Thursday, November 19, 2009

Piden reducir la natalidad para aliviar problemas medio ambiente


eltiempo.com / vida de hoy

Piden reducir la natalidad para aliviar problemas medio ambiente
Mientras más habitantes tenga el mundo, más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se generarán y mayor será el impacto en el cambio climático.




Es la advertencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que en su informe sobre el 'Estado de la Población Mundial 2009' señala que ayer (18 de noviembre) el planeta albergaba a 6.797'803.706 personas y para el 2050 proyecta tres escenarios: el primero, de 7.959 millones de habitantes; el segundo, de 9.150 millones y el tercero, de 10.461 millones.

El crecimiento de la población es un factor importante en el cambio climático, pues "mientras más pobladores haya en el mundo, habrá mayor presión sobre el medio ambiente y mayor emisión de gases", advierte el informe.

Sin embargo, mientras no haya cambios en la educación, no se pueda ejercer el derecho a la salud sexual y reproductiva y aumente el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente en la mujer, la esperanza de que se reduzca el crecimiento de la población en el planeta será menor.

Esta situación es muy evidente en las regiones menos desarrolladas y en los países menos adelantados. Según el informe, en estos la tasa de fecundidad es de 2,7 y 4,29 (hijos por mujer), respectivamente. En los países ricos dicha tasa sólo llega a 1,64.

La tasa de fecundidad en Colombia es de 2,4, con lo que el país se ubica por debajo de la media mundial, que es de 2,54.

De acuerdo con Paulo Javier Lara, consultor de Unfpa, cada medio punto de reducción en la fecundidad en el planeta equivale a 1.200 millones de personas menos.

El informe se presenta a pocos días de las negociaciones en la cumbre de Copenhague sobre cambio climático y que busca limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, en consecuencia, el calentamiento global.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA



..