Monday, November 2, 2009

Muchos ejércitos, pocas guerras

Veronica Smink

BBC Mundo, Argentina


¿Cuál es la tarea de las fuerzas armadas en tiempos de paz? Ése fue el eje del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires los comandantes de los ejércitos de 15 países del continente americano.


El eje del encuentro de CEA fue el papel de las FF.AA. en tiempos de paz (Foto: gentileza CEA).


Los miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) culminaron este viernes en la capital Argentina su 28ª cumbre, en la que buscaron ampliar su cooperación en tareas de ayuda humanitaria.

El jefe del Ejército argentino, Luis Pozzi -presidente de CEA y anfitrión del evento-, destacó el lugar de las fuerzas armadas fuera del campo de batalla.

"Los ejércitos americanos tienen un rol en la construcción de la paz", afirmó.

En ese sentido, el militar resaltó el importante papel que juegan las fuerzas armadas para ayudar en casos de desastre natural y para mantener la paz en zonas en conflicto.

Otra área que se debatió tuvo que ver con el cuidado del medio ambiente, en particular la defensa de los recursos naturales cuya escasez podría provocar conflictos futuros.

De lo que no se habló durante el encuentro fue de cuestiones políticas.

Así, los comandantes evitaron referirse a algunos de los temas más polémicos para la región, como el acuerdo que firmaron este viernes Colombia y Estados Unidos para permitir que soldados estadounidenses utilicen siete bases colombianas.

Tampoco se abordó la crisis política en Honduras. Sin embargo ese conflicto sí repercutió indirectamente en el encuentro, luego de que el gobierno argentino decidiera no invitar a la reunión al jefe del ejército hondureño, por la "participación protagónica" que tuvo esa fuerza en el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Evitando conflictos
Para el especialista en asuntos de Defensa Rosendo Fraga, la conferencia de la CEA buscó evitar ésos y otros temas controvertidos -como la lucha contra el narcotráfico- para mantener el tono cordial del encuentro.

Los ejércitos americanos tienen un rol en la construcción de la paz
Luis Pozzi, presidente de CEA

El experto le dijo a BBC Mundo que ese intento por evitar enfrentamientos está en línea con la política general que ha mantenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en todos los foros internacionales en los que ha participado su país, desde que asumió.

No obstante, Fraga consideró que el "temario no conflictivo" del encuentro le quitó mucho peso a la reunión.

"Se perdió la oportunidad para debatir cosas importantes, como el uso de las bases colombianas por parte de EE.UU., pero los organizadores sabían que no habría un acuerdo sobre el tema", señaló.

La CEA fue creada en 1960 por iniciativa de EE.UU., como contrapartida al Pacto de Varsovia, el acuerdo militar de los países comunistas del Bloque del Este.

En la actualidad se ha transformado en un espacio de debate e intercambio de experiencias entre los países del continente americano.

Del encuentro en Buenos Aires participaron los jefes de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cinco países que forman parte de la CEA, entre ellos Venezuela, no participaron de esta reunión, aunque fuentes del ejército argentino no le dieron detalles a BBC Mundo sobre el motivo de su ausencia.
.