Wednesday, November 11, 2009

HABLAN LOS EXPERTOS


Arturo Déleon Mier y Terán Maestro masón
Arturo Déleon Mier y Terán ha sido Venerable Maestro de la RLS Dantón Nº97 en México y de la RLS Hermón Nº157 de la Gran Logia de España. Actualmente y desde hace varios años desempeña también el cargo de Gran Representante de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de México” ante las potencias masónicas de Europa.

¿Hay alguna similitud entre los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola y la iniciación masónica?
Solo en su parte introspectiva podríamos encontrar alguna relación, porque ambos tienen fines muy diferentes. En el primer caso, es una búsqueda de comunión espiritual con el Ser Supremo de acuerdo con las creencias de esta religión. En el caso de la iniciación masónica el objetivo es el encuentro con nuestro propio Ser y con la naturaleza de nuestro comportamiento moral a través del simbolismo constructivo.

¿Cómo valora usted la relación entre masones y jesuitas en la actualidad?
Hay que recordar que los jesuitas son una orden dentro de la Iglesia católica que reconoce al Papa como su máxima autoridad y que no debe apartarse de la doctrina establecida. En el aspecto institucional no existe relación alguna.

¿Y con la Iglesia católica?
No existe una relación oficial institucional, aunque hay una relación cordial en ciertos ámbitos. La Iglesia católica mantiene su posición en cuanto a la pertenencia a una logia masónica. Por otra parte, la masonería no es una religión, sino una asociación iniciática y humanista que acepta la libertad de cultos. Quiero dejar muy claro que los masones no debemos tocar temas políticos o religiosos en nuestros trabajos porque nuestra orientación es el desarrollo moral y filosófico de los miembros, principalmente a través del estudio de diversos símbolos, en su mayoría relacionados con el Arte de la Construcción.

¿Qué opina acerca de la leyenda sobre supuestos papas masones?
Es un rumor sin fundamento real y no conozco miembros dentro de la masonería que lo sostengan con seriedad.

Gonzalo Puente Ojea Ex embajador de España en el Vaticano
Gonzalo Puente Ojea (Cienfuegos, Cuba, 1925) es decano del cuerpo de embajadores de España y autor de varios libros sobre temas históricos y religiosos. Durante los años de Gobierno de Felipe González fue subsecretario de Exteriores en el Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador de España en el Vaticano (1985–1987).

¿Cuál es su opinión sobre los ejercicios de San Ignacio de Loyola como técnica psicológica?
Antes que nada, hay que considerar que los jesuitas son los “profesionales” de la Iglesia, es decir, las personas más preparadas para influir en el resto. Los ejercicios son una clásica maniobra de control e influencia. En personas sin una resistencia mental fuerte, surten el clásico efecto de sumisión. En personas más preparadas solo causan risa.

¿Cree que existe algún paralelismo entre la masonería y los jesuitas?
Tanto los jesuitas como la masonería son una expresión de las clases media y media-alta, de las que proceden la mayor parte de sus miembros. Conforman, cada uno a su manera, un cuerpo de élite dentro de dichas instituciones. Un jesuita entiende mucho mejor a un masón que, por ejemplo, un salesiano. Los hacen similares la consigna del secreto, el modo de actuar en la persecución del poder y el progreso dentro de organizaciones cerradas.

¿Cree que hay algún tipo de contacto entre la masonería y los jesuitas?
No creo que exista un contacto a nivel oficial, pero sí creo que puede haber comunicación entre ambos grupos por ciertas características que tienen –o suelen tener– en común, como el secretismo, el alto nivel cultural, su desenvolvimiento en las altas esferas, etc.



LÍDERES...que han estudiado con los jesuitas

Entre los numerosos personajes públicos que han estudiado con los jesuitas encontramos a Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos), el príncipe Felipe, George Tenet (director de la CIA cuando se produjeron los atentados del 11-S), el senador McCarthy y Madeleine Albright (secretaria de Estado de EE.UU. durante el segundo mandato de Clinton). También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, estudiaron con los jesuitas, curiosamente en el mismo colegio de León.




.