Monday, March 8, 2010

Suman 51 muertos por sismo, aclara Turquía

El mayor número de víctimas fatales por el sismo de Turquía se debió al derrumbe de viviendas construidas con ladrillos de adobe, que pese a su mala calidad son frecuentemente utilizados, reconoció el primer ministro



FRÁGILES. Más que la intensidad del sismo, la causa de las muertes en Turquía se debió a la fragilidad de la estructura de las casas, reconoció el primer ministro Recep Tayip Erdogan (Foto: EFE )

Notimex
El Universal
Roma Lunes 08 de marzo de 2010
12:06


El sismo de 6.0 grados Richter que sacudió hoy la oriental provincia turca de Elazig dejó 51 muertos, más de 70 lesionados y decenas de viviendas afectadas, según el más reciente balance oficial.

Datos anteriores habían dado cuenta de 57 muertos y alrededor de medio centenar de heridos, pero el Ministerio de Salud informó esta tarde que el saldo, tras concluir las labores de rescate, es de 51 fallecidos y 71 lesionados.

'Los operativos de rescate en las provincias afectadas terminaron esta tarde. No queda nadie bajo los escombros', afirmó el gobernador de la provincia de Elazig, Muammer Erol, según un reporte de la edición electrónica del diario turco Hurriyet.

El mayor número de víctimas fatales se debió al derrumbe de viviendas construidas con ladrillos de adobe, que pese a su mala calidad son frecuentemente utilizados en varias zonas del este de Turquía.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reconoció en una conferencia de prensa en Ankara, capital turca, que no fue el terremoto en sí el que provocó que 51 personas perdieran la vida, sino por el tipo de edificaciones.

'Desgraciadamente, las casas hechas de ladrillos de adobe son parte de la arquitectura de la región', indicó, tras destacar que ha dado órdenes a las autoridades provinciales para que cambien las estructuras arquitectónicas de la zona.

El jefe de gobierno, quien expresó su pesar por las víctimas y abogó por la recuperación de los lesionados, pidió a la población de Elazig no entrar en sus viviendas hasta que sean evaluadas por expertos y se descarte cualquier riesgo.

Erdogan indicó que ordenó el envío de helicópteros y personal de la Media Luna Roja, habilitó 20 casas prefabricadas, 230 tiendas de campaña y dos cocinas para atender a los afectados.

De acuerdo con el Instituto Sismológico Kandilli de Estambul, el temblor se registró esta madrugada a las 04:32 horas y su epicentro se ubicó cerca de la localidad de Basyurt.

Hasta esta tarde, el observatorio sismológico ha reportado 27 réplicas sísmicas de mediana intensidad y decenas más de menor magnitud, y se espera que los movimientos telúricos continúen durante las próximas horas y días.

El sismo, que también fue sentido en las vecinas provincias de Tunceli, Bingol y Diyarbakir, obligó el cierre de todas las escuelas de la provincia de Elazig ante la posibilidad de una réplica mayor.

Las advertencias de sismo son constantes en Turquía desde el terremoto que en 1999 devastó la región del Mármara, afectó la ciudad de Estambul y dejó más de 18 mil víctimas mortales.



mamg


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/664261.html
.

No comments: