Sunday, November 8, 2009

Cámara baja de EEUU aprueba ley de salud


En peligro apoyo hispano a la Reforma de Salud

Posted: 2009-11-08 08:25:20

WASHINGTON (AOL Latino y Servicios Combinados).- En una victoria para el presidente Barack Obama, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó por votación estrecha una legislación histórica en materia de atención médica para ampliar la cobertura a decenas de millones que carecen de ella e implementar nuevas duras restricciones a la industria de seguros. La oposición republicana fue casi unánime.

La votación de 220-215 conseguida ya avanzada la noche del sábado allanó el camino para que el Senado comience a debatir sobre la materia, que ha opacado todas las otras pendientes en el Congreso.

Un grupo de activismo por la salud de los hispanos elogió la aprobación de la medida.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi comparó el resultado a la aprobación del programa gubernamental de pensión del Seguro Social en 1935 y al seguro de salud Medicare para los ancianos, 30 años después.

"Proporciona cobertura a 96% de los estadounidenses. Ofrece a todos, sin importar su situación de salud o ingreso, la tranquilidad de espíritu que viene con saber que tendrán acceso a una atención médica costeable cuando la necesiten", señaló el legislador John Dingell, un demócrata de 83 años que ha presentado el seguro de salud nacional en cada Congreso desde que ocupó el lugar de su padre en 1955.

En el período previo a la votación final, conservadores de los dos partidos políticos unieron fuerzas para imponer restricciones duras nuevas a cobertura sobre aborto en pólizas de seguro que serán vendidas a muchos individuos y grupos pequeños. Su postura prevaleció por votación de 240-194.

Irónicamente, eso tan sólo solidificó el apoyo a la legislación, librando obstáculos para que los demócratas conservadores votaran a su favor.

La legislación requeriría que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro y proporcionaría subsidios federales a aquellos que no pudieran pagarlo. Las empresas grandes tendrían que ofrecer cobertura a sus empleados. Tanto consumidores como compañías recibirían sanciones si no cumplen los mandatos gubernamentales.

La legislación prohibiría prácticas de la industria de seguros como la de negar cobertura con base en enfermedades pre-existentes, y las aseguradoras ya no podrían cargar primas más altas con base en género o historia clínica. Además, la industria perdería su dispensa de las regulaciones federales antimonopolio sobre especulación de precios, manipulación fraudulenta de licitación y asignación de mercados.

"Hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostró que han escuchado la voz de las familias estadounidenses al aprobar la Ley de Atención Médica Costeable de Estados Unidos", dijo a última hora del sábado la doctora Jane L. Delgado, presidente y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, el principal grupo intercesor del país en defensa de la salud de los hispanos.

"Ahora el Senado debe deliberar, sin demora, sobre la promesa de una reforma significativa a la atención médica", agregó.

Según la doctora Delgado, uno de cada tres hispanos (34%) no tienen seguro de gastos médicos y la crisis económica está incrementando la cifra de familias que deben vivir sin seguro.

"Las familias estadounidenses que enfrentan presupuestos muy tirantes no pueden esperar otro año por la tranquilidad de espíritu conseguida con un acceso a una atención médica de calidad", subrayó la doctora después de que la cámara baja aprobó una reforma al sistema de salud

Reforma de salud costaría 1,2 billones

La propuesta de ley de salud que será debatida esta semana en la Cámara de Representantes costará 1,2 billones de dólares o más en una década, de acuerdo con numerosos funcionarios demócratas y cifras contenidas en un análisis de expertos presupuestarios del Congreso.

Esa cifra supera los 900.000 millones citados por el presidente Barack Obama como costo de su plan de reforma.

Mientras que la Oficina del Congreso para el Presupuesto ha colocado el costo de extender la cobertura de salud en un billón de dólares, los demócratas añadieron miles de millones adicionales por mayores gastos en salud pública, un programa de seguro para mantener bajos los costos de salud de los retirados, pagos por servicios preventivos y más.

Muchas de las adiciones están diseñadas para mejorar los beneficios y facilitar el acceso a programas del gobierno. Los funcionarios que proporcionaron los estimados generales lo hicieron a condición de guardar el anonimato, diciendo que no estaban autorizados a hablar sobre el asunto.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha mencionado reiteradamente un costo neto de 894.000 millones de dólares en un decenio.

Al preguntársele sobre el nuevo estimado, el portavoz de Pelosi, Brendan Daly, dijo que la ley no solamente daría seguro de salud a otros 36 millones de estadounidenses, sino que provee una importante reforma del sistema en una forma fiscalmente responsable.

"No va añadir un centavo al déficit. De hecho, la oficina presupuestaria dijo la semana pasada que va a reducir el déficit en los 10 primeros años y en los 10 años siguientes", dijo Daly.

Los demócratas han estado tratando de aprobar la ley este año para implementar el llamado de Obama de extender la cobertura de salud a millones, reducir los abusos de las aseguradoras y controlar el crecimiento de los costos.

"Añadiéndolo todo, costará alrededor de 900.000 millones de dólares en 10 años", dijo el presidente en un discurso televisado a principios de septiembre.

Cualquiera que sea el costo final de la ley, el calendario parece estar contra la Casa Blanca y los demócratas. Aunque es posible que la cámara baja efectúe la votación esta semana, es muy probable que el debate en el Senado no comience hasta la tercera semana de noviembre. Además, el líder de la minoría senatorial republicana, Mitch McConnell, ha mencionado esfuerzos para demorar el debate por semanas, quizás meses, lo que pudiera extender el proceso hasta el 2010.

Comisión del Senado aprueba reforma de salud


La polémica reforma al sistema de salud -principal prioridad del presidente Barack Obama en el terreno nacional- se anotó el martes una victoria durante una votación crucial, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado.

La votación de 14-9 en la Comisión de Finanzas de la cámara alta preparó así un debate histórico en el pleno de este cuerpo legislativo y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública.

Satisface a Obama aprobación de reforma de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su satisfacción por la aprobación de una propuesta de reforma al sistema de salud en el Comité de Finanzas del Senado.

Obama indicó que la aprobación, con 14 votos a favor y nueve en contra, constituyó una importante victoria que ha colocado al Congreso más cerca que nunca de lograr la crucial asignatura para su gobierno.

"Estamos más cerca que nunca de aprobar una reforma al sistema de salud", destacó el mandatario durante una breve declaración leída ante reporteros en los jardines de la Casa Blanca.

Obama reconoció, sin embargo, que la propuesta aprobada este martes en el Comité de Finanzas -una de las tres bajo consideración en el Congreso- está lejos de ser perfecta "y aún nos queda mucho trabajo por delante".

Aumenta el apoyo a reformar seguro de salud

La oposición al plan de salud del presidente Barack Obama se ha reducido notablemente en cuestión de semanas, según la encuesta más reciente de The Associated Press-GfK, pero la opinión de los estadounidenses sigue dividida sobre un proyecto de ley que los demócratas promueven en el Congreso.

La ciudadanía está dividida en 40%-40% en apoyo u oposición al proyecto, según la consulta, pero incluso la paridad es buena noticia para los demócratas, ya que representa una mejoría fuerte respecto de septiembre, cuando la oposición prevalecía por 49%-34%.

La indignación sobre los cambios propuestos arreció en agosto. Los legisladores recibieron quejas de que el gobierno trataba de tomar control del sistema, con un consiguiente aumento de costos y rebaja de calidad, e incluso acusándolo de promover la eutanasia.

"Es muy significativo que haya un aumento en el apoyo a los planes debido a que después de agosto prevaleció la impresión de que todo el esfuerzo empezaba a declinar y que no obtendría apoyo público", comentó Robert Blendon, un profesor de Harvard que rastrea la opinión pública sobre el cuidado de salud.

"Aun así", agregó, "el país sigue dividido acerca de si es lo adecuado o no".

Una causa del cambio de opinión parece ser la creciente determinación de los demócratas de que vale la pena seguir adelante.

A su vez, los políticamente independientes no parecen tan alarmados sobre las propuestas legislativas como hace algunas semanas. Sea como fuere, los adversarios siguen más apasionados en sus convicciones que los partidarios.

Obama delinea sus metas

"No soy el primer presidente en tomar esta causa, pero estoy determinado en ser el último", dijo Barack Obama un su discurso ante una inusual sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso donde defendió a capa y espada su reforma de salud.

La más resiente propuesta de Barack Obama tiene tres puntos fundamentales como metas:

1- Mayor seguridad y estabilidad a los que ya cuentan con seguros de salud.
2- Otorgar seguro a los que no tienen.
3- Reducir los costos de salud para las familias, los negocios y el gobierno.


Obama dijo que la legislación busca garantizaría seguro de salud a los consumidores, sin importar sus condiciones médicas preexistentes, y aportaría otras prestaciones.

"Tan pronto como yo promulgue esta iniciativa, será ilícito el que las empresas de seguros reduzcan la cobertura cuando uno enferma o lo dejen a uno abandonado cuando más los necesita", añade el discurso.

El presidente aseguró también a las personas que cuentan con seguro: "Nada en este plan requerirá que ustedes o sus patrones cambien la cobertura o el médico con el que cuentan ya".

Las grandes empresas tendrán la obligación de ofrecer seguro médico a sus empleados. Y los individuos tendrán la obligación de estar asegurados, "igual que en la mayoría de los estados es obligatorio el seguro de automóvil", señaló.

“Somos el único país avanzado, el único país rico en el mundo que permite tales penas para sus ciudadanos”, dijo con cierta indignación.

¿A qué costo?

Barack Obama aseguró que los cambios que tiene pensado costarían aproximadamente $900,000 millones en una década, "menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán, y menos que los recortes fiscales para los pocos estadounidenses más acaudalados" aprobados en la década de 1990.

Obama dijo mirando hacia el grupo de republicanos allí presentes que “parte de las razones por las que me enfrenté con un déficit de un trillón de dólares cuando atravesé la puerta de la Casa Blanca es porque muchas iniciativas en la década pasada no tenían cómo pagarse”.

Los republicanos se han negado hasta ahora a sumarse a la iniciativa de reforma, pese a que en las últimas horas los demócratas han asegurado que podrían usar su mayoría para intentar pasar una eventual ley.

Descarta Obama cobertura de salud a indocumentados

El presidente estadunidense Barack Obama afirmó hoy que ninguno de los proyectos de salud considerados por la Casa Blanca o el Congreso prevé el otorgamiento de beneficios a inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

"Ninguna de las iniciativas que se han votado en el Congreso ni las propuestas que han salido de la Casa Blanca propone cobertura a inmigrantes indocumentados. Ninguna de ellas", dijo Obama en una entrevista para el programa radial de Michael Smerconish. "Eso nunca ha estado en la mesa. Nadie lo ha discutido", contestó Obama a micrófono abierto a uno de los oyentes del programa dirigido por el conductor afroestadunidense.

Aunque la Casa Blanca y el Congreso han dejado en claro en las últimas semanas que los 12 millones de inmigrantes indocumentados están excluidos de la reforma de salud, el tema ha emergido en las acaloradas asambleas populares organizadas por legisladores. "Este ha sido un ejemplo de pura desinformación. Así que a todos los que nos están escuchando, cuando empiecen a oír que se busca dar seguro de salud a inmigrantes indocumentados, eso simplemente no es verdad y nunca lo ha sido", recalcó Obama.

La legislación vigente permite que los inmigrantes que acudan a servicios de emergencia médica sean atendidos al margen de su situación migratoria. Obama señaló que esa situación no será alterada con la reforma de salud. "No queremos una situación en que algunos niños, si son inmigrantes indocumentados, aparezcan en la sala de emergencia con tuberculosis y nadie les dé tratamiento y regresen al patrio de juegos a jugar cerca de nuestros niños", explicó. "Así que creo que hay un parámetro básico de decencia, donde si alguien está en una situación de vida o muerte, una enfermedad severa, vamos a proveer cuidado de emergencia", añadió.

A diferencia de los inmigrantes indocumentados, los residentes legales sí estarían cubiertos por la reforma de salud. Funcionarios de la Casa Blanca han defendido la exclusión de los indocumentados bajo el argumento de que el presidente Obama desea también una reforma migratoria, la cual podría ser la puerta para estar cubiertos una vez que legalicen su situación migratoria.

Noticias de Obama

Amenaza de muerte contra Barack Obama

El Servicio Secreto investigaba a un hombre que según las autoridades sostenía un cartel que decía "Muera Obama" durante una sesión de preguntas y respuestas sobre la reforma al sistema de salud en Maryland.

Barbara Golden, la agente especial a cargo de la oficina de Baltimore, informó que comenzó una investigación, pero no dio otros detalles.

El alguacil del condado de Washington Peter Lazich dijo que el cartel también decía "Mueran Michelle y sus dos hijas estúpidas".

Agregó que la oficina del alguacil llevó el miércoles al hombre de 51 años ante los agentes del Servicio Secreto después de que los oficiales lo detuvieron cerca de la entrada de la Universidad Comunitaria de Hagerstown.

El demócrata Ben Cardin de Maryland era el encargado de la sesión de preguntas, el presidente Barack Obama no se encontraba ahí.

El ABC de se primera propuesta

Desde sus días de campaña electoral, Barack Obama, tiene una amplia propuesta de reformar el sistema de salud de los Estados Unidos. ¿Cómo? Haciendo que el gobierno tome mayor compromiso con la salud del pueblo, sin que esto desemboque en un aumento de impuestos para los contribuyentes; pero ¿ésto es real? ¿tiene futuro?

Ahora, después de varios meses en la Casa Blanca, el plan de salud de Obama se enfoca básicamente en estos puntos:

- Lograr ofrecer seguro médico a millones que carecen de él
- Reducción de costos de los planes de salud
- Garantizar que cada ciudadano escogerá libremente su plan médico
- Garantizar para cada estadounidense cobertura médica de calidad y de pago razonable


El plan daría servicios de salud a más estadounidenses por medio de subsidios y abriría una opción gubernamental que competirá con las aseguradoras privadas y requerirá que los patronos de grandes empresas contribuyan al servicio de salud de una forma u otra. También busca controlar los costos del servicio Medicaid al otorgar facultades a una dependencia ejecutiva para establecer las tasas de reembolso para los doctores y hospitales.

El presidente se ha mantenido firme en que los programas Medicare y Medicaid son "la mayor fuerza conductora'' de los colosales déficit federales, y deben ser modificados como parte de la legislación en materia de salud.

Hay que recordar que Estados Unidos es la única nación entre las más industrializadas del mundo que carece de un plan nacional integral de atención médica.

La legislación en términos de salud no sólo es clave para mejor la calidad de vida de miles estadounidenses sino que es parte fundamental de la recuperación económica de la Nación.


2009-07-20 12:24:58
.