Wednesday, November 25, 2009

Costa Rica aprueba polémica ley de ayudas sociales a extranjeros


lunes 23 de noviembre, 01:25 PM


SAN JOSE (AFP) - El Congreso de Costa Rica reformó una ley que permitirá a ciudadanos extranjeros acceder a programas de corte social antes destinados solo a nacionales, lo cual generó críticas de quienes consideran que podría generar una inmigración masiva.

La enmienda al artículo dos de la ley del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares señala como beneficiarios de los programas a costarricenses y extranjeros legales en el país, aunque para los menores no contará su estatus migratorio.

Esos programas contienen ayudas alimentarias a familias pobres, becas de estudio y pensiones del régimen no contributivo, que cada mes entrega cerca de 100 dólares a costarricenses mayores de 65 años sin bienes inmuebles.

"Me huele a tufillo político", reaccionó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, al enterarse de la reforma que el presidente Oscar Arias firmó el 13 de octubre.

"A mí me parece que esta reforma tiene un tufillo electoral porque nosotros sabemos que a los pobres se les utiliza para ganar elecciones y quizá alguien esté pensando que las cercanas elecciones se vayan a ganar con los votos de hijos e hijas de extranjeros nacidos aquí", razonó Vargas en el Diario Extra este lunes.

Costa Rica está en plena campaña electoral para los comicios generales del 7 de febrero de 2010.

La diputada opositora Ana Helena Chacón, que impulsó la reforma, argumentó el lunes que procura que las instituciones estatales tengan un registro único de beneficiarios para evitar la duplicidad de ayudas y negó que se trate de "politiquería".

El gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Miguel Pacheco, dijo que los extranjeros con dos años de residencia en el país, podrán aspirar a ese beneficio.

"No creemos que sea un incentivo a la migración solo por esa ventaja", declaró en el programa Nuestra Voz en la emisora Monumental.

"Harán fiesta con el dinero que pagamos los costarricenses. Esta es la politiquería que está destruyendo nuestro país", se quejó un ciudadano que llamó al popular programa radial.

Los programas sociales en Costa Rica han sido insuficientes para paliar la pobreza, que alcanzó 18,5% en octubre, un punto arriba con respecto al año pasado.

En Costa Rica residen entre 500.000 y 800.000 nicaragüenses, unos 12.000 colombianos y cerca de 30.000 cubanos, según diversas estimaciones.



.