Saturday, November 7, 2009

Cultos En Nuestro Medio

Citas de Cults In Our Midst
["Cultos En Nuestro Medio"]

Por la Dra. Margaret Thaler Singer


Traducido por David García

Una de las expertas principales en el campo de persuasión coercitiva es Margaret Thaler Singer, Ph.D., psicóloga clínica y Profesora emérita adjunto en la Universidad de California, en Berkeley. En su carrera, ella ha aconsejado y ha entrevistado más de 3,000 miembros de cultos actuales y anteriores también a sus parientes y amigos.

La Dra. Singer es autora del libro "Cultos En Nuestro Medio", que resume cincuenta años de trabajo sobre el tema. En los años cincuenta, como la principal psicóloga en el laboratorio Walter Reed del Instituto de Investigación de psicología del Ejército "Walter Reed Army Institute of Research", ella trabajó con el Dr. Robert Jay Lifton y otros que estaban estudiando a los prisioneros de guerra de la Guerra coreana. Fue allí que ella por primera vez encontró las formas de persuasión coercitiva, o programas de reforma de pensamiento que no sólo los prisioneros de guerra sino también los civiles en una variedad de entornos habían sido expuestos en el Lejano Oriente. Ella también entrevistó a varios sacerdotes Jesuitas que habían sido expuestos a los procesos de reforma de pensamiento mientras estuvieron encarcelados en el continente de China.

Debido a su trabajo a principios en el Walter Reed, la Dra. Singer estaba familiarizada a lo largo con la historia de persuasión coercitiva en muchas escenas. Luego, estudios del laboratorio hechos por los psicólogos sociales, los estudios de campo sobre influencias hechos por antropólogos, y análisis de la propaganda hechos por analistas políticos y lingüísticos todos vinieron a ser útiles cuando ella estudió cómo los cultos actuales y otros grupos usan los procesos de reforma de pensamiento e inducen actitudes y cambian la conducta en sus miembros, cómo ellos usan las palabras para persuadir, controlar e incluso hacerles daño a las personas.

Para los años sesenta, cuando la Dra. Singer escribe en la introducción a "Cultos En Nuestro Medio" en inglés dice:

"Yo comencé a tener noticias de familias que tenían algunos miembros perdidos --normalmente la persona perdida era joven, entre las edades de dieciocho y veinticinco años, y se había involucrado con uno u otro de los grupos de cultos que simplemente estaban surgiendo para esos años. Los familiares, y otros que conocieron a la persona, contaban sobre un cambio súbito en la personalidad, una nueva manera de hablar, una restricción de emociones, una desintegración con sus familiares y su pasado. Yo reconocí lo que parecía ser los efectos de un programa de reforma de pensamiento o un tipo intenso de persuasión y control social que yo había estudiado por mucho tiempo, cosas que hasta entonces nosotros pensábamos que sólo pasaba en sitios remotos. No obstante estaba justo aquí en casa." En su introducción, la Dra. Singer define los cultos en términos cuales hacen claros que éste problema nos son pertinente a todos:

"Hay muchas definiciones y puntos de vistas de lo que un culto es, y en ocasiones los escritores, eruditos e incluso los miembros anteriores evitan mencionar el término en su totalidad. El término culto tiende a implicar algo raro, algo que es otra cosa que no es normal, algo que no es como nosotros. Pero como "Cultos En Nuestro Medio", nos ha de mostrar, los cultos están lejos de la marginal, y aquéllos que se unen son en nada diferente de lo que somos usted y yo. Los problemas que ellos representan son básicos a nuestra sociedad, de cómo entendernos los unos con los otros, y para aceptar nuestras vulnerabilidades y el potencial para el abuso dentro de nuestro mundo.

" En este libro usaré cultos y grupos de cultos de éste tipo para referirme a cualquiera de los grandes números de grupos que han surgido en nuestra sociedad y que son similares en la manera como ellos originan su estructura de poder, y su gobierno. Los cultos fluctúan desde los relativamente benignos a esos que ejercen extraordinario control sobre las vidas de sus miembros y usan procesos de reforma del pensamiento para influenciar y controlar a sus miembros. Mientras que la conducta de ciertos cultos causan que sean criticados por los que no son miembros, el término culto no es uno en sí mismo peyorativo sino simplemente descriptivo. Denota a un grupo que se forma alrededor de una persona cual reclama que él o ella tienen una misión especial o un conocimiento que compartirán con aquéllos quienes les entreguen la mayoría de sus decisiones a ese auto-denominado líder.

" Hay cultos en todos los tamaños, se forman alrededor de cualquier tema, reclutan personas de todas las edades y trasfondos. No todos los cultos son religiosos, como algunas personas piensan. Sus razones de existencia pueden involucrar la religión, estilo de vida, política, o mezcla de filosofías. No todos los que son consultados por un reclutador de culto se une a ellos, y de aquéllos que se unen, no todos permanecen para siempre. Los cultos varían en cuánto al poder financiero y político que ellos manejan. Algunos son fenómenos locales con sólo una docena de miembros. Otros tienen miles de miembros, cuales operan negocios multinacionales, y controlan complejos multimillonarios por no decir organizaciones adineradas multibillonarias.

Además en su introducción la Dra. Singer compara la visión de George Orwell sobre una utopía negativa en su obra clásica, mil novecientos Ochenta y cuatro, al mundo aterrador dentro de los cultos modernos de hoy día:

" Los cultos modernos de hoy día y los grupos de reforma del pensamiento tienden a ofrecer aparentes utopías, lugares dónde las enfermedades de toda la humanidad se curarán. El señuelo de los cultos es, si usted sólo nos sigue, todos va ha estar bien, y todos viviremos felices por siempre jamás.

" A través del tiempo, las personas han escrito sobre tales utopías prometidas, pero ellos también han descrito su lado perjudicial, que podría llamarse las utopías negativas. En 1949, George Orwell escribió sobre la utopía negativa que él temía que evolucionaría, quizás para el 1984. Otros antes que él, como Daniel Defoe, Aldous Huxley, y Jack London, también habían escrito sobre tales utopías negativas en las que los sistemas políticos gradualmente cohibirían y eventualmente sofocarían la mayoría de las capacidades centrales de las personas para razonar creativamente, científicamente, y compasivamente. En estos reales o imaginarios gobiernos centralizados, la tortura, drogas, y las técnicas misteriosas, esotéricas eran los métodos temidos por el cual podrían controlarse las personas.

" El ingenio de Orwell estaba en darse cuenta de que las combinaciones técnicas sociales y psicológicas son más fáciles, más eficaces, y más baratas que los métodos de coerción del revólver-a-la-cabeza. La persuasión social y psicológica también es menos probable a llamar la atención y así es menos apta para movilizar rápida y factible la oposición departe de aquéllos que son manipulados. Orwell razonó que si un gobierno pudiera controlar todos los medios de comunicación y la comunicación interpersonal mientras simultáneamente forzaba los ciudadanos a hablar en una jerga políticamente controlada, podría embotar el pensamiento independiente. Si el pensamiento pudiera controlarse, entonces podrían prevenirse acciones rebeldes contra un régimen. No sólo en su libro "Mil Novecientos Ochenta y Cuatro" pero también en sus ensayos en la política y el idioma inglés, Orwell dio énfasis al poder de las palabras. Las palabras representan los pensamientos, y sin la capacidad de expresar los pensamientos, las personas pierden el acceso a sus propios pensamientos.

" Cuando el año 1984 llegó, varios gobiernos totalitarios estaban controlando y censurando los medios de comunicación y suprimiendo a individuos discrepantes. A través de los años, muchas versiones del "Hermano Mayor que te observa" de Orwell, el estilo de habla equívoco y engañador, y el Policía del Pensamiento, unos más ominoso y sutiles que otros, han aparecido aquí y en otras partes por todo el mundo. Las predicciones de Orwell quizás nunca tengan un cumplimiento completo debido a las propiedades maravillosas de la mente humana cuando permanece libre para razonar. Pero sus ideas todavía sirven como una advertencia de hasta que punto los pensamientos de las personas pueden influenciarse.

" Desde los años sesenta, no ha habido un brotar de esto en los gobiernos pero si de grupos de empresarios independientes que entran en la manipulación mental y el negocio del cambio de personalidad. Miríadas de falsos Mesías, curanderos, y líderes de cultos y grupos de reforma del pensamiento han surgido quiénes usa las técnicas Orwelliana de manipulación mental. Ellos reclutan los curiosos, los no afiliados, los confiados, y los generosos. Ellos prometen unas utopías intelectual, espiritual, política, social, que sé auto actualizan. Estos modernos vanguardias abigarrado flautistas ofrecen, entre otras cosas, las sendas que van a Dios, salvación, revolución, el desarrollo personal, el esclarecimiento, la salud perfecta, el crecimiento psicológico, el igualitarismo, los canales para hablar con "entidades" de 35,000 años de edad, la vida en el ecosistema, y contactos con los seres extraterrestres.

" Hay verdaderamente una cuantía de entremeses espirituales, psicológicos, políticos, de otros tipos de cultos y cultos que se agrupan buscando adherentes y devotos. Contrariamente al mito de que son los que se unen al culto los buscadores, es el culto que sale activamente y agresivamente a encontrar sus seguidores. Eventualmente, esos grupos subyugan a sus seguidores a unos tratamientos que entorpecen la mente cual bloquean el poder pensar críticamente y evaluativamente y subyugan las decisiones independientes en un contexto de una jerarquía estrictamente por la fuerza.

" La sabiduría de las edades es que la mayoría de la manipulación es sutil y encubierta. Cuando Orwell esbozó sobre esta sabiduría, él previó la evolución de una mente insidiosa pero exitosa y manipuladora de la opinión. Él aparecería como un sonreído, aparentemente benéfico Hermano Mayor. Pero en lugar de un sólo Hermano Mayor, nosotros hoy día vemos hordas de Hermanos Mayores en el mundo. Muchos de ellos son líderes de culto."

Cults in Our Midst
by Margaret Thaler Singer

Click to Purchase or see further Reviews

"The strength of Cults in Our Midst is its clear explanation of the nature of cults, how they operate, the threat they pose to individuals, families, and society, and how others can help cult survivors escape and recover. Many types of cultic relationships are considered, from tiny religious or occult groups to the "large group awareness training" programs that have infiltrated workplaces."


(El permiso para citar en el sitio de la web de FACTNet se proveyó por el publicador.)



Fuente: http://www.factnet.org/Cultos_En_Nuestro_Medio.htm

.