Monday, November 23, 2009

Interamérica: Líderes de la iglesia enfocan nueva estrategia de educación

División Interamericana > Departamento de Comunicación

Libna Stevens
nov 19, 2009

Al continuar el rápido crecimiento de la iglesia en la División Interamericana por encima de 3.2 millones de miembros, máximos líderes de la iglesia dirigen su atención al impacto y calidad de la educación...



imagen por Libna Stevens/DIA
Máximos líderes de la iglesia adventista del séptimo día en Interamérica se reunieron hace poco para estudiar y decidir sobre mejorar la educación a través del territorio, durante la reunión del comi




19 de noviembre, 2009 - Miami, Florida...[Libna Stevens/DIA]

Al continuar el rápido crecimiento de la iglesia en la División Interamericana (DIA) por encima de 3.2 millones de miembros, los máximos líderes de la iglesia dirigen su atención al impacto y calidad de la educación en el territorio. En las reuniones del comité ejecutivo de la DIA en Miami, Florida, al comienzo de este mes, la educación fue una preocupación mayor que se trajo a la sala.

Enfoque en la Educación

Tan serio es el enfoque que los máximos líderes de la iglesia canalizarán casi todo su presupuesto de planeación estratégica para los próximos cinco años hacia la educación.

"Hemos presupuestado más de $6 millones para financiación estratégica a fin de lidiar con el asunto educacional", dijo el pastor Israel Leito, presidente de la iglesia en Interamérica. Fue una decisión fácil de tomar. No obstante, llevó meses en planear y organizar la estrategia siendo que el quinquenio para la organización de la iglesia se aproxima el próximo verano.

Los recursos financiarán la infraestructura educacional, educación de maestros, préstamos a estudiantes, préstamos libres de interés a las universidades, mejoras de bibliotecas y mejor coordinación de grados académicos. Igual, mejoras en la educación elemental y todo el sistema educacional a través de Intermérica.

Para lograr esto, los líderes de la iglesia nombraron varios sub-comités, formados por administradores y educadores a fin de hacer recomendaciones sobre las áreas específicas de educación. Luego los líderes decidirán sobre dichas recomendaciones en ocasión de las próximas reuniones del comité ejecutivo en mayo de 2010.

Además, se decidió rediseñar el proceso por el cual las personas son nombradas como administradores a nivel de las uniones y campos locales. Los requisitos para tales puestos incluirán el haber tenido experiencia en el sistema educacional adventista. Igual, la combinación apropiada de enseñanza y experiencia administrativa, entre otros requisitos.

"Debemos mostrar seriedad respecto al empleo de nuestros educadores, de la misma forma que la mostramos al emplear a nuestros pastores", dijo el pastor Leito, cuando se dirigía a los líderes. "Queremos que la educación sea dirigida por educadores de profesión".

El pastor Derek Bignall, presidente de la iglesia en las Indias Occidentales, estuvo de acuerdo.

Me gusta el empuje que la División está dando hacia la educación", dijo Bignall, "que los líderes tomen del pozo de la educación adventista y que el nivel más alto de la iglesia sea, al menos, consultado para aprobar educadores en el próximo nivel de la iglesia. Eso ayuda a la Unión para tomar interés particular en la eduación".

Las finanzas están fuertes en Intermérica

En medio de la inestabilidad financiera de los mercados, monedas débiles, y el desempleo a través del territorio, la misión de la iglesia sigue siendo financiada por un continuado aumento en los diezmos y ofrendas, dijeron los máximos dirigentes.

"Los diezmos y las ofrendas son el resultado de una saludable espiritualidad de la membresía", dijo Filiberto Verduzco, tesorero de la iglesia en Interamérica. "Los miembros de la División Interamericana no están solamente comprometidos con la misión de la iglesia. Ellos también tienen confianza en los líderes de la iglesia. Le damos gloria a Dios por las bendiciones recibidas en cada unión de nuestro territorio".

Durante las reuniones de negocio de tres días, los líderes también informaron sobre el crecimiento en la evangelización, las misiones llevadas al nivel de asociación, y decidieron sobre reglamentos e iniciativas para beneficiar el territorio de la iglesia. Lo anterior incluyó lo siguiente:

Retención de miembros, verificación y discipulado

Retener a los nuevos miembros y asegurar que los regulares permanezcan en la iglesia y activos, fue uno de los principales asuntos discutidos. Los dirigentes decidieron tomar rigurosas medidas para implementar un programa de formación de discípulos y mantener una estadística precisa de la membresía en cada congregación.

"Se espera que cada congregación local conduzca una verificación anual de sus miembros. Y cuando un miembro no ha estado asistiendo por un tiempo considerable, llevar a la práctica las instrucciones del Manual de Iglesia para visitar, animar y rescatar tal miembro. Si ello no es posible, deberían seguirse las instrucciones del Manual de Iglesia en el sentido de mantener actualizados los registros de la iglesia", dice el voto.

"La verificación de la membresía es una herramienta para buscar y llegar al miembro. No se trata nada más que de contar las ovejas", enfatizó el pastor Leito.

Aunque las congregaciones locales deben mantener una lista precisa de sus miembros periódicamente, como dice el Manual de Iglesia, los dirigentes de la iglesia quieren asegurarse de que los campos locales le dan estricto seguimiento a lo que dice el Manual. Los dirigentes también decidieron poner a disposición una serie de revistas especiales para ayudar en la vida espiritual de los miembros de la iglesia a través del territorio.

Delegados juveniles

Para Mynor Batz de Guatemala, uno de cada tres jóvenes delegados traídos para participar en las reuniones de negocios de la iglesia, la experiencia de tener voz y la oportunidad de votar, fue única.

"Me siento muy privilegiado y feliz de ser parte de esta iglesia", dijo Batz. "Pude entender qué hacen nuestros administradores y las decisiones que toman. Salgo muy satisfecho porque [la juventud], algunas veces tiene preguntas respecto a cómo son tomadas las decisiones por nuestros líderes. Fue, en verdad, muy impresionante ver cuán equitativas y correctas son las decisiones democraticamente tomadas".

Amoy Johnson de Jamaica concordó: "En mí ha crecido un gran aprecio por mi iglesia, su estructura, y la forma como son tomadas las decisiones. Fue una excelente nueva percepción de cómo funciona la iglesia. Y lograr ver a nuestros líderes a un nivel más personal, fue magnífico".

"Esta fue una experiencia maravillosa", dijo Lelis Viera de Puerto Rico. "Uno ve cómo los dirigentes toman las decisiones que afectarán la iglesia local. Uno logra ver que el método que usan no es dictatorial".

Batz, Johnson y Viera se unen a los otros cuatro jóvenes que han participado en las reuniones del comité ejecutivo de Interamérica en años anteriores. La decisión de incluir jóvenes en las reuniones de negocios de la iglesia se tomó en el 2006.

Eventos aprobados:

Pláticas con pastores

Un grupo de pastores de las uniones de habla hispana tendrá la oportunidad de reunirse con el presidente de la iglesia adventista a nivel mundial, el pastor Jan Paulsen. El evento tendrá lugar en un foro abierto titulado "Conversaciones con pastores". El diálogo de una hora permitirá a los pastores formular preguntas al líder adventista. El evento está programado para realizarse en San Salvador, El Salvador, el 7 de febrero, 2010.

"Hablemos en español"

Let's Talk - versión hispana, un programa conversacional entre el presidente de la Asociación General, pastor Jan Paulsen, y un grupo de jóvenes, se tendrá en San Salvador, El Salvador, el 6 de febrero, 2010. El evento incluirá jóvenes representantes de las regiones de habla hispana de la DIA.

Concurso bíblico (Super Bible Bowl 2010)

El departamento Ministerios Juveniles de Interamérica llevará a cabo un concurso bíblico. En él, los ganadores de los últimos cuatro concursos anuales de Bible Bowl competirán entre ellos por el título. También, por una oportunidad de convertirse en un delegado juvenil especial a la Sesión de la Asociación General de la iglesia adventista a nivel mundial el próximo verano. Los finalistas serán examinados sobre los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y los libros de Isaías, Proverbios, Eclesiastés, Cantares de Salomón y Apocalipsis. El concurso bíblico de Interamérica se tendrá durante las reuniones del comité ejecutivo de la DIA, del 18-20 de mayo, 2010.

Las próximas reuniones de negocio de Interamérica serán en Miami, Florida, del 18-20 de mayo, 2010.

Para más información sobre la iglesia en Interamérica, visite www.interamerica.org






imagen por Libna Stevens/DIA


Fuente:http://www.interamerica.org/users/index.php?type=news&id=1401&language=es

.