Thursday, November 19, 2009

El caso de espionaje da origen a guerra verbal entre Perú y Chile



Actualizado a las 2009:11:19.14:35


Un funcionario del gobierno peruano dijo el día 17 que un oficial de la Fuerza Aérea Peruana reconoció haber revelado a Chile secretos de seguridad nacional. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, rechazó la versión de Perú y acusó a la otra parte de decir palabras provocativas.

Javier Velásquez, primer ministro del Perú, dijo a América Televisión que las pruebas de espionaje incluyen declaraciones del oficial detenido, un sitio web en territorio chileno por donde este oficial pasaba informaciones a Chile y los registros de sus frecuentes viajes a Chile.

Velásquez añadió que otras cinco personas también están implicadas en este círculo de espías, incluidos ciertos oficiales chilenos. Puntualizó que Perú cooperará con INTERPOL para confirmar las arriba mencionadas pruebas ya reunidas por la parte peruana.

Un tribunal peruano probó el día 13 las acusaciones contra el oficial Víctor Ariza, el cual, de 45 años de edad, fue acusado junto a otro oficial de la Fuerza Aérea Peruana, de revelar secretos estatales, dedicarse a actividades de espionaje y lavar dinero. El tribunal también emitió la orden de arresto contra dos militares de las Fuerzas Armadas Chilenas.

El presidente peruano, Alan García Pérez, acusó a Chile de ser una falsa república que practica la dictadura. Al día siguiente, la presidenta chilena Bachelet criticó a la parte peruana por sus declaraciones provocativas y soberbias y dijo que si los dos países se proponen continuar cooperando, el Perú debe dar más respeto a Chile.

Desde que Perú interpuso el año pasado un juicio sobre las disputas por aguas jurisdiccionales entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, las relaciones entre ambos países permanecen en estado tirante. (Pueblo en Línea)
19/11/2009



.