Wednesday, November 25, 2009

Guerra sicológica contra elecciones en Honduras


Por Noé Leiva/AFP

TEGUCIGALPA


"Si acudes a votar, te pasará esto o cosas peores'', se lee en un cartel donde aparece una persona matando a otra con un fusil: es parte de la guerra sicológica contra las elecciones que el gobierno de facto celebrará este domingo en Honduras.

Nadie firma la amenaza, pero pretende amedentrar a la población para que no acuda a las urnas el próximo domingo 29 a elegir al futuro presidente, vicepresidentes, diputados, alcaldes y concejales, en unas elecciones altamente cuestionadas, ya que el gobierno de facto no ha consentido restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya, expulsado del poder por el golpe de Estado del 28 de junio.

El candidato del oficialista Partido Liberal (PL, derecha), Elvin Santos, se desplazó este martes por las calles polvorientas de la paupérrima colonia Las Brisas, al sur de Tegucigalpa, para retirar los carteles de los postes del tendido eléctrico y las paredes de las casas.

"Hemos recorrido los barrios hoy en la ciudad capital. Tiene que haber capacidad para que la gente no tenga temor. La policía tiene que dar las condiciones de seguridad. La gente tiene que ir a votar'', declaró Santos a periodistas que lo acompañaban.

Rodeado de una muchedumbre que gritaba ¡Elvin!, ¡Elvin!, y miembros de la seguridad, Santos se encargó personalmente de arrancar los afiches en Las Brisas.

"En cada poste están poniendo esa publicidad: si acudes a votar te pasará esto o cosas peores y ponen aquí esos dibujos de militares amenazando a la gente. Eso no puede ser... los militares más bien tienen que garantizar la seguridad para ir a votar'', añadió.

"No a las elecciones, sí a la Constituyente'', "Ante la farsa electoral, juramos no votar'', decía otro de los carteles, con una foto de las manifestanciones del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Un jefe policial, Danilo Orellana, informó a radios locales que en El Progreso, departamento de Yoro, 230 km al norte de la capital, la ciudad de Micheletti, las autoridades allanaron una vivienda.

En el allanamiento encontraron una ametralladora M69, una escopeta, abundante munición, computadoras y vehículos robados.

"Creemos que éste es un centro que posiblemente iba a servir para boicotear las elecciones en esos sectores, son datos preliminares... hay dos personas detenidas y tres se fugaron'', indicó el oficial.

Durante la distribución de las 15,295 urnas en los 298 municipios de los 18 departamentos se sentía la tensión.

Mientras tanto, las autoridades preparaban los operativos de desarme por los militares y policías, en cumplimiento de un decreto gubernamental.

Cerca de 30,000 militares y policías, además de distribuir el material electoral, emprenderán un operativo de desarme temporal incluso para las personas que tengan su permiso de portación en vigor.

El mandatario de facto, Roberto Micheletti, prometió "unas elecciones tranquilas que van a resolver la crisis política'', pero, según fuentes políticas, reina la tensión y temores a eventuales problemas.

La crisis se desató el pasado 28 de junio cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya, que finalizaba su período de cuatro años el 27 de enero de 2010.

A la par de los llamados de Micheletti, Zelaya ha reiterado que "impugnará'' los comicios por lo que "tendrán que repetirse cuando el estado de derecho esté reconstruido''.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, una organización de masas de obreros, campesinos, educadores y otros sectores de izquierda que apoyan a Zelaya, rechazó que esté amenazando a los electores.

"Recordamos que las acciones del Frente son exclusivamente pacíficas y rechazamos cualquier declaración, desinformación o acción mal intencionada de parte de la dictadura'', anotó un comunicado de esa agrupación.

Por su parte, Micheletti oficializó ante el Consejo de Ministros su retirada temporal de las actividades públicas a partir de miércoles, informó el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda.
''El señor presidente ha oficializado su decisión de retirarse de la actividad pública'' desde mañana "hasta el 2 de diciembre'', dijo Pineda en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete en la Casa Presidencial.

El Consejo de Ministros quedará "en alerta permanente como para actuar de inmediato si es necesario'', agregó, e indicó que Micheletti se reintegrará si la situación del país lo requiere.
Reafirmó que Micheletti decidió retirarse con el fin de que "las elecciones puedan realizarse tranquilas, transparentes, pacíficas, bajo la coordinación constitucional del Tribunal Supremo Electoral, sin que se presuma siquiera remotamente que puede haber una influencia de otra naturaleza''.


.