Wednesday, March 17, 2010

Consejos regularían a iglesias y medios


17 de Marzo de 2010


La música de una banda de pueblo de Cotopaxi fue el preámbulo para que el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) entregue a la Asamblea el proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa (ley de cultos). El acto se produjo ayer.

La propuesta, según explicó el asambleísta Marco Murillo (Ind.), crea un Consejo Nacional de Igualdad Religiosa, el cual aglutinaría a todas las formas de culto que hay en el país y, por tanto, dictaría las políticas públicas sobre el tema y garantizaría los derechos religiosos.

Los integrantes
El ente estaría conformado por el delegado del Ejecutivo que sea responsable de los cultos (actualmente provendría del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos), quien lo presidiría con voto dirimente, además de cinco ciudadanos elegidos por concurso a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Esas cinco personas deberían pertenecer a las distintas religiones que se profesan en Ecuador. Murillo, ex presidente de la Feine, confía en que, pese a las diferencias, puedan surgir consensos dentro de este organismo, que es uno más de los tantos consejos que instauran las leyes que al momento tramita la Asamblea.

El proceso
La presidenta encargada de la Asamblea, Irina Cabezas, ofreció ante los centenares de asistentes al acto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará la propuesta legal en su próxima reunión porque “éste es uno de los proyectos prioritarios en la agenda legislativa”.

Así, el inicio del trámite del articulado sería inmediato ya que con él se ponen en marcha algunos preceptos constitucionales como el de “Estado laico”, el cual implica la libertad de los ciudadanos para elegir la religión que deseen profesar, o de no regirse a ninguna.

El borrador también contempla una “condena” para quienes discriminen a alguien a causa de su religión y garantiza el derecho a practicar sus cultos en privado o en público. En el texto, además, se introducen aspectos sobre las creencias religiosas en el ámbito de la plurinacionalidad.

La construcción de la propuesta

A decir del asambleísta Marco Murillo (Ind.), el proyecto de ley de cultos no fue elaborado solo por la Feine sino que se lo socializó con el Consejo Latinoamericano de Iglesias y con el Consejo Mundial de Iglesias. Por su parte, Manuel Chugchilán, presidente de la Feine, destacó que la propuesta apunta a “tener reglas del juego igualitarias” y que, por ello, se la debatió con comunidades evangélicas y no evangélicas.
.

.

No comments: