Monday, March 29, 2010

Tiempos duros para baby-boomers


Uno de cada cinco hispanos mayores de 45 años ha perdido el empleo durante la recesión económica. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion) Aurelia Ventura/La Opinion
1/1
La economía golpea también los servicios legales
Ley para regular mercados financieros
Crisis en EEUU retrasa jubilación


Róger Lindo/La Opinión
2010-03-29
La Raza

Recesión golpea fuertemente a hispanos mayores de 45 años: sondeo de ImpreMedia


Los Angeles, CA/La Opinion — Los hispanos de la generación del “baby boom” se encuentran entre los más golpeados por la recesión económica. Uno de cada cinco hispanos mayores de 45 años ha perdido el empleo, el doble de la población en general y un tercio de los que lo conservan han visto sus horas de trabajo o su salario reducidos.

Estos son algunos de los datos de un sondeo que será divulgado hoy realizado por la Asociación Nacional de Estadounidenses Retirados (AARP) e ImpreMedia (propietaria de este diario).

Esta encuesta pinta con tonos grises la situación difícil que vive este grupo.

Casi la mitad de sus integrantes tiene problemas para cubrir necesidades esenciales como comida y pago de servicios.El 60% padece de insomnio y vive aquejado de estrés. Además, más de una tercera parte ha tenido que recortar los medicamentos que necesita porque no puede pagarlos.
Encima, el 20% ha perdido su seguro de cuidados médicos en el momento de perder el empleo.

“Baby-boomers” es una palabra en inglés que describe a unos 75 millones de estadounidenses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los que están en proceso de retirarse.
.
Cuando se les compara con la totalidad de la población mayor de 45 años, los “baby-boomers” hispanos sufren peores condiciones de vida, señala la encuesta de AARP/ImpreMedia.

Pearl Quiñónez, integrante de la junta escolar del Distrito Escolar de Sweetwater, en Chulavista, San Diego, es el retrato vivo de esta generación, conocida también como sándwich, porque han de ocuparse al mismo tiempo de sus hijos y de sus padres ancianos.

“Mi madre tiene 89 y tengo que mandarle dinero a Texas; fue la mejor madre del mundo conmigo y ahora me toca a mí corresponder”, explicó. Al mismo tiempo, esta madre soltera, que trabaja como educadora, mantiene también a su hijo de 19 años, que se quedó sin trabajo.

Raquel Egusquiza, vicepresidenta de AARP, califica la situación de los adultos hispanos como alarmante.

“Bregar con la recesión ha sido extremadamente difícil para ellos, y ha intensificado los sacrificios que tienen que hacen por sus familias”, expresó.

Según el sondeo, los “baby-boomers” hispanos hacen frente a las necesidades de sus padres, cónyuges o hijos con más frecuencia que lo que sus progenitores tuvieron que hacerlo.

Casi la mitad de ellos (46%) han tenido que ayudar a sus hijos a pagar una factura u otro gasto. Aproximadamente uno de cada diez se ve forzado a hacer lo mismo con sus padres.

Un gran porcentaje de ellos, 19%, se vio obligado a aplazar su jubilación, y uno de cada diez buscó un segundo empleo. En última instancia, se endeudan o recurren a sus ahorros. Del total de personas que dijeron tener una cuenta de jubilación, 45% han dejado de contribuir a ésta y más de la cuarta parte la han ordeñado.

La encuesta AARP/ImpreMedia entrevistó por teléfono a 1,002 adultos mayores de 45 años y en un muestreo de 400 hispanos del mismo rango de edad, entre el 15 y el 27 de enero. El estudio se denomina “Recession Takes Toll on Hispanics 45+: Boomers Particularly Hard Hit” (La recesión golpea a los hispanos mayores de 45 años: los baby-boomers resultan especialmente afectados).


roger.lindo@laopinion.com

..

No comments: