Saturday, November 14, 2009

El ALBA abandona el dólar y estudia la creación de una alianza militar ante Estados Unidos

22 de octubre de 2009


Los jefes de Estado y de gobierno de los 13 países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), reunidos en Cochabamba (Bolivia), firmaron un tratado de creación de una moneda electrónica común, el sucre.

La nueva moneda, así llamada en honor al general Antonio José de Sucre, compañero de lucha de Simón Bolívar y héroe de las guerras de liberación contra el colonialismo español en América Latina, está destinada a reemplazar el dólar estadounidense en los intercambios entre los Estados miembros del ALBA. 
En efecto, como explicara el presidente de Ecuador, Rafael Correo, a través del valor que se confiere artificialmente al dólar estadounidense, el billete verde permite que Washington acapare las riquezas de los demás.

Al proponer el próximo objetivo de los países miembros del ALBA, el presidente de Venezuela llamó a la constitución de una alianza militar del ALBA que permita a los Estados miembros consolidar su defensa ante Estados Unidos. El presidente venezolano Hugo Chávez subrayó que únicamente una organización de ese tipo puede proteger a los países del ALBA del belicismo estadounidense, sobre todo si se tiene en cuenta que el «premio Nóbel de la Paz» Barack Obama acaba de organizar un golpe de Estado en Honduras y de pactar la instalación de 7 bases militares en Colombia. Señaló además que esa alianza puede extenderse a otros países del sur, más allá de América Latina, como subrayara el líder libio Muammar El Khadafi durante la reciente cumbre África-Latinoamérica.
.
.
.