Monday, November 16, 2009

Cristina defendió su alianza con Chávez frente a Shimon Peres

LA VISITA DEL PRESIDENTE DE ISRAEL: LUEGO DE QUE EL GOBIERNO ISRAELI CRITICARA AL PRESIDENTE VENEZOLANO

Cristina defendió su alianza con Chávez frente a Shimon Peres


"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos", dijo la Presidenta. Por: Natasha Niebieskikwiat



SÍMBOLOS. LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER RECIBE AYER EN SU DESPACHO DE LA CASA ROSADA A SU COLEGA DE ISRAEL, SHIMON PERES.

Al comenzar sus actividades, ayer a la mañana, en la Cancillería, y después, junto a su anfitriona, en la Casa Rosada, el presidente Shimon Peres dejó claro que había expresado al gobierno argentino las obsesiones israelíes por Irán y Venezuela, aunque subrayó también que él "no" iba a "sugerir qué es lo que ustedes (por los argentinos) deberían hacer en un ámbito u otro".

Pero también Cristina Kirchner, sentenció lo que pensaba de la relación actual entre Buenos Aires y Caracas, con una frase casi quirúrgica que dejó afuera cuestiones de amiguismos: "Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", manifestó la Presidente, exultante, en una rueda de prensa junto a su colega, con quien habló a solas ayer durante una hora.

Una periodista israelí le preguntó por las preocupaciones de su país ante la ostentación que hace Hugo Chávez de su alianza política y económica con el iraní Mahmoud Ahmadinejad. Y Cristina respondió que "salvo" el caso de Honduras, "que tiene un gobierno dictatorial", todos los gobiernos de América del Sur "han sido elegidos democráticamente por sus pueblos".

Después de postergar su viaje a la Argentina, agendado para la semana pasada, Chávez planea venir antes o después de la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Uruguay el 7 y 8 de diciembre.

Israel es por cierto, el primer país con el que ese bloque hizo un acuerdo de libre comercio extrazona, recordaban ayer Peres y Cristina. Ayer también ambos firmaron un acuerdo para profundizar la relación bilateral y otro de cooperación en materia de telecomunicaciones. Aunque es pequeña, la balanza comercial Israel-Argentina subió un 170% entre 2003 y 2008: de U$S 106 millones a 275 millones, según datos proporcionados a Clarín por la Embajada israelí.

Flores van flores vienen, al comenzar la rueda de prensa, el veterano líder laborista, hoy en el centrista partido Kadima, informó que había invitado a Cristina a ser oradora en una conferencia sobre derechos humanos que tendrá lugar el año próximo en su país. Y catalogó a Cristina ¿que reprimía la sonrisa¿ como "muy buena cuando se trata de diálogo". A esta altura Peres contestaba sobre qué tipo de participación podría tener Argentina en el conflicto de Israel y Palestina (Ver página 7).

Para tener una idea de la férrea seguridad que vela por la visita de Peres a la Argentina, hay que pensar en calles cortadas en unos 20 autos y todo terreno rodean al que lo traslada. Una escena de lo más desopilante se vio ayer cuando lo paseaban por Puerto Madero mientras esperaban que Cristina llegara al Palacio San Martín para el almuerzo. Los veinte vehículos iban y venían por Alicia M. de Justo y Costanera. Además, el Gobierno dispuso que el Tango 02, fuera a buscar a Peres a Brasilia, desde donde lo trajo el domingo.

Ayer, con el canciller Jorge Taiana abrió un seminario de negocios, y otro más abrirá hoy temprano. Más de 30 empresarios israelíes lo acompañan. Es cierto que los negocios con Brasil son incomparables a los que ofrece Argentina pero según supo este diario la empresa israelí ISDS, cuyo presidente es el argentino Leo Gleser está explorando con el Gobierno una oferta de servicios para la seguridad ciudadana; y la Ashtrum y la Mekorot, de Israel, están en conversaciones con el gobierno bonaerense sobre un proyecto para la potabilización de aguas.

Las actividades de ayer se fueron retrasando. Y los israelíes pidieron postergar para hoy a las 18 la visita de Peres a la AMIA. En cambio sí fue al sitio donde se levantaba la embajada de Israel hasta el bombazo de 1992, que dejó 22 muertos. Peres fue a la Legislatura porteña y anoche encabezó un acto comunitario en el Luna Park, antes de rumbear a una tanguería.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/11/17/elpais/p-02042356.htm
.