Tuesday, March 9, 2010

Renuncia embajador de República Dominicana en Colombia



martes, 09 de marzo de 2010

09 de marzo de 2010, 13:27




Bogotá, 9 mar (PL) El embajador de República Dominicana en Bogotá, Ángel Lockward, renunció hoy a su cargo tras denunciar que recibió información falsa de un funcionario de la Cancillería colombiana durante la visita del presidente Leonel Fernández al país.

Lockward, quien coordinó un encuentro el pasado fin de semana entre el presidente dominicano Fernández y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo en una radioemisora local que el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores le entregó información que considera "falsa".

"He enviado en el día de ayer mi renuncia a mi presidente por motivos que indico en la nota que he remitido y que tiene que ver con una información falsa que me suministró el director de protocolo en ocasión de la visita", puntualizó.

El diplomático se abstuvo de ofrecer más detalles al respecto, al señalar que lo hará luego de que su dimisión sea notificada al gobierno de su país.

Fernández visitó Colombia el pasado fin de semana, y se reunió con el presidente Álvaro Uribe y el canciller Bermúdez, con el objetivo de interponer sus buenos oficios para acercar a los gobiernos de Bogotá y Caracas, a instancia del Grupo de Río.

La presencia del estadista dominicano aquí fue considerada como el inicio del proceso de mediación para el mejoramiento de los vínculos colombo-venezolanos, naciones que mantienen tensas relaciones desde hace varios meses.

Al respecto, Fernández afirmó que ve viable una reunión entre sus pares de Colombia y Venezuela, a fin de restablecer las relaciones binacionales.

En sentido general, nos sentimos optimistas de que esto pueda avanzar, pues hay una efectiva voluntad de diálogo entre las partes, dijo.

Para ello, según declaró, busca desarrollar una agenda de trabajo con sus pares bajo el esquema propuesto durante la pasada reunión de dicho mecanismo de integración, con la facilitación de naciones amigas.

Esta es la segunda ocasión en que Fernández interpone sus buenos oficios entre Colombia y Venezuela.

La primera fue en marzo de 2008, durante la XX Cumbre del Grupo de Río, cuando ambos países se enfrentaron tras un ataque ilegal del ejército colombiano a territorio ecuatoriano para eliminar a un jefe guerrillero.

rc/acl
.
.
Fuente: http://web.presidencia.gov.co/fotos/2008/diciembre/11/foto7.html
.

No comments: