Thursday, November 5, 2009

Alerta en Honduras por la tormenta tropical Ida



Internacional - Jueves 5 de noviembre (08:10 hrs.)


Amenaza con desatar fuertes lluvias durante las próximas horas en casi todo el país
El SMN informa que el fenómeno avanza a unos 13 kilómetros por hora


El Financiero en línea

Tegucigalpa, 5 de noviembre.- Autoridades de Honduras alertaron hoy a la población sobre la tormenta tropical Ida, que se formó el miércoles en el Caribe y amenaza con desatar fuertes lluvias durante las próximas horas en casi todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se trata de la novena tormenta tropical de la temporada, se formó sobre las costas de Nicaragua y Costa Rica ante la fusión de un sistema de baja presión y la onda tropical número 43.

El fenómeno avanza a unos 13 kilómetros por hora y se prevé que en la noche del viernes su centro estaría tocando tierras hondureñas a la altura de los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

Los expertos advierten que este evento climatológico podría asociarse con un sistema localizado en el Pacífico de Nicaragua y El Salvador y propiciar intensos aguaceros en las próximas horas.

El especialista del SMN, Obed Escalón, explicó al diario local El Heraldo que esta tormenta podría generar promedios de lluvia con acumulados mínimos de entre 30 y 40 milímetros y máximos de hasta 200 milímetros.

El mayor peligro es la presencia de una masa de aire polar sobre el Golfo de México que impediría el paso del fenómeno a la altura del mar Caribe, señaló Escalón.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió el miércoles mensajes de advertencia sobre la presencia de la depresión tropical número 11, horas más tarde el fenómeno se convirtió en la tormenta Ida y los especialistas descartan que este evento pase a huracán.

Ante esta situación, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) analiza junto con miembros del SMN la posibilidad de decretar una nueva alerta por lluvias en el territorio hondureño.

El titular de la Copeco, Julio Cruz, dijo que se comenzó a analizar la emisión de alertas a nivel nacional. "Estamos reunidos con los expertos del SMN analizando la situación porque el fenómeno ya se ha convertido en tormenta tropical y la amenaza es mayor", apuntó. (Con información de Notimex/TPC)



Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=226538&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


.