Thursday, November 5, 2009

Desalojan en Nicaragua a miles de personas por huracán "Ida"

Actualizado a las 2009:11:06.10:07


Las autoridades desalojaron a unas 3.000 personas de la zona de trayectoria del huracán "Ida" en el Caribe de Nicaragua y las enviaron a 12 centros de albergue temporal.

El huracán "Ida" de categoría uno en la escala Saffir Simpson, de cinco, impactó este jueves en territorio nicaragüense en el Caribe sur, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, dijo el jefe de Defensa Civil, Oscar Pérez.

El ciclón impactó en comunidades del Caribe sur, entre ellas Laguna de Perlas y Prinzapolka, localizadas al norte de la ciudad portuaria de Bluefields, 383 kilómetros al este de Managua.

El huracán avanza a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos que superan los 120 kilómetros por hora.

En rueda de prensa en Managua, Pérez indicó que "Ida" afecta también a los municipios de Karawala, Sandy Bay Sirpe y la desembocadura de Río Grande de Matagalpa, al norte de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Agregó que esperan daños directos en otros municipios aledaños como El Tortuguero y Kukra Hill, del Caribe sur, y en casi todo el territorio de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

"Ida" se convirtió en huracán categoría uno a las 6:00 horas locales (12:00 GMT) y dejó destrozos en las turísticas islas del Maíz. Los tendidos eléctricos y telefónicos están en el suelo, no hay servicio de agua y hay árboles caídos.

Pérez reportó además daños en unas 40 viviendas, tres escuelas y dos iglesias de las islas del Maíz.

Agregó que se comunicó con las autoridades de la comunidad de Laguna de Perlas, quienes le dijeron que ya el meteoro tocó tierra sin causar víctimas, aunque hay personas desaparecidas por las crecidas de los ríos, y daños materiales.

La Defensa Civil tiene preparado en Managua cuatro helicópteros, aviones MIG-17 y dos AN-26 para socorrer a los pobladores de las zonas afectadas por el huracán "Ida", a partir de esta tarde si el tiempo lo permite.

De acuerdo con reportes meteorológicos, entre la noche de este jueves y mañana, viernes, el huracán saldrá de Nicaragua rumbo a Honduras. (Xinhua)
06/11/2009






.