Thursday, March 4, 2010

Por primera vez se casa una pareja homosexual en Buenos Aires

Por: Agencia Fuente: EFE 2010-03-03

Foto: AP



Fuente: EFE


Se lleva a cabo el segundo casamiento homosexual en Argentina; esta vez dos hombres contraen matrimonio en la capital del país, tras un fallo judicial a su favor

BUENOS AIRES, Argentina, mar. 3, 2010.- Dos hombres lograron este miércoles contraer matrimonio en Buenos Aires, lo que supone el segundo casamiento homosexual en el país y el primero en la capital argentina, pionera en Latinoamérica en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Tras sortear un inesperado obstáculo, una huelga en el Registro Civil, Damián Bernath y Jorge Salazar consiguieron su objetivo de casarse, después de que la semana pasada la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori autorizara la boda.

"Ya están casados", aseguró María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

"El derecho ya está adquirido en Argentina y en el mundo. Estamos muy felices. Esto es ya una realidad en nuestro país", insistió en declaraciones a la televisión.

Salazar, en tanto, agradeció a la Federación por "allanar el camino" a la pareja.

"En nuestro caso el matrimonio fue un rápido trámite y esperemos que otras parejas puedan tener las mismas facilidades", comentó en una rueda de prensa ofrecida tras la ceremonia civil.

Su esposo sumó en la lista de agradecimientos a Liberatori, al considerar que el fallo fue "muy firme" y que la magistrada supone "un modelo de justicia independiente".

María Rachid también remarcó la necesidad de que el Parlamento apruebe una ley, que está trabada en comisión, que dé luz verde al casamiento entre dos personas del mismo sexo "para no tener que recurrir a la Justicia cada vez que una pareja gay quiera unirse en matrimonio".

El Arzobispado de la capital argentina y abogados católicos habían pedido al Gobierno de la ciudad que apelara el fallo de la jueza Liberatori, pero las autoridades no aceptaron esa solicitud.

Lo mismo habían hecho en noviembre pasado cuando Gabriela Seijas, otra juez en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, dio luz verde al matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello.

No obstante, este enlace no pudo celebrarse el día en que estaba previsto, porque Marta Gómez Alsina, una juez civil con competencia nacional, anuló la resolución de su colega de Buenos Aires.

A pesar de que Seijas ratificó su fallo y la pareja se personó en el Registro Civil y esperó durante horas, la Alcaldía de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el matrimonio ante estas decisiones judiciales contradictorias.

La Alcaldía recurrió entonces a la Corte Suprema para que dirimiera cuál de la juezas tiene competencia en este caso, algo sobre lo que tiene previsto pronunciarse este año.

El pasado 28 de diciembre, finalmente, Freyre y Di Bello lograron casarse en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, gracias a un decreto del Ejecutivo de ese distrito sureño que ha sido motivo de una demanda de nulidad presentada por un grupo de abogados católicos.

El de Freyre y Di Bello, el primer matrimonio gay de Latinoamérica, ha sido respaldado por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, cuyo director, Claudio Morgado, fue uno de los testigos.

Más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde actualmente en cuatro ciudades está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.


Source: http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/143791/por-primera-vez-se-casa-pareja-homosexual-buenos-aires
.

No comments: