Thursday, March 25, 2010

De monaguillo a hacker millonario



"Un genio de la informática nunca antes visto en Estados Unidos", "El Tony Montana de las tarjetas de crédito"... Así es como han calificado los expertos en sistemas y agentes del Servicio Secreto al hacker Albert González. Este joven miamense -con tan solo 28 años- se ha hecho mundialmente famoso esta semana por ser el presunto cerebro del robo de 130 millones de dólares (unos 91 millones de euros) provenientes de cuentas de tarjetas de crédito y débito. Un delito informático que ha batido todos los récords del país.

'Operación Hazte Rico o Muere en el Intento' ('Operation Get Rich or Die Trying') era el nombre de su arriesgado plan. Un sueño que logró alcanzar al menos por unos años, amasando una fortuna y llevando un elevado tren de vida. Según Wired.com, González habría gastado más de 50.000 euros en su fiesta de cumpleaños. Además, en el moemnto de su detención se le encontraron más de 340.000 dólares (unos 238.000 euros) en billetes y 1.1 millones de dólares (unos 770.000 euros) enterrados en el patio de la casa de sus padres, según revelo a elmundo.es su abogado René Palomino. El resto del dinero, cuyo monto se desconoce por el momento, fue congelado por el FBI en una cuenta de bancos 'virtual', según el abogado.

La historia 'oculta' de este muchacho cubano-americano de clase media ha sorprendido no sólo a todos los que lo conocieron sino también a sus padres, quienes "desconocían por completo lo que su hijo estaba haciendo. Nadie lo sabía", asegura Palomino.

"Siempre fue un chico tranquilo y callado, de buen corazón. Casi no tiene amigos. Su mejor amigo era el ordenador, con el que pasaba horas y horas desde los ocho años", recuerda el abogado. La vida de González tiene todos los elementos con que más de un cineasta intentará rodar un thriller.

"Tiene una gran adicción a los ordenadores. Es como la droga, algo que no lo saciaba. Quería cada vez más y más. Creo que si se hubiera tratado esta enfermedad antes, hoy no estaría preso", mantiene el abogado.

Adicción a las PCs

Albert es hijo de María y Alberto González. El padre llegó a Miami desde Cuba en una balsa en los años setenta. Se asentó al sur de la ciudad, se casó y tuvo dos hijos, primero Francis y luego Albert, en Junio de 1981. Hoy, "ellos están muy disgustados y no quieren hablar con nadie", se lamenta Palomino.

A los ocho años, el joven tuvo su primera computadora, regalada por sus padres, quienes cuentan que cuando creían que Albert estaba durmiendo, lo descubrían en la máquina trabajando toda la noche.

El joven era monaguillo de la iglesia Príncipe de Paz, a la que asistía con su familia y donde conoció hace 20 años al abogado Palomino, quien actualmente es diácono de la capilla y ha sido su abogado desde sus primeros casos de robos a sistemas de locales comerciales.

Sus conocidos cuentan que desde temprana edad resolvía problemas de virus en los ordenadores con mucha facilidad, y su primer altercado fue a los 17 años, cuando ingresó en el sistema informático del gobierno de la India, desde una computadora de la biblioteca de su escuela, el South Miami Senior School.

"Lo hizo sólo para burlar al gobierno de India, y dejar chistes. No se le presentaron cargos, pero las autoridades le quitaron el PC durante 6 meses", recuerda Palomino. En 2001, González se mudó a Nueva York y luego a Nueva Jersey donde comenzó sus operaciones con al menos 11 hackers de países como Ucrania, China, Belarus, Estonia, y dos de Miami.

En 2003 fue arrestado por primera vez por un caso de robo de números de tarjetas, pero las autoridades decidieron ofrecerle a González que participara en el Servicio Secreto del gobierno, viendo que tenía "cualidades extraordinarias". Desde el organismo informaron que el joven prestaría ayuda en la identificación de fraudes a tarjetas de crédito, pero el astuto Albert aprovechó para afilar sus contactos y conocimientos para seguir delinquiendo.

Según funcionarios federales, González fue descubierto por sus conexiones a través de la red con los mismos hackers y crackers que estaba investigando para el Servicio Secreto. Lo hacía a través de pseudónimos, tales como 'soupnazi', 'segsec' y otros, que utilizaba en el chat 'ICQ'. Además se descubrió un programa que había creado para ingresar en "agujeros negros inalámbricos" de los sistemas informáticos de tiendas minoristas y robar millones de números de las tarjetas de crédito y débito, que luego eran vendidos en otros países.

Los abogados del Gobierno también dicen que González utilizaba su posición como informante del Servicio Secreto para advertir a los demás conspiradores acerca de las investigaciones en curso.
Se acabó la fiesta

El 7 de Mayo de 2008 lo arrestaron cuando se encontraba con su novia en una habitación lujosa del National Hotel en Miami Beach, donde llevaba 22.000 dólares (unos 15.400 euros) en efectivo, dos ordenadores, y un arma Glock 9 milímetros, cargada. Desde entonces se encuentra en la cárcel, ahora en la prisión de Brooklyn, y aún sigue siendo investigado.

"Está muy arrepentido y preocupado por todo esto. Creo que no lo ha dimensionado como un robo a personas, sino como un juego. Sería incapaz de atacar a una persona”, afirma su abogado defensor.

"Este es el mayor caso de la piratería y robo de tarjetas de crédito y débito en los Estados Unidos", ha asegurado Craig Magaw, agente especial a cargo de los Servicios Secretos de la división de investigación criminal. "Este caso muestra que en informática no hay límites".

Fuente elmundo
.
.
Fuente: http://www.portaldenoticias.com/articulo/de-monaguillo-a-hacker-millonario
.

No comments: