Sunday, November 8, 2009

Misterio rodea matanza militar

Univision.com y Agencias

7 de Noviembre de 2009

Persona solitaria
Tratamiento psicológico
Familiares "muy tristes"
Política y Noticias de EU



Univision.com y Agencias
Las autoridades se preguntan qué llevó a Nidal Malik Hasan, psiquiatra del ejército, a cometer una masacre en una base.





FORT HOOD, Texas - Las autoridades inspeccionaron las pertenencias y la vida del mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra musulmán de carácter solitario, en busca de las razones que le llevaron a disparar contra sus compañeros en la base militar, entre ellas una latina que estaba embarazada.



Persona solitaria
Hasan, el presunto autor de la matanza en Fort Hood, no usó armas reglamentarias del Ejército, sino dos pistolas que había comprado a título personal. Con ellas protagonizó una de las peores matanzas en la historia militar de Estados Unidos.



Video
¿Quién es Nidal Malik Hasan?
Se trataba de una persona solitaria, cuyos padres habían muerto jóvenes y que buscaba una esposa musulmana devota, como él. Pese a sus frustraciones personales, no mostraba sufrir ninguna enfermedad mental, según declaraciones de sus colegas y familiares a la prensa estadounidense.



Video
Texas está de luto
La policía militar y federal ha registrado su apartamento en Killeen, Texas, y el automóvil que estacionó en la base y ha comenzado a entrevistar a las personas que lo conocen.Mientras tanto, Hasan, de 39 años, permanece en coma, aunque en condición estable, tras ser alcanzado por los disparos de una policía civil, la sargento Kimberly Munley.



Video
Angustia entre familiares de militares
"Se topó con el atacante. En un intercambio de disparos, ella fue herida, pero logró alcanzarle cuatro veces. Fue una actuación estupenda y enérgica por parte de esta agente de policía", dijo en una rueda de prensa el teniente general Robert Cone, el comandante de la base.
Identidad de las víctimasYa han comenzado a conocerse la identidad de las víctimas, jóvenes soldados que se preparaban para ser desplegados en Afganistán o Irak, o que volvían de allí.Hasan también debía seguir ese camino, dado que tenía órdenes para ser trasladado a Afganistán, la primera vez que iría a la guerra, informó el coronel Steve Braverman.



Video
Regresa la calma a base militar
Algunos colegas y familiares declararon a la prensa estadounidense que quería que Estados Unidos se retirara de esos dos países, que intentó abandonar el Ejército y no deseaba ir al frente, pero enfatizaron que nunca manifestó ideas extremistas.



Fotos
La tragedia de Fort Hood, Texas
"Le mortificaba la idea de ser desplegado", dijo al diario The New York Times su primo Nader Hasan, quien añadió que "la gente le contaba a diario los horrores que vieron" en combate."Aláhu Akbar"Algunos soldados que presenciaron la matanza han dicho que Hasan gritó "Aláhu Akbar", que significa "Dios es grande" en árabe, antes de disparar, según el comandante de la base.Organizaciones islámicas de Estados Unidos condenaron el ataque y dijeron haber recibido amenazas anónimas cuando se supo que su autor era musulmán."Ninguna ideología religiosa o política podría justificar o excusar nunca una violencia arbitraria e indiscriminada como ésta", señaló el Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses.En su intervención, Obama afirmó que el país entero "se encuentra de luto" ante uno de los peores incidentes de violencia registrado en una base militar y ordenó que las banderas en los edificios oficiales ondeen a media asta hasta el 11 de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Veteranos.El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que el presidente asistirá al funeral, cuya fecha aún no ha sido marcada.








Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=NBX0B4OLTGL5GCWIABGSFFAKZAAGAIWC?chid=3&schid=160&secid=0&cid=2157104

.