Tuesday, November 24, 2009

Fortuño: Puerto Rico quiere ser el estado 51 de EU

Por:Agencia 2009-11-23


Fuente: EFE


El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pide al Congreso de EU impulsar un proceso de autodeterminación en la isla, clave para convertirse en el estado 51 de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 23, 2009.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, instó hoy al Congreso de estadounidense a impulsar un proceso de autodeterminación en la isla, acción que considera clave para revivir la aspiración de convertir el territorio en el quincuagésimo primer estado de la Unión.

En una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, Fortuño subrayó que los ciudadanos de Puerto Rico, que actualmente es "estado libre asociado" de EU, "comparten los mismos valores que los ciudadanos" de los 50 estados de este país.

"La democracia de Puerto Rico está preparada para integrarse en el Congreso de Estados Unidos como un miembro más. No hay ningún impedimento, desde el punto de vista del sentido común, para que nos convirtamos en el quincuagésimo primer estado", dijo Fortuño.

Para el gobernador, que asumió su cargo el pasado mes de enero, el primer paso para lograr ese nuevo estatus no depende tanto de los puertorriqueños como del Legislativo de Estados Unidos.

"El día en que el Congreso acepte que tenemos derecho a la autodeterminación, el pueblo de Puerto Rico decidirá finalmente si se inclina hacia una opción u otra", indicó.

La vía para concretar ese proceso la abrió este año el representante de Puerto Rico en la Cámara Baja, el demócrata Pedro Pierluisi, con un proyecto de ley para promover un referéndum con respaldo federal en la isla y comprobar si la población quiere mantener su condición actual o integrarse plenamente en la Unión.

En caso de que el pueblo pidiera un cambio, el proyecto prevé proponer tres opciones: la independencia, la integración en Estados Unidos como estado, o una tercera vía, que consistiría en formar una asociación política entre naciones soberanas.

La opción de la independencia tiene, según Fortuño, muy pocos apoyos en la isla.

"Sólo alrededor de un 2 o 3 por ciento de la población es independentista. Son muchos más los que quieren mantener el estado actual de las cosas", dijo tras la conferencia.

Según Fortuño, el país lleva 111 años sumido en un "camino a la democracia" simbolizado por la condición de estado asociado, que "debería haber sido un estatus transitorio y se ha acabado convirtiendo en una especie de limbo".

Aunque lamentó que la isla aún no pueda participar en la elección del presidente de Estados Unidos, también destacó el interés que el actual mandatario, Barack Obama, dedicó a la isla durante su campaña en las elecciones primarias, cuando prometió que incluiría a los puertorriqueños en su proyecto de reforma de salud.

Preguntado por lo que Puerto Rico puede ofrecer a Estados Unidos si se convierte en un estado más, Fortuño recordó que el territorio aporta más hombres y mujeres a las diferentes divisiones del
Ejército que ningún otro estado.

Como parte de su visita a Washington, Fortuño se reunió hoy también con el fiscal general de EU, Eric Holder, y tiene previsto entrevistarse con otras autoridades como el zar antidrogas de la
Casa Blanca, Gil Kerlikowski, para estudiar el papel de Puerto Rico como "tercera frontera" en la entrada de droga a Estados Unidos.

En este sentido, el gobernador pidió para Puerto Rico "los mismos recursos de protección policial" que Washington otorga a México, en razón de la criminalidad que el tráfico de drogas está creando en la isla.


Source: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/117094/fortuno-puerto-rico-quiere-ser-estado-51-eu
.