Friday, November 20, 2009

Gusto adquirido y los alimentos tabú



SABOR Y SABER


Gusto adquirido y los alimentos tabú (2 de 2)
Albita Santana - 11/20/2009


Hablábamos en la primera parte sobre el gusto adquirido o apreciación hacia ciertos alimentos y bebidas según se va acostumbrando el paladar a los mismos, por diferentes razones.

Hay alimentos aprobados por unos y rechazados por otros, por tanto, los gustos adquiridos por una sociedad son alimentos tabú para otras, generalmente por motivos sicológicos, sociológicos o religiosos.

Religiosos: carne de res, carne de cerdo, carne de caballo y sangre. No religiosos: plantas y verduras, insectos y carne de perro. Por prohibición y aversiones: pájaros cantores, ballenas, tortugas, vísceras y productos lácteos.

Alimentos tabú en algunos países y creencias: ranas, en Estados Unidos, Inglaterra y el judaísmo. Perros, gatos y ratas, en Europa y América. Insectos y arañas, en Europa y Estados Unidos. Caballo, en Estados Unidos, Inglaterra y Australia. Vacas, bueyes, terneras y sus derivados, en el hinduísmo. Tortugas, en el judaísmo. Cerdos, en el judaísmo y el islam. Pájaros cantores, en Alemania. Morcillas u otros con sangre, entre los islamitas y testigos de Jehová.

También hay plantas y verduras tabúes en pequeñas etnias, donde algunos alimentos son tabúes para hombres y otros para mujeres. Por ejemplo, los vegetales rojos, las frutas brillantes de igual color, champiñones y alimentos con determinados olores son tabú para los hombres, por su relación con la menstruación.

El canibalismo es la ingesta de carne humana y es un fuerte tabú en la mayoría de las sociedades y culturas. Se clasifica en: profano, cuando se come habiendo otras alternativas; antisocial o canibalismo de guerra, cuando en situaciones excepcionales, como accidentes aéreos, náuticos o de guerras, los sobrevivientes se comen los cadáveres; el de juicio, cuando luego de un juicio, se comen al condenado; y el ritual, cuando se come como parte de una ofrenda a los dioses.

Ampliar: http://www.patrullandolaciudad.blogspot.com/





.

Nota: No son solo los Judios, Musulmanes, y Testigos de Jehova los que prohiben el consumo de cerdo, tortugas, o sangre; Segun La Biblia hay una inmesa diferencia entre los animales limpios y los animales inmundos, cuales no son apropiados para comer. El que desafia las advertencias de Dios lo hace poniendo en peligro su salud y su vida. Las leyes se encuentran en Levitico capitulo 11 (http://www.leviticus11.com/lev11sp.htm), o Deuteronomio 14. Tambien en Isaias 65:4 y 66:17.


*Los champiñones* son hongos y no tienen ningun valor nutritivo, punto!





.