuación del Gobierno fue "tardía e ineficiente". Un 71,8 por ciento criticó las medidas para detener la ola de saqueos tras el desastre.

MISAS AL AIRE LIBRE

En Constitución, que fue arrasada por las olas gigantes, unas 300 personas se reunieron en una misa al aire libre en la Plaza de Armas, frente a la iglesia principal que mostraba las entrañas de su techumbre por la caída de parte de su fachada.

"En otras oportunidades nos tocó pedir por nuestros hermanos de Haití y de Tailandia: Hoy nos toca pedir por nosotros", dijo Margarita Adasme, una feligrés que tomó la palabra durante una ceremonia en la que se leyeron los nombres de 84 fallecidos identificados hasta ahora en la ciudad.

Durante la misa, algunas personas no podían contener el llanto.

"Perdimos cosas que juntamos por 25 años de matrimonio (...) Hay que volver a empezar", dijo Clara Opazo, de 44 años, cuyo marido y sus cinco hijos escaparon a los tsunamis pero su casa en la orilla del Río Maule se vino abajo.

Los habitantes de Constitución y otras localidades que fueron barridas por olas de hasta 15 metros viven todavía aterrorizados por la posibilidad de que las fuertes réplicas que sacuden a las áreas afectadas disparen nuevos tsunamis.

Muchos sencillamente se niegan a bajar de los cerros donde se refugiaron hace una semana.

El calvario de decenas de miles de chilenos que están viviendo en tiendas de campaña o a cielo abierto aumentó el domingo, cuando la lluvia empezó a caer sobre la castigada región de Bío Bío.

MILLONARIO BOTIN

Horas antes de la visita de Bachelet a Concepción, las autoridades ofrecieron una insólita amnistía para que los saqueadores entregaran los productos robados.

Montañas de refrigeradores, lavadoras, estufas, colchones, cocinas y otros productos saqueados aparecieron como por arte de magia en las calles de la ciudad.

La policía dijo que había recuperado 35 camiones llenos de mercancías robadas, valoradas en casi 2 millones de dólares.

La ola de saqueos tras el sismo llevó a Bachelet a enviar 14.000 soldados a Concepción y otras ciudades.

En una señal de que las zonas afectadas intentaban volver a la normalidad, el toque de queda en Concepción, la segunda ciudad del país, fue reducido en unas horas.

La bandera ondeaba a media asta en edificios públicos pero también casas y edificios particulares por todo el país.

1.200 MILLONES DE DOLARES

El Gobierno chileno no dijo todavía a cuánto ascienden los daños totales, que especialistas del sector privado calcularon en unos 30.000 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que sólo la reparación de carreteras, aeropuertos embalses y otras obras de infraestructura dañadas costaría 1.200 millones de dólares.

La tragedia rodeará el jueves de austeridad la ceremonia de traspaso de mando al presidente electo Sebastián Piñera, que recibe un país en estado de conmoción.

Un maratónico programa benéfico de televisión en el que participó el roquero colombiano Juanes y la estrella del pop Shakira recaudó el fin de semana unos 60 millones de dólares para las víctimas.

Hay alrededor de 2 millones de personas damnificadas por el sismo y los tsunamis, que destruyeron también medio millón de viviendas.

Bachelet dijo que la reconstrucción podría demorar tres o hasta cuatro años.

(Reporte de Fabián Cambero y Alonso Soto en Concepción, Javier López de Lérida en Constitución y Alvaro Tapia en Santiago; Editado por Rodrigo Martínez y Esteban Israel)


Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE6250EU20100308
.

No comments: