Tuesday, November 3, 2009

PRESIONES SOBRE BARACK OBAMA EN CUMBRE SOBRE CLIMA


NUEVA YORK, 3 (ANSA) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, juzgó improbable un acuerdo global sobre el clima en la cumbre de Copenaghue prevista para diciembre, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aún es posible lograr consenso.
Ambos hablaron en el marco de una cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos en la Casa Blanca, en la que el tema central fue el cambio climático, a un mes de la conferencia en la capital danesa, para la cual tanto Washington como Bruselas se muestran pesimistas sobre un acuerdo. Barroso y Merkel acentuaron en Washington las presiones para obtener de Estados Unidos el apoyo indispensable en la lucha emprendida contra el efecto invernadero después del protocolo de Kioto. Barroso, junto con el premier sueco Fredrik Reinfeldt, presidente de turno del Consejo Europeo, condujo la delegación de la UE que, por primera vez desde su asunción, se encontró hoy con el presidente norteamericano Barack Obama.

Merkel, después de un encuentro con Obama, pronunció un discurso en el Congreso de Estados Unidos, en el que se declaró convencida de que a partir de un acuerdo vinculante entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el clima "podremos también persuadir a China y a India de sumarse al movimiento".

Barroso se mostró decididamente más prudente. El presidente de la Comisión dijo que, en la Cumbre de Copenhague sobre el clima, un acuerdo-marco sobre los objetivos a alcanzar en el futuro parece posible pero seguramente no habrá ningún acuerdo definitivo.

Días atrás, Barroso confirmó las indicaciones y ratificó que los países en vías de desarrollo deben plantear objetivos precisos y "poner las cifras sobre la mesa" pidiendo a los países ricos que financien los esfuerzos para la reducción del efecto invernadero.


JMG


03/11/2009 21:40


.