Saturday, November 14, 2009

¿Recomendamos el uso de titeres o marionetas en el programa de Escuela Sabatica ?



Esta ha sido una pregunta muy inquietante en el pasado para los más experimentados obreros en la Escuela Sabática. La mayoría siente que las marionetas no conviene se usen en la obra de la Escuela Sabática.

El espíritu y la santidad de la enseñanza de la Escuela Sabática, es tan diferente al uso de mimos o títeres manipulados que la mayoría de los dirigentes y obreros en la Escuela Sabática no han querido introducir tal género dramático en la obra solemne de evangelizar a los niños.
El Departamento de Escuela Sabática de la Asociación General no puede recomendar el uso de marionetas y no mira con agrado el uso de tales ayudas visuales en la Escuela Sabática. El uso de marionetas conlleva en sí lo teatral y lo burlesco, y creemos que no debe hallar lugar en la tarea sagrada de enseñar las verdades del evangelio a los jóvenes y señoritas en la Escuela Sabática.

Seguramente nuestros ministros jamás emplearán tan grotescas manipulaciones en su sermón del sábado de mañana. La obra del maestro de Escuela Sabática, así como la obra del maestro de iglesia. "en importancia se comparan a la obra del ministro cristiano" Consejos para los Maestros, pág. 498 (inglés).

El teatro mediante títeres, es un entretenimiento, y capta la atención, igual que la sección de monitos en el periódico. Los dramas que resultan de manipular estos muñequitos, jamás igualan a la calidad y naturaleza de las altas normas de las verdades salvíficas de la Biblia.

Algunos en las escuelas dominicales usan este tipo de ayuda visual, pero algunos también usan música de rock y el swing en sus himnos, sin embargo, esto no indica que la religión debe operar sobre tales bases. Todo programa mediante títeres va de los sublime a lo ridículo, es como si pusiéramos en manos de David en vez de una honda, una ametralladora al enfrentarse con Goliat. El teatro guiñol no cabe en los esquemas de los métodos a usarse en la Escuela Sabática. Nuestro negocio no es el entretenimiento, buscamos los corazones de jóvenes y señoritas, mas que hacerlos reír a carcajadas por payasadas provocadas mediante el manipuleo de marionetas de tipo guiñol. No creemos que debemos rebajarnos hasta llegar al absurdo al presentar las verdades de la Biblia, pues creemos que tal método iría en contra de la reverencia, y echaríamos a perder la santidad de la Escuela Sabática, logrando que la entrega seria y solemne a Cristo esté sobre la base de la liviandad y la irreverencia. Destruiría el sitio en la conciencia donde el Espíritu Santo podría apelar al corazón.

Sugerimos a cualquiera que se sienta tentado a usar títeres en la enseñanza de la Escuela Sabática, a que evite el descender al nivel de lo teatral en la obra de salvar almas. He aquí una solemne promesa. "al tratar de hacer claras las verdades de la salvación, y señalarle a los niños a Cristo como el Salvador personal, los ángeles estarán a vuestro lado" Deseado de Todas las Gentes, p. 517 (inglés)

NOTA.:

Artículo publicado en la Revista. The Sabbath School Worker de junio de 1961.

Autor: W. J. H. Asociado del Departamento de Escuela Sabática de la Asociación General.
.

.