Friday, November 6, 2009

Huracán ‘Ida’ dejó miles de damnificados en Nicaragua

Los destrozos de ‘Ida’ en Corn Island obligaron a la evacuación de 2.220 personas tras ingresar en territorio nicaragüense por el centro de la costa del Caribe, donde destruyó decenas de casas e infraestructura básica. EFE.


Meteorólogos también advierten fuertes lluvias en Honduras
Huracán ‘Ida’ dejó miles de damnificados en Nicaragua
Gobierno moviliza ayuda urgente para al menos 6.000 personas del Caribe
Fenómeno, que se degradó a tormenta ayer, amenaza con más inundaciones
Publicado: 2009/11/06


Managua. AFP y DPA. Más de 6.000 personas de la costa Caribe de Nicaragua fueron afectadas ayer por fuertes lluvias, vientos e inundaciones provocados por el huracán Ida , que tocó tierra en la comunidad de Sandy Bay Sirpe pero sin reportes de muertos.

“En esas comunidades viven unas 6.000 personas y por ahora no hay muertos o heridos pero creemos que pudo haber causado mucho daño” en la infraestructura, declaró el jefe de Defensa Civil del Ejército, Mario Perezcazar.

Las comunidades costeras más dañadas por el ciclón son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de Río Grande, en la región Autónoma del Atlántico Norte.

Ida se degradó a tormenta tropical sobre la costa caribeña de Nicaragua, donde había aterrizado como huracán horas antes provocando fuertes lluvias en las turísticas islas del Maíz y forzando a desalojar a cientos de personas.

Por su parte, el alcalde de Karawala, cercano a Sandy Bay, Junior Colleman, manifestó que “casi el 80% de las casas, iglesias y escuelas están destruidas”.

Según reportes preliminares el ciclón también sacudió fuertemente en su entrada por el Caribe a las comunidades caribeñas de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka, cuya población logró en su mayoría refugiarse, durante el transcurso de las fuertes lluvias, en escuelas y albergues temporales.

En Corn Island, donde Ida pasó como tormenta antes de convertirse en huracán, provocó postes de energía y árboles derribados, el servicio telefónico interrumpido e interrupción del suministro de agua, según organismos de socorro.

Unos 300 turistas habían sido evacuados el miércoles de esta isla turística, según la Defensa Civil.

Las inundaciones desbordaron también al río Grande de Matagalpa, que desemboca cerca de la zona donde impactó el ciclón en el mar Caribe, donde se cree hay “muchas comunidades inundadas”, adelantó Perezcazar, que organiza el envío de cuatro helicópteros MI-17 y un avión a la zona con ayuda, en cuanto cesen las fuertes lluvias.

El ciclón, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco) se convirtió en huracán a solo 40 km de las costas nicaragüenses y a menos de dos horas de tocar tierra, rompiendo las predicciones meteorológicas que esperaban que se mantuviera como tormenta tropical

Las autoridades esperaban ayer que en las siguientes horas, conforme avance hacia el interior del país en dirección noroeste, Ida comience a perder fuerza, aunque las bandas nubosas que lo acompañan cubren un radio de 100 km.

Esta zona ya fue víctima de los estragos del huracán Berta , que el 30 de octubre de 2005 entró sorpresivamente con categoría 3.

El gobierno preparaba ayer el envío de ayuda de emergencia (comida, medicinas, abrigo) para atender hasta a 20.000 personas afectadas afirmó Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil.

El militar agregó que 700 efectivos se movilizaron en tareas de rescate y evacuación, labor sumamente difícil en la intrincada región caribeña, donde no hay acceso terrestre y el transporte se realiza sobre ríos o a bordo de pequeños aviones.

Los meteorólogos locales advirtieron Ida arrojará torrenciales lluvias a lo largo del este de Nicaragua y Honduras, que podrían causar inundaciones y deslizamientos.


ADEMÁS EN EL MUNDO
Gobierno de facto dimite para allanar transición en Honduras
Comandante causa matanza en base militar de EE. UU.
Berlín celebra 20 años de la caída del Muro
ONU retira personal de sitios de riesgo en Afganistán
Venezuela adelanta su elección legislativa para setiembre


Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/06/mundo2149484.html
.