Thursday, November 5, 2009

La Iglesia dominicana apuesta por recuperar el protagonismo de la familia


Cuatrocientas familias misioneras se movilizan en este mes


SANTO DOMINGO, jueves, 5 noviembre 2009 (ZENIT.org).- La Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Archidiócesis de Santo Domingo, República Dominicana, dio a conocer la programación de las distintas actividades que realizará en sectores, parroquias, y zonas pastorales de la capital en noviembre, mes de la familia, cuyo lema para este año es “La Familia Lugar de Encuentro con Cristo”.

El anuncio de la programación fue hecho este miércoles por el vicario de Pastoral Familia y Vida, padre Tomás Vladymir Pérez Candelario, en rueda de prensa en el salón principal del Arzobispado de Santo Domingo.

Entre las principales actividades programadas para este año –informa a ZENIT la Vicaría de Pastoral Familia y Vida- están la Misión Continental Familiar y el I Encuentro Internacional Familia y Vida 2009, con el tema “La Influencia de los Medios de Comunicación en la Familia”.

La Misión Familiar, consistente en las visitas a hogares que harán las familias católicas misioneras anunciando la buena noticia del amor de Dios a cada una de las familias, se realizará durante los domingos de noviembre. Se estima que más de 400 familias misioneras católicas se movilizarán en el mes de noviembre.

En la organización de la Misión Familiar se han involucrado el movimiento católico “Dinámica de Parejas” y los agentes de pastoral de las catorce zonas pastorales de la Archidiócesis y cuenta con el auspicio de instituciones y empresas como la Secretaría de Estado de Educación y Pinturas Tropical, ya que en las visitas que están programadas a los hogares se les entregará como regalo a cada familia visitada la imagen oficial de la Misión Continental y un separador de libros que invita a participar a todas las actividades del mes de la familia.

Según afirmó el padre Vladymir Pérez, en esta versión del mes de la familia 2009, se abordarán algunos de los grandes intereses de las familias de Santo Domingo y del país, tanto en la Misión Familiar como en el I Encuentro Internacional Familia y Vida 2009. Este congreso se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el auditorio de la Casa San Pablo.

“A las familias dominicanas –aseveró el padre Pérez- les interesa cada más profundizar en el conocimiento de las relaciones familia-medios/medios-familia ya que en la actual cultura de la información, de la imagen y el sonido el influjo que “sufren” los miembros de las familias desde los “mass media” ha mediatizado el conocimiento que los individuos poseen de la realidad, de los hábitos y costumbres de toda nuestra comunidad”.

En el I Encuentro Internacional Familia y Vida 2009 disertarán hombres y mujeres, de distintas nacionalidades, cuya vida y profesión están vinculadas a los medios de comunicación y que --a juicio de los organizadores- con su participación ponen de manifiesto el gran beneficio que constituye para el país trabajar a favor de ls familias.

Entre éstos se destacó la participación del Norberto González Gaitano, decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Santa Cruz de Roma; Francisco J. González Garza, presidente de la Asociación Mexicana “A favor de lo Mejor”; Barbara Nicolosi Harrington, coescritora de la película “Mary, Mother of Christ (2010)” y directora de la Escuela Cristiana de Guionistas de Hollywood, y Ana María Montero, presentadora estelar de Entretenimiento y Espectáculos de la CNN en Español.

De igual modo enriquecerán el foro Rafael Vargas, presidente del INDOTEL, Alicia Ortega, vicepresidenta ejecutiva de Noticias SIN, Soledad Vassallo, secretaria del Equipo Nacional del Movimiento Familiar Cristiano, Miguel Franjul, director del Listín Diario, José Armando Tavares, dDirector del ITLA, Jacqueline Morel, conductora del Telematutino Once, y Lorenzo González, director de Televida.

Este Encuentro está dirigido a todas las familias que deseen participar y el importe de la inscripción persigue apoyar los programas que durante el año desarrolla la Vicaría de Pastoral Familia y Vida.

En este mismo sentido la Vicaría presentó a la opinión pública el programa radial “Familia Fuente de Vida”, que se trasmite por la emisora Vida Fm, 105.3, cada martes de 4 a 5 de la tarde como el primer peldaño alcanzado por esta dependencia con el establecimiento de un canal permanente donde las familias encuentren apoyo, iluminación y ayuda para recuperar poco a poco el protagonismo de la vida social “que hoy es ocupado por la cultura dominante del individualismo”.

Al finalizar la rueda de prensa, la Pastoral Familia y Vida hizo un llamamiento a todos los medios de comunicación a emplearse a fondo en la promoción de una nueva y urgente “cultura de familia” que salga al frente y detenga la “cultura del individuo” en la que está sumergida esta sociedad y cuyos amargos frutos son, entre otros, el divorcio, el aborto, la drogadicción, la delincuencia y la consecuente inseguridad ciudadana y toda clase de degradación moral.

Las actividades del mes de la familia serán clausuradas con una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez el domingo 29 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Multiuso del Colegio Loyola.

Para más información: http://www.familiayvida.org.do/, http://www.ced.org.do/.


Fuente: http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=33160





.