Wednesday, November 25, 2009

Grupos de campesinos bloquean seis carreteras


Por prensa libre.com

08:57 25/11/2009

Varios grupos de campesinos han bloqueado el tránsito en al menos seis carreteras del interior del país para demandar para demandar una reforma a la Ley del Fondo Nacional de Tierras (Fontierra) que permita el otorgamiento de créditos para arrendamiento de tierra.

Los puntos bloqueados desde las 6.30 horas son Cuatro Caminos, Totonicapán; Los Encuentros, kilómetro 125 de la carretera Interamericana; la entrada a Coatepeque, La Cumbre, en el km 123 hacia las Verapaces; Las Victorias, entre Quetzaltenango y Colomba, y La Virgen, en Pajapita, San Marcos.

Los manifestantes ocuparán por dos horas cada tramo y lo despejarán durante una hora para aliviar los atascos de tránsito, indicó José Hernández, un dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Regionales Campesinas Independientes de Guatemala, que moviliza a los campesinos.

Además de los bloqueos en la provincia, otro grupo de manifestantes de Escuintla, Chimaltenango y Sololá permanecen frente al Palacio Legislativo, sobre la novena avenida de la zona 1, para que el oficialista Roberto Alejos, presidente del organismo, atienda una comisión de dirigentes que le expondrán las demandas.

La coordinadora exige que se facilite el trámite legal para que Fontierra posea unos Q350 millones para ayudar a unas cien mil familias sin acceso a tierra.

En Los Encuentros se han unido a los campesinos un grupo de ex patrulleros civiles que exigen el segundo pago de Q1 mil 700 por labores de reforestación.

Con información de corresponsales


.