Thursday, November 26, 2009

Vinculan residencias universitarias de EE.UU. con sexo y alcohol


Vinculan residencias universitarias de EE.UU. con sexo y alcohol. (AP)


Los estudiantes que viven en residencias mixtas de las universidades tienen más posibilidades de beber hasta perder el conocimiento y tener más sexo, de acuerdo a un estudio de Estados Unidos que podría confirmar los temores de los padres.



Más noticias de Estados Unidos



Entérate más noticias de última hora


Nueva York, 25/11/2009 - Un sondeo a más de 500 estudiantes de cinco universidades de Estados Unidos descubrió que los alumnos que viven en residencias universitarias mixtas tenían 2,5 veces más probabilidades de beber hasta la inconsciencia semanalmente que aquellos en dormitorios exclusivos para hombres o mujeres.

Los estudiantes de residencias mixtas también mostraron una tendencia de más del doble que los demás a decir que habían tenido al menos tres parejas sexuales en el último año
Los hallazgos, publicados en el Journal of American College Health, podrían no ser una sorpresa para muchos universitarios.

"Muchas reacciones que hemos obtenido de los estudiantes han sido del tipo, 'Bueno, nosotros sabemos eso'", dijo el investigador Brian Willoughby, quien realizó el estudio mientras realizaba su carrera en la Universidad de Minnesota en St. Paul y ahora es profesor visitante en la Universidad Brigham Young en Salt Lake City.

Willoughby dijo a Reuters Health que los hallazgos deberían llevar a más universidades, investigadores y padres a preocuparse del tema.

Sostuvo que 90 por ciento de las residencias universitarias de Estados Unidos son mixtas, parte de un alejamiento de la noción tradicional sobre que la universidad debería actuar como un reemplazo de los padres y aplicar normas de comportamiento social a sus estudiantes.

"Esta transición a residencias mixtas ha ocurrido sin una evaluación sobre sus efectos", dijo Willoughby.

En el estudio, Willoughby y su colega Jason Carroll descubrieron que más de un 41 por ciento de los estudiantes en residencias mixtas dijeron que bebían hasta emborracharse semanalmente, comparado con menos del 18 por ciento que dijo lo mismo en los dormitorios para alumnos de un sexo.

Mientras que un 63 por ciento de los estudiantes de residencias segmentadas dijo que no habían tenido pareja sexual en el último año, eso se aplica sólo a un 44 por ciento de los estudiantes de residencias mixtas.

Entre los estudiantes de residencias mixtras, cerca del 13 por ciento dijo que había tenido tres o más parejas sexuales en el último año, comparado con el 5 por ciento de quienes viven en dormitorios exclusivos para hombres o mujeres.

Willoughby dijo que los hallazgos parecen ser un tema de "selección" -es decir, los chicos con mayor tendencia a emborracharse y tener sexo tienen más posibilidades de solicitar vivir en una residencia mixta.

Pocos estudiantes solicitan una residencia exclusiva para hombres o mujeres, dijo el investigador, y la mayoría termina en ellas sencillamente porque sus universidades los destinan a esos lugares.
Willoughby y Carroll consultaron a los estudiantes sobre religión y rasgos de personalidad como impulsividad y extroversión, y descubrieron que esos factores no explican la relación entre los dormitorios mixtos, el sexo y las borracheras.

Willoughby especuló que los dormitorios mixtos podrían fijar explícitamente "normas sociales" distintas a las de aquellos exclusivos para hombres y mujeres.

Los estudiantes, explicó, podrían esperan que quienes viven residencias mixtas tengan un mayor índice de consumo alcohólico y relaciones sexuales, lo que podría hacerlos más propensos a intentar cumplir esas expectativas.

"No se trata sencillamente de que hombres y mujeres viven juntos", afirmó Willoughby.

Terra/Reuters
.


.