Sunday, November 22, 2009

El país se encuentra sin rumbo, advierte Marcelo Ebrard

Llama a establecer “por vías pacíficas” la dirección en la que se debe conducir

El país se encuentra sin rumbo, advierte Marcelo Ebrard
Deplora que a un año del centenario de la Revolución existan 12 millones de personas sin acceso a la salud

Los ideales del movimiento siguen vigentes porque se buscaba justicia, dice


Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada

Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 29

Parece que México no tiene rumbo, “va a la deriva”, advirtió Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que urgió a establecer la dirección del país, “por vías pacíficas, pero resueltas”.

Al encabezar el festival cívico deportivo con el que el Gobierno del DF (GDF) recordó el 99 aniversario de la Revolución Mexicana, a un costado de la Alameda Central, Ebrard Casaubon pidió a los presentes analizar cuál es el rumbo que lleva el país.




El escuadrón acrobático de la Secretaría de Seguridad Pública participó en el desfile del aniversario de la RevoluciónFoto María Luisa Severiano



Deploró que a un año del centenario de la Revolución Mexicana, todavía haya 12 millones de personas que no tienen derecho a la salud, mientras que a 18.5 millones apenas les alcanza para comer, y cada año millones y millones de mexicanos optan por irse a Estados Unidos, porque en este país no hay empleo ni lugar. Ese es el rumbo que lleva este país.

Lo anterior, precisó el mandatario capitalino, demuestra que los ideales de la Revolución Mexicana son vigentes, porque el movimiento buscaba justicia y dignidad para todos. Tenemos que pensar que se debe cambiar el rumbo que llevamos, porque a veces parece que ni rumbo hay, parece que México va a la deriva, y eso es lo que nosotros, nuestra generación, por vías pacíficas, pero resueltas, tenemos que cambiar.

Tras reconocer la labor de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y del general Lázaro Cárdenas, entre otros, Marcelo Ebrard recordó: ¿qué querían y qué lograron? Buscaron el reparto agrario, porque la propiedad de la tierra estaba concentrada en muy pocos; buscaron y lograron que nuestro país no fuera analfabeta, que el petróleo fuera de los mexicanos y no de extranjeros y, derechos laborales y sociales muy importantes, como el artículo 123 (de la Constitución) lo establece en protección de los trabajadores, eso es lo que hicieron por nosotros y nos heredaron muchos de esos éxitos que costaron muchas vidas.

En el acto el director del Instituto del Deporte, Gerardo Villanueva, quien resumió: como hace 99 años la crisis económica, la desigualdad y el autoritarismo hacen más vigentes que nunca los postulados y la lucha de Ricardo Flores Magón.

En el desfile participaron becarios del programa Prepa Sí, destacados deportistas del Distrito Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto del Deporte locales. Al final se entregó el Premio del Deporte de la Ciudad de México a los marchistas Bernardo Segura y Carlos Mercenario, al taekwondoin Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, y a la entrenadora de nado sincronizado Adriana Loftus Jiménez.

Posteriormente el Ejecutivo local se trasladó a la glorieta del Ángel de la Independencia para inaugurar, con el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, la feria México-Japón: 400 años.
.
.
.