Monday, November 2, 2009

Jefe policía de Jamaica renuncia en medio de violencia endémica


Foto Reuters: Foto de archivo de miembros de la policía durante una patrulla por South East St....


54 minutos



KINGSTON (Reuters) - El jefe de la policía jamaicana dejó el cargo tras fracasar en su intento por disminuir el número de crímenes violentos en la isla caribeña, que posee una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.

Hardley Lewin, de 56 años, es un jefe del Ejército retirado que asumió como comisario de la policía hace menos de dos años, y presentó su renuncia el domingo, informó el Gobierno.
Aún no se ha nombrado a un sucesor. El ministro de Informaciones de Jamaica, Daryl Vaz, citó las preocupaciones de que la policía "no estuviera haciendo mucho para lidiar con la situación criminal" como la razón de la renuncia de Lewin.

Las estadísticas policiales muestran que más de 1.300 personas han sido asesinadas en lo que va del año.

La cifra, similar a los registros de años anteriores, es alta para una nación de menos de 3 millones de habitantes y mancha su imagen de paraíso turístico caribeño.

Los líderes jamaicanos han admitido públicamente que los crímenes violentos, que se concentran en las zonas más pobres, son el problema más grande de la isla.

Jamaica es el mayor productor y exportador de marihuana del Caribe, y un gran nexo para el transbordo de cocaína sudamericana hacia Norteamérica y Europa.

(Reporte de Horace Helps; Editado en español por Marion Giraldo).


Fuente:http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/091102/internacional/internacional_jamaica_violencia_policia

.