Thursday, November 12, 2009

El Ouroboros


El Ouroboros

Según Chris Carter y la gente detras de Millennium, este es el significado del simbolo llamado Ouroboros:

"El Ouroboros", la serpiente que se muerde su propia cola, es tanto un amuleto contra el sufrimiento (buen dato, de hecho hace tiempo habia pensado que sería un buen tatuaje... :D) asi como una representación del cosmos.


Representa el circulo del eterno retorno, el "Uno que es el Todo".

Esta explicacion no me fue suficiente y por eso decidí buscar por la red un poco más.

La mayoria de paginas parecian repetir la misma explicación, pero es lo mejor que encontre:

El Ouroboros es un simbolo muy antiguo que se ve tan tempranamente como 1600 A.C en Egipto. De ahi pasó a los Fenicios, quienes lo pasaron a los Griegos, quienes le dieron el nombre ouroboros que significa: "Devorando su propia cola".

El simbolo esta asociado con la alquimia, el gnosticismo y el hermetismo. Representa el circulo natural de las cosas, el eterno retorno y otros temas percibidos como ciclos del que, de un final, se obtiene un nuevo principio.

Sobre este punto hay que indicar que el eterno retorno es la idea de que para un tiempo infinito, existen un numero de cosas finitas en el universo, por lo que las cosas habrán de repetirse una y otra vez. Esta teoría es vista en autores como Niezsche, quien calificó la idea de "horrible y paralizante".

En algunas representaciones, la serpiente es mostrada es mitad clara, mitad oscura, representando la dicotomia de simbolos similares, como el Ying Yang.

En alquimia, el ouroboros simboliza el circulo natural de la creacion que uno los opuestos, la mente consciente e inconsciente.Es simbolo de la eterna unidad de las cosas, el ciclo de nacimiento y muerteen el cual los alquimistas encuentran escape y liberación.

En la antiguedad, los filosofos griegos lo usaron como simbolo del entendimiento de la naturaleza del tiempo como ciclico (opuesta la idea moderna, del tiempo lineal).

Para terminar, puedo darles un dato curioso. Recuerdo de clases de Historia del Perú, que dijeron alguna vez que la concepción indigena del tiempo era ciclica, al parece como la de los griegos. De ésa manera, se explican mitos como el de Incarri y el de el regreso del Tahuantinsuyo cada 500 años.

Si tenemos que el Tahuantinsuyo cayó alrededor del año 1500, que estamos cerca al 2000, o sea 500 años despues, y que se presentó como presidente una persona de rasgos indigenas, organizando una marcha llamada "4 suyos"; y que como simbolo de su partido tiene la Chakana, que a mi parecer es un rustico ouroboros...

A eso es a lo que yo llamo usar la sicologia con fines electorales... ojala la usaran con fines gubernamentales.


Bueno, si quieren la fuente de estos datos, aparte del DVD de la 1ra Temporada de Millennium, éstos son los links:


http://en.wikipedia.org/wiki/Ouroboros


http://www.dragon.org/chris/ouroboros.html


y si les interesa el tema del Eterno Retorno:


http://en.wikipedia.org/wiki/Eternal_return

posteado por Sludgeman @ 3:48 PM




.