Sunday, March 7, 2010

Unos cien muertos en ataques en el centro de Nigeria, en alerta


(AFP) – hace 8 horas

JOS, Nigeria — Al menos cien personas murieron este domingo en ataques cerca de la ciudad de Jos (centro de Nigeria), escenario frecuente de violencia, tras lo cual las autoridades pusieron la región en estado de alerta roja.

Según varios testigos interrogados por la AFP, varios ataques de carácter étnico, aparentemente simultáneos, fueron realizados contra habitantes de tres pueblos situados al sur de Jos, entre ellos Dogo Nahawa.

El presidente nigeriano interino Goodluck Jonathan puso en estado de alerta roja el centro del país luego de los sangrientos ataques, indicó un comunicado oficial.

Según testigos, los asaltantes serían pastores de la etnia Fulani, en general nómadas. Los ataques iban dirigidos contra poblaciones de la etnia Berom, sedentarios.

"Más de cien personas han muerto" en un ataque perpetrado la noche del sábado al domingo contra los habitantes del pueblo de Dogo Nahawa, declaró a la AFP una fuente oficial que pidió el anonimato.

"Hubo un ataque en Dogo Nahawa (...) la gente ha muerto por decenas, en su mayoría mujeres y niños, de los que algunos tienen menos de un año. Numerosas casas fueron quemadas; ahora es un pueblo fantasma", indicó la fuente, que trabaja en el gobierno local del Estado de Plateau, del que Jos es la capital.

"El gobierno desplegó las tropas para que regrese la calma al pueblo", indicó.

Un periodista contó 103 cuerpos "apilados en Dogo Nahawa. Cuando salimos de la población, traían más cadáveres desde los campos aledaños", agregó.

El director médico del Estado de Plateau, Pam Dantong, mostró a la prensa 18 cuerpos en la morgue de la ciudad. Según él, otros cadáveres estaban llegando a la morgue del hospital.

Según una fuente oficial, recientes informes de seguridad apuntan a que "integristas islamistas" de la región animaron el ataque contra los Berom.

En la región los enfrentamientos étnico-religiosos recurrentes causaron más de 300 muertos en enero pasado.

"Aparentemente estaba todo bien coordinado, porque los asaltantes lanzaron los ataques simultáneamente. Actualmente hay unos cien cadáveres. Según lo que he visto la devastación es tremenda. Muchas casas han sido quemadas", contó Shamaki Gad Peter, responsable de la Liga de derechos humanos en Jos, una organización local.

Peter, que acudió a los tres pueblos en cuestión, precisó que muchas víctimas fueron atacadas con machetes y quemadas.

Un habitante Fulani de Jos, Yusuf Alkali, indicó a la AFP que los ataques podrían ser represalias a otro ataque hace quince días, cometido por los Berom contra Fulani, en el que murieron cuatro pastores.

En enero pasado, enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, así como la violencia étnica, causaron 326 muertos en Jos y en las ciudades cercanas, según la policía. Pero según otro balance establecido por fuentes médicas y humanitarias, jefes religiosos locales y la organización Human Rights Watch, hubo más de 550 muertos en cuatro días de enfrentamientos. El ejército decretó entonces el toque de queda.

Los combates estallaron cuando jóvenes cristianos protestaban por la construcción de una mezquita en la ciudad de Jos.
,
,
.

No comments: