Wednesday, December 31, 2014

El mundo da la bienvenida al 2015



31/12/2014 19:14



Numerosas personas convergen para celebrar – en playas de Brasil y Sídney, así como en la plaza Times Square de Nueva York – la llegada del nuevo año. Un recorrido por diversos eventos.




AÑO VIEJO, AÑO NUEVO. En la India (AP).




AÑO VIEJO, AÑO NUEVO. En Myanmar, la despedida del 2014 (AP).




AUSTRALIA. Con el clásico show de fuegos artificiales en Sidney, Australia recibió el 2015 (AP).





AUSTRALIA. Con el clásico show de fuegos artificiales en Sidney, Australia recibió el 2015 (AP).





AUSTRALIA. Con el clásico show de fuegos artificiales en Sidney, Australia recibió el 2015 (AP).





PAKISTÁN. La gente regresa a su casa en el último atardecer (AP).



Por Agencias Télam y AP



En todo el mundo, numerosas personas convergen para celebrar – en playas de Brasil y Sídney, así como en la plaza Times Square de Nueva York – la llegada del nuevo año, para dar la bienvenida a 2015.

En la capital de Irak, Bagdad, donde las huellas de la guerra se ven por todas partes, las autoridades levantaron por esta sola ocasión el toque de queda nocturno impuesto desde hace más de una década para permitir que las personas celebren a altas horas en las calles.

El tránsito era inusualmente intenso poco después de la puesta del sol, en tanto que las autoridades cerraron las calles comerciales al paso de vehículos en el centro de la ciudad como medida de precaución para impedir que atacantes suicidas del grupo terrorista Estado Islámico perpetren atentados explosivos.

Sídney, que se enorgullece de ser una de las primeras ciudades en el mundo en saludar el Año Nuevo, recibió el 2015 con el estilo deslumbrante que la caracteriza: un espectáculo de fuegos artificiales con efectos de ambiente tropical porque imitaban palmas doradas y plateadas.

Más de 1,5 millones de personas se congregaron junto a la célebre bahía de la ciudad para ver el espectáculo de luces sobre el Harbour Bridge, la Casa de Opera y otros puntos importantes.

En Londres, centenares de miles de personas van a congregarse en las riberas del Támesis para un espectáculo de fuegos artificiales combinado con campanazos del Big Ben.

En Edimburgo, la capital escocesa, las personas que celebren colmarán las calles para el Hogmanay, una de las mayores celebraciones de fin de año en Europa.

Más de un millón de personas abarrotarán las doradas arenas de la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, donde más de una veintena de músicos y DJs actuarán en tres escenarios. Turistas y locales usualmente esperan en la playa el primer amanecer del Año Nuevo.

Dubái, emirato del Golfo Arábigo, se perfilaba para imponer marca mundial con la fachada más grande iluminada con leds.

Unos 70.000 paneles con leds cubrieron al edificio más alto del mundo, el Burj Jalifa, que atrae a miles de espectadores cada víspera del Año Nuevo para ver un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

Nueva York va a marcar el Año Nuevo con el descenso de la bola de cristal Waterford a la medianoche, en una tradición que está siendo imitada cada vez más en el resto del país - con variantes según símbolos locales.

GALERÍA. Un recorrido en imágenes de los festejos en el mundo

Festejos complicados y celebraciones canceladas

Helada en Estados Unidos. Una tormenta invernal arrojaba nieve en vastas secciones el oeste de Estados Unidos el miércoles, forzando a residentes y fiesteros en algunas ciudades usualmente soleadas a abrigarse para un Año Nuevo helado.

Estampida en Shanghái. Una estampida registrada durante las celebraciones de Año Nuevo causó la muerte de 35 personas en Shanghái y otras 42 resultaron lesionadas, informó la agencia de noticias estatal de China, Xinhua.

Los hechos ocurrieron en el área ribereña de la ciudad de Bund, la cual puede atestarse de espectadores durante eventos importantes.

Oraciones en Indonesia. La pérdida del vuelo 8501 de AirAsia y un deslave que dejó numerosos muertos en el centro de Java entristeció las celebraciones en Indonesia. En la capital, la ciudad efectuó oraciones por las víctimas de las tragedias así como el Festival Nocturno de Yakarta de cada año.



Fuente
.
.

Monday, December 29, 2014

Yahoo dice que Francisco podría ser el “papa del fin del mundo” VÍDEO



Publicado el 26 dic 2014


Noticias Cristianas




Yahoo dice que Francisco podría ser el “papa del fin del mundo” VÍDEO

¿Será Francisco el último papa de todos? Eso es lo que dicen algunas teorías que se basan en las profecías sobre el fin del mundo. La principal de estas visiones no bíblicas sería Nostradamus, quien asegura que el líder de los jesuitas es visto ante el mundo como el “papa negro”.

La profecía dice: “Al principio, no habrá enfermedades letales como una advertencia. Después surgirán plagas, animales muertos, catástrofes ocurrirán, cambios climáticos y, por último, iniciaran las guerras e invasiones del rey negro”. Quién la interpreta utiliza al Ébola como prueba de esta profecía también recordando, los fenómenos climáticos y, finalmente, las tensiones militares en el Medio Oriente y Rusia.

Pero ¿dónde entra el papa en esta historia? Aquellos que creen en esta teoría de que Francisco es el “papa del Apocalipsis” señalan la profecía del sacerdote católico irlandés Malaquías O’Morgan. La misma establece que el “último papa del fin de los tiempos será el número 112 desde Celestino 2 en el siglo 12, bajo cuyo mandato será en la ciudad de las siete colinas que será destruida”.

La ciudad de las siete colinas, en este caso es Roma, donde se encuentra el Estado del Vaticano. Las siete colinas son Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Y desde esa época la hora anunciada por Malaquías O’Morgan es que Francisco es justamente el papa número 112. De hecho, en 1957 salió una película titulada: “Las Siete Colinas de Roma“. Los creyentes de estas teorías todavía recuerdan que a la hora de elegir a Francisco, una luz se posicionó en el Vaticano. También un rayo golpeó la cúpula de la Basílica de San Pedro unas horas después de que Benedicto 16 dimitiera de su cargo.




.

FDA permitirá a homosexuales donar sangre


La agencia federal eliminará la prohibición impuesta en 1983 debido a los casos de VIH/SIDA que aparecieron en el país.



Reguladores federales anunciaron que eliminarán la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre.


Voz de América - Redacción

23.12.2014


En un esfuerzo por aumentar las donaciones de sangre en Estados Unidos, reguladores federales anunciaron el martes que eliminarán la prohibición a hombres homosexuales y bisexuales de donar sangre.

El anuncio, llamado desde hace mucho tiempo por algunos observadores, podría aumentar el suministro de sangre entre dos a cuatro por ciento.

La suspensión de por vida en las donaciones de sangre por gais y hombres bisexuales se impuso en 1983, cuando los primeros casos de infección por el VIH comenzaron a aparecer. En ese momento, no había prueba rápida para determinar si las donaciones estaban con el virus que causa el SIDA.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) ha optado por mantener en su lugar una prohibición más modesta, que prohíbe las donaciones de sangre de los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres en el pasado año.

Hay una prohibición parecida en varios países europeos, entre ellos Gran Bretaña.

La decisión de eliminar la prohibición de por vida en las donaciones de sangre ha sido aclamada por los que dicen que la prohibición perpetúa el estigma contra hombres homosexuales y bisexuales, y no se basa en los últimos avances científicos.

La FDA señaló que está elaborando un borrador de las guías, probablemente para principios de 2015.

Un comité asesor de la FDA se reunió este mes para debatir asuntos relacionados con el cambio de la política, como la eficacia de las nuevas pruebas de sangre para identificas infecciones por VIH.

En noviembre, un comité asesor para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomendó una prórroga de un año.


.

Sunday, December 28, 2014

EL ACERCAMIENTO ENTRE EEUU Y CUBA: NADA ES LO QUE PARECE



DIC182014





En estos momentos, el mundo entero está celebrando el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Dicho acuerdo ha sido considerado un avance hacia la paz mundial, así como el fin simbólico de la Guerra Fria.

Pero quizás, las cosas no son lo que parecen.

Este acercamiento entre Cuba y EEUU puede tener mucho que ver con un conflicto que se está gestando en la actualidad y que podría responder a los intereses directos de las élites occidentales.

Pongámonos en antecedentes.

A continuación transcribimos una noticia publicada en la versión en inglés del diario ruso Pravda, en el año 2012:


El gobierno ruso tiene la intención de restaurar de nuevo el apoyo técnico-militar de sus navíos en la antigua base militar de Cam Ranh (Vietnam), Lourdes (Cuba) y las Islas Seychelles.

De momento, no se trata de planes para establecer una presencia militar, sino de apoyos logísticos para las tripulaciones.

Estas intenciones fueron anunciados públicamente el 27 de julio de 2012 por Vice Almirante Víctor Chirkov, Comandante de la Marina Rusa: “Se está trabajando a nivel internacional en la creación de centros logísticos en Cuba, las islas Seychelles y Vietnam”


Cabe destacar que durante 40 años, Rusia dispuso de una serie de instalaciones operadas por el Servicio de Inteligencia Exterior ruso enLourdes, Cuba, a menos de 180 kms de territorio norteamericano.



Base Rusa en Lourdes, Cuba

Dichas instalaciones, las más grandes fuera de territorio ruso, llegaron a servir como base de operaciones para más de 1500 agentes de la KGB y de la Inteligencia Militar Rusa y su función principal era servir como base de vigilancia electrónica.

Las instalaciones fueron clausuradas el año 2002 tras una serie de negociaciones y acuerdos entre EEUU y Rusia.




Pero las circunstancias de esos acuerdos cambiaron con el paso de los años.

Aquí tenemos unas declaraciones de Vladimir Putin en el año 2012, referentes a la base de Lourdes en Cuba, realizadas al diario Pravda:




“En 2001 yo, como Presidente de la Federación Rusa y comandante supremo, consideré ventajoso cerrar el centro radioelectrónico en Lourdes, Cuba.

A cambio de esto, George Bush, el entonces presidente de Estados Unidos, me aseguró que ésta decisión se convertiría en la confirmación final de que la Guerra Fría había terminado y que los dos Estados, deshaciéndose de las reliquias de la Guerra Fría, establecerían las bases de una nueva relación basada en la cooperación y la transparencia. En particular, Bush me convenció de que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos nunca se desplegaría en Europa del Este.

La Federación de Rusia ha cumplido con todos los términos del acuerdo. Y aún más. Cerré no sólo las instalaciones en Lourdes, Cuba, sino también las que teníamos en Kamran, Vietnam. Las cerré porque di mi palabra de honor. Yo, como un hombre, he mantenido mi palabra.



¿Qué han hecho los americanos? Los estadounidenses no son responsables de sus propias palabras.

No es ningún secreto que en los últimos años, los EE.UU. han creado una zona de amortiguamiento alrededor de Rusia, involucrando en este proceso no sólo a los países de Europa central, sino también a los países bálticos, Ucrania y el Cáucaso.

La única respuesta a esto podría ser una expansión asimétrica de la presencia militar rusa en el extranjero, sobre todo en Cuba. En Cuba, hay bahías que resultan convenientes para nuestros buques de reconocimiento y de guerra, una red de los llamados “campos de aviación de salto”.

Con el pleno consentimiento de la dirección cubana, el 11 de mayo de este año 2012, nuestro país no sólo ha reanudado los trabajos en el centro electrónico de Lourdes, sino que también ha instalado los últimos misiles nucleares estratégicos “Oak” en la isla.

Ellos no quieren actuar de forma amistosa, pues bien, ahora que acarreen las consecuencias”

Según Wikipedia, “En julio de 2014, surgieron informes de que Rusia y Cuba acordaron reabrir la instalación para su uso por parte de los servicios de inteligencia rusos”, una noticia que vemos publicada en la web Business Insider…



Según se afirma en wikipedia, “Russia Today” informó de lo mismo, pero borró más tarde la noticia original que había publicado y la reemplazó (utilizando la misma url) por otra en la que Putin negaba que se hubieran reabierto las instalaciones, entrando pues en el típico campo de las afirmaciones y los desmentidos tan habituales en el mundo de la política…



Sea como sea, parece que la base de Lourdes en Cuba, así como la propia situación estratégica de la isla ante un conflicto Rusia-EEUU, podrían tener mucho que ver con todo lo que está aconteciendo estos días.

Es de todos conocido el papel que tuvo Cuba durante la guerra fría y especialmente durante la crisis de los misiles que casi provoca una Tercera Guerra Mundial; y más allá de la guerra fría, durante las últimas décadas, Cuba ha ejercido como contrapeso del poder norteamericano en toda América Latina.

Por lo tanto, resulta especialmente sorprendente el giro radical en las relaciones entre EEUU y Cuba.

Un hecho que casualmente se ha producido en el momento de mayor tensión entre Rusia y EEUU y en el que la OTAN realiza movimientos estratégicos más ofensivos respecto a Rusia, así como movimientos de carácter económico en forma de sanciones y manipulación de los precios del petróleo, cuyo objetivo bien podría definirse como la intención de llevar a Vladimir Putin a un callejón sin salida.

Parece como si EEUU se hubiera reconciliado con Cuba en el momento adecuado, previo a un gran conflicto, con el fin de impedir que el enemigo con el que va a terminar combatiendo, disponga de bases y recursos justo en su patio trasero.



Mientras la gente perderá el tiempo hablando de los presos cubanos, el reencuentro de las familias de la Isla y los pelos de la barba de Fidel Castro (o su posible muerte), esta maniobra geopolítica, estratégica y militar de gran calado, que nos habla de guerra, pasará inadvertida.



La mayoría de la gente quizás interprete como un gesto muy positivo la reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba, auspiciadas en gran parte por la intervención del Papa Francisco, ese gran paladín de la paz mundial, el progreso y la justicia, fabricado con la inestimable ayuda de los grandes medios de comunicación y propaganda masivos.



Pero quizás nada es lo que parece y tras las buenas noticias se oculta una verdad mucho más venenosa: se están situando las fichas sobre el tablero para iniciar un gran conflicto y Cuba puede ser una muestra de ello.

Obviamente, estamos en el campo de la conjetura, pero si éste fuera el caso, algunos personajes nos habrían mostrado claramente para quien trabajan en realidad…

fuentes:

http://english.pravda.ru/russia/politics/01-08-2012/121804-russia_army_base-0/

http://beforeitsnews.com/politics/2014/12/x22report-why-is-the-u-s-reestablishing-ties-with-cuba-after-50-years-episode-544-2-2674706.html

http://rt.com/news/173092-russia-sigint-facility-cuba/

http://www.businessinsider.com/russia-is-reportedly-reopening-its-spy-base-in-cuba-2014-7


.

Argentina: histórica sentencia reconoce el derecho a guardar el sábado en el trabajo



19 de diciembre de 2014






“Cada religión cuenta con su propio cuerpo normativo de obligada observancia para sus fieles…”. (Párrafo de artículo citado por la corte). (Crédito de foto: Wikipedia)

Libertador San Martín, Argentina… [ASN] Hace pocos días se ha dado en la Justicia argentina un paso importantísimo hacia el reconocimiento y la aplicación del derecho a observar el día de descanso que se considere apropiado. En el caso “Belotto c/ Asociación Bancaria”, la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) ha decidido en forma unánime a favor de una empleada adventista indirectamente despedida por negarse a trabajar en sábado. Ciertamente, existían ya en Argentina algunos antecedentes con respecto a este tema; sin embargo, la sentencia destaca tanto por la importancia y el prestigio del tribunal que la dicta, cuanto por los fundamentos que dan lugar a esa decisión.

En el caso, la actora (empleada de un hotel perteneciente a una asociación sindical) había solicitado tomar su franco semanal los sábados, luego de convertirse en miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ofreció, a cambio, trabajar horas extras o en otro día de la semana. La empresa se negó, aduciendo que el sábado es el día de mayor actividad. La empleada comenzó a ausentarse del trabajo cada sábado, por lo cual fue suspendida repetidamente por el patrón. Finalmente, se dio por despedida e inició una demanda laboral por el cobro de las indemnizaciones correspondientes. Obtuvo una sentencia favorable en primera instancia, decisión que la empresa recurrió ante la Suprema Corte de Justicia.

La Corte, luego de establecer que no existe ninguna norma específica en favor de los adventistas, pero sí un derecho amplio de libertad religiosa (incluyendo la observancia de los días de reposo), y tras repasar antecedentes nacionales e internacionales, se explaya sobre el concepto de “acomodación razonable”. Dice la Corte que esa acomodación consiste en la “obligación jurídica derivada del deber de no discriminar, consistente en tomar medidas prudentes y ecuánimes para armonizar una acción o una inacción exigida contrapuesta a una determinada demanda de ejercer un derecho, salvo que con ello se cause una carga excesiva”. Concluye que la empresa no logró comprobar que exista esa carga excesiva, ni ninguna otra circunstancia particular que exima a la empresa de respetar el derecho de libertad religiosa de la empleada.

El fallo

Este fallo es especialmente significativo para los adventistas de Argentina. Los argumentos de la Corte, de gran calidad, servirán de antecedente para los casos que deban resolverse en el futuro. Están basados en parte, según la propia referencia de la Corte, en un artículo sobre acomodación razonable publicado por el abogado Juan Martin Vives, profesor de la Universidad Adventista del Plata (UAP). La publicación es parte del proyecto de investigación “Régimen constitucional de las minorías religiosas en Argentina”, patrocinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UAP. “Cuando uno teoriza, propone ideas, genera categorías, –manifestó el Prof. Vives– lo hace con la finalidad última de colaborar con los operadores del Derecho (abogados, magistrados, legisladores) en la construcción de un orden jurídico más eficiente y justo. Ver el objetivo cumplido en un caso concreto es verdaderamente gratificante”.

Lea también:

Líder publica declaración sobre persecución de minorías religiosas en Irak y Siria

Líderes en Argentina buscan luchar por derechos de Libertad Religiosa

Este caso será, sin dudas, un importantísimo antecedente no solo para los adventistas, sino para todos aquellos que necesiten una adaptación de las reglas laborales con la finalidad de observar los preceptos religiosos que consideran ineludibles. [Equipo ASN, Comunicaciones UAP con informaciones de Juan Martin Vives]

Lea aquí el artículo citado por la corte.

Lea también la sentencia del caso.


.

Los ciberataques, armas potentes para los delincuentes



A. F. / MADRID
Día 28/12/2014 - 01.32h


El último ataque a Sony Pictures ha dejado en evidencia el poder que tiene una ofensiva informática


FOTOLIA
Código binario



Los ataques cibernéticos son la nueva arma potente de los delincuentes. Los últimos grandes ataques han dejado en evidencia el poder y la influencia que pueden llegar a tener los virus cuando entran en los sistemas informáticos de las empresas. Sony Pictures, la división de entretenimiento de Sony, ha sido una de las últimas afectadas. El grupo de hackers denominado como «Guardianes de la Paz» decidióvulnerar por completo la plataforma informática de la empresa para evitar, supuestamente, la proyección de la película «The Interview», que se mofa del líder de Corea del Norte. El ataque ha ocasionado que Sony pierda millones de dólares, que sus empleados hayan tenido que recurrir al papel y al lápiz para hacer su trabajo, y que se hayan filtrado datos sensibles, como el número de la seguridad social de actores de renombre.

Estas consecuencias han sido un «juego de niños» si se comparan con los daños que podría causar un ataque dirigido a una industria más crítica. En julio de 2014, la firma de análisis Symantec descubrió la campaña Dragonfly que dirigía amenazas a empresas de energía (red eléctrica, oleoductos) en Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Turquía y Polonia. Los hackers utilizaron una vulnerabilidad en SCADA (un sistema de gestión en remoto) para recopilar información secreta. Nation-E, una empresa israelí dedicada a la ciberseguridad en energía, ha apuntado que si los piratas informáticos hubieran decidido sabotear de forma activa «podrían haber dañado o interrumpido el suministro de energía en muchos países». «Hace 10 o 20 años, nadie imaginó que las fuentes de energía y sus sistemas estarían bajo estos ataques», ha dicho Daniel Jammer, fundador y CEO de Nation-E.

Un ataque de esa magnitud dejaría sin electricidad a una ciudad, pero también pondría en jaque a la banca o sistemas de transporte como el Metro. El Banco Mundial calculaba que el tiempo medio que puede sobrevivir una persona con el dinero que lleva en efectivo en sus bolsillos es de 45 minutos. Imaginen entonces que bajo una ofensiva de este tipo las personas no puedan retirar su dinero en los cajeros automáticos ó hacer un simple pago por internet. «Lo cibernético por sí solo no destruye pero cuando actúa sobre algo físico sí y se convierte en riesgo cuando por ejemplo, se combina con un misil», apuntaba uno de los expertos presente en Cybertech, una conferencia dedicada a la ciberseguridad en Be’er sheva (Israel) en mayo de 2014.

Corea del Sur entró en alerta este mes tras la filtración en la Red de información de dos de sus cuatro centrales nucleares. La presidenta coreana Park Geun-hye reconoció la gravedad del incidente y ordenó revisar las estrategias contra actos de ciberterrorismo. La empresa estatal Korea Hydro & Nuclear Power explicó poco después que era 100% imposible que los hackers pudiesen detener o controlar la actividad nuclear en las plantas debido a que el sistema de control es interno, «totalmente independiente y cerrado».

Estos casos también son ejemplos de las últimas tendencias en ciberamenazas: ataques dirigidos a un objetivo concreto y hackers menos inocentes. Samu Konttinen, vicepresidente de F-Secure, firma finlandesa de ciberseguridad, apuntó que el «juego» en la industria de la seguridad informática ha mutado.

«Hace un par de años veíamos que los 'escritores de virus' eran como cachorritos, personas jóvenes que solo querían mostrar lo brillantes que eran al crear una red de malware que pudiese atacar muchas PC en todo el mundo. Los creadores de virus ya no son estos cachorritos y se han convertido en verdaderos criminales. Saben que mientras más exposición tengan, más rápido los pueden atrapar y las empresas de seguridad pueden crear los antivirus. Por eso ahora no infectan a muchas personas sino que hacen ataques a un blanco específico, van detrás de ciertas compañías o personas que dirigen esas empresas», analizó Konttinen.

Ron Winward, director de ingeniería de ServerCentral, advierte que no debería sorprender que las grandes ofensivas dirigidas se dupliquen en 2015. «Los ataques son cada vez más sofisticados. Estar al día de los cambios en los patrones de ataque, los objetivos y la ejecución es algo que nunca debe descuidarse», dijo Winward en el informe de seguridad de Radware.

Ante este panorama los Gobiernos no pueden quedarse de brazos cruzados. Francia, Reino Unido y Alemania llevan desde hace algunos años una Estrategia de seguridad enfocada en el plano cibernético. España, a pesar de su gran penetración de internet (31 millones de internautas), ha llegado tarde a la tendencia. No fue hasta diciembre de 2013 que aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional que incluía en sus puntos fuertes la Ciberseguridad. En febrero de 2014 el Gobierno español creó el Consejo de Ciberseguridad Nacional, que coordina las actuaciones del Estado para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas, que se experimentan en sus tres vertientes: ciberterrorismo, ciberespionaje y ciberdelincuencia. Según cifras del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2013 aumentó un 82% el registro de ciberataques contra administraciones y empresas estratégicas.

En otros países se financia el sector de la ciberseguridad. China, Corea del Sur, Japón, Israel y Estados Unidos facilitan de forma directa o indirecta acceso a crédito a empresas especializadas en amenazas informáticas.

También se forman «ciberejércitos», que cambian las bombas por virus y los soldados por hackers. Corea del Norte es un ejemplo de ello. El hermético país recluta a los mejores estudiantes de matemáticas y ciencias de Pyongyang para una unidad especial compuesta por 1.800 ciber-guerreros. Se les considera la élite de los militares. Israel, por otra parte, espera crear en Be’er sheva la «capital» de la ciberseguridad, en la que convive el Ejército con las grandes empresas tecnológicas y los investigadores en materia de seguridad.


.

28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen



NeoMundo – Hace 1 hora 10 minutos







(www.neomundo.com.ar / Fuente: CEPAL) Cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento.

Cerca del % de ellos en Estados Unidos, mientras que la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas, de los que la mayoría procede de otras partes de la propia región, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento "Tendencias y patrones de la migración latinoamericana" concluye que, al comparar datos censales de las rondas de 2000 y 2010, se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

Según el análisis, la cifra de 28,5 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños supone 4 % de la población total de la región y es superior a los 26 millones contabilizados en la ronda de censos de 2000.

DE DONDE VIENEN

En cuanto a sus países de origen, 11,8 millones proceden de México (40 % del total), que encabeza la lista seguido de lejos por Colombia, con 2 millones, y El Salvador, con 1,3 millones.

A DONDE VAN

Respecto a los lugares de destino, Estados Unidos ocupa la primera posición con 20,8 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños (70 % del total), lo que incluye a casi la totalidad de los cerca de 12 millones de mexicanos que viven fuera de su país, y detrás se sitúa España, con 2,4 millones de personas (8 %).

Por otra parte, la población inmigrante en América Latina y el Caribe, que se estima en 7,6 millones de personas, equivale a solo 1,1 % del total de la región. De ellos, una mayoría nacieron en otros países de la misma región (migración intrarregional).

El estudio destaca que los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3,5 % entre 2000 y 2010, lo que muestra una tendencia a la aceleración respecto a los veinte años anteriores, cuando creció a tasas en torno a 1 %.

Argentina, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana concentran el mayor número de estos migrantes.

El documento señala que la inmigración de ultramar, especialmente de españoles, se habría intensificado durante los últimos años a causa de la crisis económica mundial, pero su nivel sigue contrastando con la elevada emigración de latinoamericanos y caribeños a Europa.

Respecto a la migración de retorno, el documento indica que, según los censos de 2010 para seis países con datos disponibles, el mayor flujo se observa en México (860.000 personas, cifra que incluye posiblemente las repatriaciones forzosas), mientras que en los otros casos analizados solo unas 100.000 personas volvieron a sus lugares de origen.


.

Venezuela: adiós a la famosa heladería Coromoto con 863 sabores diferentes


Redacción BBC

27 diciembre 2014




El negocio, incluido en el Libro Guinness de los Récords, colgó un cartel en la puerta disculpándose por el cierre.

Una visita a la ciudad venezolana de Mérida, en los Andes, no está completa sin una parada en la famosa heladería Coromoto.

Pero quienes quieran probar alguno de sus 863 sabores diferentes, algunos tan exóticos como cerveza o garbanzos van a tener que esperar puesto que el negocio se convirtió en la última víctima de la crisis económica en el país.

Los dueños de Coromoto, que es también el nombre de la patrona de Venezuela, informaron a sus clientes que han tenido que cerrar temporalmente por la escasez de leche.

El negocio, que según sus dueños estaría incluido en el Libro Guinness de los Récords, colgó un cartel en la puerta disculpándose por el cierre.

Una de las empleadas de Coromoto, Eukarys Castillo, le dijo a BBC Mundo que esperan reabrir a mitad de enero.

Los dueños anunciaron la noticia en la página de Facebook del establecimiento.

"Como ya muchos han escuchado en algunas redes sociales, estaremos cerrados durante la temporada alta por escasez de leche..! Oficial", reza el anuncio publicado el día de Navidad.

Lea: Cómo se explica que Venezuela sea tan cara y tan barata al mismo tiempo



Coromoto se suma a otros negocios que han tenido que cerrar en Venezuela por la escasez de productos básicos.


Acaparamiento

En efecto, el cierre ha sido ampliamente comentado en las redes sociales.

"Hasta con los helados acabó la revolución", tuiteó Jose Rafael Marquina.

Coromoto se suma a otros negocios que han tenido que cerrar en Venezuela por la escasez de productos básicos.

Lea: ¿Por qué hay que hacer tanta fila en Venezuela?

A los problemas de suministro se ha sumado el de la caída de los precios del petróleo, lo que ha agravado la situación económica, informa el corresponsal de BBC Mundo Will Grant.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa de la escasez a la oposición, a la que acusa de intentar echarle del poder mediante el acaparamiento.

Reapertura



El dueño no quería que la reputación de su comercio se viera afectada, así que planea reabrir a mediados de enero, cuando será más fácil dar abasto a una clientela menos numerosa.


La empleada que habló con BBC Mundo explica que el dueño, Manuel da Silva, decidió echar el cierre después de que varios clientes se quejaran de que la heladería no ofrecía la gran cantidad de sabores por la que se había hecho famosa.

"Muchas personas venían y decían, esto es un engaño", dice Castillo.

Según la empleada, el precio de la leche en el mercado negro es seis veces más caro, lo que no hace rentable ofrecer todos los sabores habituales en el establecimiento.

Castillo explica que durante la temporada de Navidad son muchos los que visitan la ciudad de Mérida y se forman colas en la heladería.

El dueño no quería que la reputación de su comercio se viera afectada, así que planea reabrir a mediados de enero, cuando será más fácil dar abasto a una clientela menos numerosa.

Mientras, si los residentes o turistas en Mérida tienen antojo de un helado de calabaza o de ternera, tendrán que buscarlo en otra parte.

Fuente
.

Saturday, December 27, 2014

Conferencia en Texas (Irving). "El Papa Jesuita"





Published on Dec 15, 2014
.
,

La felicidad es resultado de negarse al yo


No importa cuál sea nuestra posición, o cuán limitadas sean nuestras capacidades, tenemos que hacer una obra para el Maestro. Nuestras gracias se desarrollan y maduran mediante el ejercicio. Con la verdad de Dios ardiendo en el alma no podemos estar ociosos. La felicidad que experimentaremos al trabajar, compensará aun en esta vida todo el esfuerzo realizado. Únicamente aquellos que han experimentado la felicidad que resulta del esfuerzo de la negación del yo en el servicio de Cristo, pueden hablar de esto con comprensión. En realidad, es un gozo tan puro y tan profundo que el lenguaje humano no puede expresarlo.—Nuestra Elavada Vocacion, 188 (1873).

Mente, Carácter, y Personalidad 2, p.289
.

Friday, December 26, 2014

Unidad nacional bajo la autoridad de Dios: el manifiesto de Ben Carson



25 December 2014 | DOUGLAS MORGAN





Reseña de One Nation: What We Can All Do to Save America’s Future [Una nación: Qué podemos hacer todos para salvar el futuro de Estados Unidos], por Ben Carson (doctor en Medicina), en colaboración con Candy Carson; Nueva York: Sentinel (Penguin Group, EEUU), 2014.

--

[Nota del editor: este artículo fue originalmente publicado en inglés en junio de 2014.]

--

Durante más de ciento veinticinco años los adventistas del séptimo día se han opuesto frontalmente a los intentos de apuntalar la identidad de la nación estadounidense como “cristiana” o “judeocristiana” mediante la ley y las políticas públicas. Sin embargo, en su nuevo libro el doctor Ben Carson, que ha alcanzado más relevancia en la escena política nacional que cualquier otro adventista en la historia de la denominación, defiende un programa que se parece mucho a aquel al que los adventistas se han opuesto durante mucho tiempo en nombre de la libertad religiosa.

Criado en la pobreza urbana por una madre soltera que era una devota adventista del séptimo día, Carson superó las limitaciones de sus circunstancias, alcanzando el renombre internacional por sus logros sin precedentes como neurocirujano pediátrico. En los años 90 empezó a destacar también como autor y escritor célebre, tratando cuestiones nacionales.

Siendo ya bastante conocido, en 2013 alcanzó un nuevo nivel de notoriedad con su discurso inaugural del Desayuno Nacional de Oración. Era la segunda vez que inauguraba este prestigioso evento, siendo Billy Graham la única persona que había sido invitada a esta cita por segunda vez, según cuenta en su nuevo libro (p. IX). Pero fue, por supuesto, el contenido del discurso lo que conmocionó los medios. Los comentarios de Carson sobre la política económica y sanitaria se consideraron que criticaban de forma inusual al presidente de Estados Unidos.

Un comentario editorial del Wall Street Journal, “Ben Carson para presidente”, reflejaba el entusiasmo que generó el discurso en círculos conservadores. En la encuesta no oficial de la Conferencia por una Acción Política Conservadora sobre los posibles candidatos presidenciales a principios de este año, Carson ocupaba un impresionante tercer lugar con un 9%. Esto lo situaba detrás de los senadores Rand Paul (31%) y Ted Cruz (11%), pero por delante de figuras bien conocidas como el gobernador Chris Christie (8%), el ex señador Rick Santorum (6%), el gobernador Rick Perry (3%), el congresista y candidato a la vicepresidencia de 2012 Paul Ryan (3%), y la ex gobernadora y candidata a la vicepresidencia de 2008 Sarah Palin (2%). En suprefacio a Una nación, Carson deja abierta la posibilidad de hacer carrera política nacional, en caso de que se sienta “llamado por Dios”, pero deja clara su convicción actual de que la contribución más importante que puede hacer es emplear la atención que ha generado para expresarse sobre los problemas que considera cruciales para el futuro de la nación.


Unidad bajo Dios
La religión impregna el manifiesto del doctor Carson. Ve una nación en peligro no sólo por el “gasto imprudente” y por los “miserables intentos de callar a los críticos”, sino también por un “gobierno sin Dios”. Dios, Jesús, los Diez Mandamientos y la Creación aparecen destacados, como lo harían en la fe de la mayoría de los adventistas del séptimo día.

Pero su desarrollo de estos temas difiere llamativamente de gran parte de lo que ha sido central en la tradición adventista. La unidad nacional que promueve el doctor Carson requiere que “la mayoría de los ciudadanos” busquen en la Biblia y en los Diez Mandamientos respuestas con autoridad sobre cuestiones morales que se debaten en el ámbito público, como el aborto y el matrimonio homosexual (192-193). Se apresura a añadir que eso no significa desatender a los no creyentes o forzarles a adoptar nuestras creencias. Sin embargo, afirma que “tenemos que decidir qué es lo que creemos y formar nuestros valores sociales en torno a esa elección” (201).

Por tanto, en el programa del doctor Carson resulta fundamental adoptar una identidad centrada en la fe religiosa: los estadounidenses tienen “un legado de moral judeocristiana”, escribe, y nos exhorta a “recordar quiénes somos y a unirnos en torno a la visión dictada por nuestra identidad” (195). Carson da mucha importancia a las frases “bajo Dios” del Juramento de Lealtad (Pledge of Allegiance) y “En Dios confiamos” de las monedas como declaraciones definitivas sobre la identidad de la nación, y por tanto las considera descriptivas y prescriptivas para la política nacional. Aunque quienes diseñaron la Constitución evitaron diligentemente tales referencias a Dios, y esas frases no empezaron a tener uso oficial sino mucho tiempo después, Carson les confiere un estatus cuasi-constitucional, aun siendo que la restauración de la Constitución tal y como la escribieron los fundadores es una de sus principales soluciones para salvar el futuro de Estados Unidos.

Además, para Carson, así como para los evangélicos conservadores en general, el “mi pueblo” sobre el cual se invoca el nombre de Dios en 2 Crónicas 7: 14 es el pueblo estadounidense, y la promesa de que Dios “sanará su tierra” si “se humillan y oran” es una promesa para la nación estadounidense. Los comentaristas adventistas de la Biblia mayoritariamente han entendido que el pueblo de Dios en la era cristiana son los que están “en Cristo” –en otras palabras, su iglesia–, una identidad que trasciende cualquier identidad nacional. Cuando los adventistas saltaron por primera vez al terreno de la política a finales del siglo XIX, era para defender la constitución en contra de un movimiento creciente favorable a “nacionalizar el cristianismo”. En tiempos más recientes, las presentaciones evangelísticas y doctrinales adventistas han criticado la enseñanza dispensacionalista que encuentra en el actual estado-nación de Israel el cumplimiento de las profecías del fin del tiempo. La noción, relacionada con estas ideas, de que la especial vocación de Estados Unidos bajo la autoridad de Dios consiste en el apoyo militar a Israel para asegurarle el cumplimiento de su papel en los últimos días, conduce a una influencia muy directa en la política exterior defendida por los evangélicos conservadores.

En resumen, la fe que forma la identidad tal y como se expresa en el programa de Carson es una religión civil que redefine al Dios de la Biblia como al “dios patrón” de Estados Unidos de América. Esto conduce a un uso altamente selectivo de la Escritura que ignora algunos de sus temas principales.

Por ejemplo, Carson encuentra en la práctica del diezmo una guía bíblica para hacer que el impuesto sobre la renta de la nación sea más justo y beneficioso para el bien común. Sostiene que los impuestos progresivos penalizan a los ricos, favorecen a quienes están especialmente interesados en establecer tasas y exenciones, y degradan a los pobres con el mensaje de que no son capaces de asumir sus responsabilidades. Lo que Carson recomienda no es necesariamente una tasa del diez por ciento, sino el principio de requerir a todos los contribuyentes el mismo porcentaje –un impuesto fijo o un “impuesto proporcional”, como lo denomina (104-106)–.

No estoy cualificado para determinar si un impuesto fijo aumentaría el bien común o no, aunque soy muy escéptico al respecto. Pero Carson ha aplicado a la economía global de una sociedad una práctica bíblica cuyo objetivo es principalmente mantener a los sacerdotes y a otras personas con vocación religiosa, ignorando el conjunto de lo que la ley y los profetas dicen realmente en relación con un orden económico justo y humano. No hace referencia a las disposiciones del año sabático y del jubileo (ver Lev. 25 y Deut. 15) que, por muy parcial y errática que pudiera ser su aplicación, expresan la intención divina de evitar los extremos de la pobreza y la riqueza. Elena de White resume de forma muy hermosa estas disposiciones en el capítulo de Patriarcas y profetastitulado “Dios cuida de los pobres” y observa que su objetivo era “fomentar la igualdad social”, si bien sin anular las distinciones sociales (pág. 575).

El doctor Carson elogia los actos de caridad y compasión por parte de los privilegiados. Pero tiene poco o nada que decir sobre las protestas incesantes contra la opresión del sistema hacia los pobres y sobre los llamados a la justicia que son de tan amplia e inequívoca prominencia en el mensaje de los profetas bíblicos.

Una línea de pensamiento de su discurso de 2013 en el Desayuno Nacional de Oración en relación con el lugar de Estados Unidos en la historia de las “naciones de la cumbre” (más frecuentemente conocidas como “imperios”) destaca otro importante contraste entre la religión civil del doctor Carson y un tema central en la Biblia. Citó la decadencia de la antigua Roma desde su indiscutible supremacía militar como una advertencia especialmente significativa para los Estados Unidos contemporáneos. Entonces, tras señalar que él piensa “todo el tiempo” en los problemas sociales que socavan la fuerza de la nación, Carson invocó a Jesús como su “modelo a seguir” a la hora de buscar soluciones. Pero resulta que, al menos en esta ocasión, lo que Carson encuentra ejemplar no es el contenido de las enseñanzas de Jesús, sino uno de sus principales métodos –las parábolas–, porque procedió a relatar una parábola propia que ilustraba la importancia de reducir la deuda pública.

No estoy defendiendo que este pasaje concreto muestre que la vida y las enseñanzas de Jesús no tienen una influencia sustancial en la filosofía política de Carson. Pero sí que revela con precisión una tendencia general a usar la Biblia principalmente como fuente de sabiduría práctica y de una disciplina moral selectiva que él considera que reforzarán el poder y la prosperidad de Estados Unidos como potencia mundial.

Por el contrario, los adventistas tradicionalmente hemos enfatizado la descripción de los imperios humanos en la profecía apocalíptica, y más ampliamente en el conjunto de la “historia de la redención”, como opresores arrogantes, réplicas de la “Babilonia” que desafía al Dios vivo y verdadero y que persigue al pueblo de Dios, cuya principal función es dar testimonio del gobierno de Dios y del reinado que viene, no promover el poderío de los imperios terrenales.

Sin lugar a dudas, existen ejemplos notables de héroes bíblicos que sirven fielmente en gobiernos y ámbitos imperiales en los que Dios usa a los imperios tanto para castigar el mal de sus predecesores como para proteger al pueblo de Dios. Pero parece evidente que el sentido general de la historia bíblica, y ciertamente su conclusión en el libro del Apocalipsis, es “antiimperialista”, invocando la fidelidad al reinado de Dios frente a los imperios terrenales, y llamando a las gentes de todas las naciones a esa lealtad superior.

También sería injusto reseñar Una nación como una exposición de la teología bíblica adventista; su propósito es bien diferente. Pero parece justo señalar de qué modo el programa del doctor Carson va en la dirección contraria a gran parte de lo que los adventistas han enseñado durante mucho tiempo. Elena de White sería la primera en reconocer que «el hecho de que ciertas doctrinas hayan sido mantenidas como verdad durante muchos años por nuestro pueblo, no es una prueba de que nuestras ideas sean infalibles» (Counsels to Writers and Editors [Consejos a escritores y redactores], pág. 35). Algunos adventistas podrían encontrar el enfoque de Carson como un correctivo útil a la pasividad sombría que con frecuencia ha dominado la actitud adventista hacia la sociedad. Pero los que ven el mensaje y la misión adventistas como la luz y el estímulo que guían sus vidas, deberían estar advertidos de la necesidad de observar el asunto con prudencia.


La unidad a través del sentido común
A través de Una nación se repite un llamado a que los estadounidenses de diferentes puntos de vista se eleven por encima de los partidismos amargos y encuentren la unidad a través del diálogo respetuoso de unos con otros. Este tema armonioso, sin embargo, se alterna con unas tensiones más disonantes acerca de la “policía de lo políticamente correcto” (PPC), que parece acechar por todas partes con el fin de “amordazar” las convicciones de los estadounidenses temerosos de Dios, y acerca de los “progresistas seculares” que no pararán ante ningún ataque recibido (21).

El choque entre estas dos perspectivas se hace patente en la forma en que Carson trata el asunto del Obamacare. Por un lado, parece que el principal problema con la Ley de Sanidad Accesible (Affordable Healthcare Act, ACA) fue su implantación universal como “un programa gubernamental gigantesco” aplicado de golpe. “El sentido común”, dice el doctor Carson, “obligaría a una aplicación gradual”. Esta perspectiva, que no encuentra nada intrínsecamente malo en la ley y que aparentemente considera que merece la pena poner a prueba sus distintos componentes, parecería conducir a un proceso de evaluación, negociación y pactos desprejuiciado, en un esfuerzo continuo por afrontar un problema sumamente complejo (147-148).

En otras partes, en cambio, el doctor Carson habla del Obamacare como de un mal absoluto, tan tiránico que parece apropiado compararlo con la “esclavitud”. No sólo la esclavitud en un sentido general, metafórico, sino en el sentido histórico específico de la experiencia de esclavitud de los afroamericanos. El doctor Carson intenta aclarar, sin retractarse de ella, su controvertida declaración en una entrevista de que el Obamacare es “lo peor que le ha ocurrido a nuestro país desde la esclavitud”. Basándose en la falsa generalización de que “no tenemos otra opción que comprar el único producto prescrito: el Obamacare”, Carson explica el asunto de la comparación con la “esclavitud”: “Una vez que damos al gobierno este tipo de poder, es ingenuo creer que ellos se detendrán ahí en su intento por controlar totalmente nuestras vidas” (12-13). Por lo visto, la aplicación de esta ley pone en evidencia que el gobierno se trata de un “ellos” opresivo, externo, completamente desligado de los ciudadanos de la nación, a pesar de que fueron sus representantes elegidos quienes aprobaron la ley.

Si la observación más amable que puedo hacer sobre estas declaraciones es que muestran una falta de respeto increíblemente negligente hacia la memoria de los que experimentaron la esclavitud en América, y que reflejan un tipo de extremismo polarizador como el que el propio doctor Carson ataca una y otra vez, ¿acaso soy por ello un agente del PPC? Hacer al doctor Carson responsable de sus afirmaciones y valorarlas negativamente cuando la evidencia lo exige, ¿forma parte por definición del esfuerzo de los progresistas seculares de desacreditarlo a él y otros “representantes auténticos de los valores estadounidenses” (13, 21)?

No lo creo, en parte porque resulta que estoy de acuerdo con el doctor Carson en que “unión civil” sería una categoría más apropiada que “matrimonio” para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo (116-117). También creo en el testimonio bíblico con respecto a Dios como Creador, y considero que es estrecho de miras ridiculizar los puntos de vista de Carson sobre la creación y la evolución sin antes escucharlos con respeto, y creo que fue mezquino que, basándose en esos puntos de vista, se cancelara una invitación a hablar que se le había hecho.

Más allá de estos pros y contras sobre asuntos concretos, lo que encuentro menos convincente en el manifiesto del doctor Carson es su confianza, que repite una y otra vez, en que el simple sentido común ilumina el camino hacia un futuro brillante para la nación. Como a menudo se cita el conocimiento proporcionado por los expertos para apoyar malas políticas económicas y sanitarias, Carson declara: “Prefiero el sentido común antes que el conocimiento en casi todas las circunstancias” (142). Pero el sentido común nacido de la ignorancia seguro que es un guía peligroso.

Por ejemplo, la solución del doctor Carson para la sanidad –una Cuenta de Ahorro Sanitario [Health Savings Account (HSA)] para cada estadounidense– me parece una buena idea. Pero incluso en el breve espacio que dedica a tratar el tema, Carson aborda varios asuntos que necesitan ser afrontados: la seguridad en el manejo de los datos, la relación entre empleados, individuos y gobierno al proveer de fondos a las cuentas, la variante del “seguro catastrófico” necesario si un individuo no tiene suficientes fondos en su cuenta, la necesidad de regulaciones y precauciones a tomar con quienes no pueden pagar, y la prevención de un uso inapropiado de las cuentas por “adictos” y otros “que han demostrado ser fiscalmente irresponsables”. Alguna entidad tendrá que marcar el ritmo de estas regulaciones y administrarlas. ¿Sería ese “ellos” gubernamental que Carson desprecia? Todo lo que puedo decir es que el sistema HSA puede ser preferible al creado por la ACA, pero no estoy totalmente convencido de que una simple aplicación de sentido común básico sea la que “elimine las cuantiosas pesadillas burocráticas tanto para los pacientes como para los proveedores” (142-147).


La unidad a través de una historia compartida

El intento de Carson de invocar el apoyo de la historia resulta contraproducente, y socava la credibilidad de sus propuestas. Retrata unos Estados Unidos unificados en su origen por una visión de la libertad individual –la “actitud del se puede”– en su revolución contra Gran Bretaña y en el establecimiento de su Constitución. Según él, hoy, sin embargo, esa visión ha llegado a estar en peligro de extinción por parte de los abogados de una “sociedad más comunal”, que buscan redistribuir la riqueza con “esquemas impositivos altamente complicados” y con “leyes sanitarias increíblemente intricadas e imposibles de interpretar” (172-174).

Una vez más, la terrible condición de la nación, tal y como la ve el doctor Carson, es en gran medida atribuible a la complejidad, y la solución es la simplicidad en sí misma: “Creo que la única cosa que corregirá nuestra trayectoria descendiente es el reavivamiento del entusiasmo por la libertad individual y el restablecimiento de la Constitución de Estados Unidos como el principal documento para gobernar” (176). Para este regreso a la Constitución resulta central la emulación de su forma literaria: su simple claridad tanto como su brevedad. El documento, dice el doctor Carson, “es bastante sencillo de entender y debería servir como regla de oro para el lenguaje y la extensión de posteriores legislaciones”. De hecho, el legislador que redacta el borrador de “una ley que no puede ser entendida fácilmente por un ciudadano medio no es digno de ser líder” (179).

Además de muchas otras cosas que se podrían comentar al respecto, Carson simplemente ignora el hecho de que desde el mismo comienzo la historia política de la nación se ha centrado en el debate sobre el significado de esa Constitución tan “fácil de entender”. Jefferson y Hamilton, entre los fundadores que Carson idealiza, protagonizaron el primer gran combate del conflicto. ¿Han sido las fuerzas políticas que desafían el significado de la Constitución, o acaso una siniestra campaña de confusión, los que han provocado que la influencia de la Constitución haya llegado al límite de la completa desaparición? ¿Ha sido eso lo que ha causado que de algún modo el gobierno desarrolle “su propia ideología” para una redistribución de la riqueza, de tal modo que “nos ha hecho cambiar de una forma representativa de estructura de gobierno a un estado-niñera” (172-173)? Junto con su uso de la Biblia, Carson ofrece unas cuantas anécdotas históricas cuestionables, pero no argumentos históricos serios que aborden estas cuestiones.

Como muestra de su uso inapropiado de la historia, Carson propone a Martin Luther King Jr. como gran modelo a seguir de una forma tal que resulta profundamente falsa en su visión global y contradictoria con sus propias posiciones. Clasifica al doctor King junto a Booker T. Washington y George Washington Carver como “grandes defensores de la autosuficiencia y la autosuperación” (30). Es cierto, y también lo sería para Malcolm X y Marcus Garvey. Carson cita un discurso que dio el doctor King en 1953, antes de emerger como líder de los derechos civiles, en el que declaraba que es una debilidad humana echar la culpa de nuestros pecados y errores en “algún agente exterior” y que “la responsabilidad personal es el factor determinante final de nuestras vidas”* (una sabiduría moral poco controvertida en un líder cristiano). Basándose en eso, Carson afirma que “el liderazgo actual en la comunidad negra estadounidense podría aprender mucho sobre liderazgo eficaz estudiando algunos de los escritos y la historia real del doctor King” (42-43).

A lo largo de la “historia real” de su carrera, el doctor King apoyó el “evangelio social” que apelaba a un cambio radical de los sistemas económico y político que institucionalizan el tipo de injusticia condenada por los profetas bíblicos, junto con una transformación individual a través del poder de Cristo. A lo largo de su carrera pública, pero especialmente en sus últimos años (hacia 1965-1968), reclamó una distribución de recursos para empoderar a los pobres de la nación mucho más radical que lo que Barack Obama haya podido siquiera sugerir jamás.

El doctor Carson denuncia a los “revisionistas históricos” que enfatizan los aspectos negativos de la historia de Estados Unidos, como el racismo que prevaleció “especialmente antes de las cruzadas del doctor Martin Luther King Jr.”, y “las atrocidades presenciadas durante la Guerra del Vietnam” (39). Pero el doctor King al que Carson exalta decía lo siguiente sobre la Guerra del Vietnam en 1967: “Sabía que nunca más podría elevar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin antes haber hablado claramente al que más violencia ejerce en el mundo hoy: mi propio gobierno. Por el bien de estos muchachos, por el bien de este gobierno, por el bien de cientos de miles que tiemblan bajo nuestra violencia, no puedo guardar silencio”.**

Al igual que el doctor Carson, el doctor King vio una nación en declive moral que ponía en peligro su propio futuro y quería que Estados Unidos cambiara de rumbo y viviera a la altura de sus ideales más altos. En ese mismo discurso, afirmó: “Una nación que año tras año continúa gastando más en defensa militar que en programas de promoción social se dirige hacia la muerte espiritual”. De hecho, King creía que Estados Unidos se enfrentaría al juicio divino si no se arrepentía.

Hoy todavía tenemos que elegir entre coexistencia no violenta o aniquilación mutua violenta. Debemos pasar de la indecisión a la acción. Debemos encontrar nuevas formas de defender la paz en Vietnam y la justicia en todo el mundo en desarrollo, un mundo que se encuentra a nuestras puertas. Si no actuamos, sin duda nos precipitaremos por las largas, oscuras e infamantes galerías del tiempo reservadas a aquellos que poseen el poder sin la compasión, la fuerza sin la moralidad y la potencia sin la visión.

Así que, junto al doctor Carson, yo recomendaría enfáticamente, no el icono retocado de la religión civil conservadora, sino la “historia real” de Martin Luther King Jr. Y no sólo al “liderazgo actual de la comunidad negra estadounidense”, sino a todos sus líderes actuales y a los que aspiran a serlo.

--

*”Accepting Responsibility for Your Actions”, 26 de julio de 1953, en The Papers of Martin Luther King, Jr., Volume VI, Advocate of the Social Gospel, septiembre de 1948–marzo de 1963, editado por Clayborne Carson, Susan Englander, Susan Carson, Troy Jackson, Gerald L. Smith (Berkeley: Univ. of California Press, 2007), 139-142.

**”Beyond Vietnam”, 4 de abril de 1967, Iglesia de Riverside, Nueva York; texto completo en la King Institute Encyclopedia.

--

Douglas Morgan es profesor del Departamento de Historia en la Universidad Adventista de Washington.

--

Artículo original en inglés en Spectrum (16 de junio de 2014)

Traducción: Jonás Berea.


.

ADOLESCENTES MUSULMANES APOYAN A LOS ADVENTISTAS AL NO DAR EXÁMENES EN SÁBADO






Estudiantes musulmanes y adventistas de undécimo año, en una fiesta de finalización de clases. [fotografía por cortesía de la División Euroasiática]


LOS DOCENTES HABLAN DE UN DOBLE MILAGRO EN ESCUELA ADVENTISTA EN LA EX UNIÓN SOVIÉTICA

December 16, 2014 | Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) | Andrew McChesney/Adventist Review

Los estudiantes musulmanes de una institución educativa adventista en la ex Unión Soviética tenían tanta confianza en que Dios intervendría para cambiar el día de los exámenes finales del estado que habían sido programados para el sábado que se unieron a sus compañeros adventistas, rehusándose a dar esos exámenes, aun a costa de no poder graduarse.

La fe de los jovencitos no fue defraudada.

A último momento, el gobierno de ese país mayormente musulmán autorizó la reprogramación de los exámenes, lo que dejó atónitos a los docentes adventistas, que habían pasado días sufriendo por esa situación.

Lo más asombroso es que la autorización provino del ministro asistente que poco tiempo atrás había forzado a la escuela adventista a quitar la palabra «Cristiana» de su nombre.

«Los estudiantes musulmanes decidieron mantenerse firmes de parte de los principios de no trabajar y estudiar en sábado, algo que habían aprendido en la escuela adventista. Fue una decisión maravillosa», dijo Guillermo Biaggi, presidente de la División Euroasiática, cuyo territorio incluye a la mayor parte de la ex Unión Soviética.

«Dios inspiró no solo a alguien del gobierno para que cambiara el día de los exámenes, sino también a los estudiantes, y recompensó su confianza en el Creador y Redentor», expresó el jueves.

La historia de los exámenes en sábado surgió en las reuniones de fin de año de la División Euroasiática. La Revista Adventista no identifica la escuela o su ubicación para evitar obstáculos en su obra.

«Solo nos quedaba esperar en Dios»

La institución, que tiene 280 estudiantes de 6 a 17 años, pasó por un difícil año académico 2013-14 debido a diversos desafíos de las autoridades y de otras personas disgustadas con la presencia de una escuela cristiana en un país musulmán, dijeron los directivos de la escuela y de la iglesia.

Sin embargo, nada preparó a los docentes para un decreto sorpresivo del Ministerio de Educación que planificó los exámenes del novena y undécimo años para un sábado.

Los docentes comenzaron a orar. Algunos estudiantes del undécimo año eran adventistas, pero la mayoría era musulmana. Ninguno de los estudiantes del noveno año eran adventistas.

Todos los intentos de retrasar los exámenes por un día fracasaron. Ningún directivo educativo quería cargar con la responsabilidad de hacer el cambio. El director de la institución envío una carta a un directivo del Ministerio de Educación que prometió ayudar, pero este nunca la respondió.

«La única esperanza que nos quedaba era Dios», dijo la rectora en una declaración compartida por la División Euroasiática.

La rectora reunió a los estudiantes para explicarles la situación. Dijo que la institución aún estaba tratando de reprogramar los exámenes, pero que no podía prometer un resultado positivo. También dijo que había hecho arreglos con una escuela pública de las cercanías donde podrían dar los exámenes los que así lo desearan.

«Cada estudiante pudo tomar su decisión, conociendo plenamente las consecuencias de ella», dijo la rectora.

Los de undécimo grado que no dieran el examen no podrían graduarse. Y en la ex Unión Soviética, ese es el último año de la escuela secundaria.


«¡Es imposible!»

Solo dos días antes de los exámenes, la rectora recibió una llamada telefónica del Ministerio de Educación. La que llamaba, asistente administrativa del ministro asistente de educación, dijo que su jefe había respondido la carta aparentemente perdida de la rectora y que la institución podía enviar alguien a recogerla.

La rectora dijo que con la llamada perdió lo último de esperanza que tenía, porque ese funcionario había sido el mismo que había forzado un cambio de nombre de la escuela unas semanas antes.

Y eso no es todo.

«Antes de la llamada, habíamos pensado que tal vez podíamos ofrecer los exámenes en otro día sin lo que lo notaran las autoridades educativas –dijo–. Pero ahora que el gobierno había brindado una respuesta oficial, ese plan ya no funcionaría».

La rectora se llevaría una gran sorporesa. Recuerda que cuando abrió y leyó la carta del ministerio, exclamó: «¡Es imposible! ¡Qué bueno es el Señor!»

Sucedió que el funcionario en cuestión estaba de viaje, y la solicitud fue elevada a otro funcionario que autorizó los exámenes en domingo.

La rectora compartió la noticia con los estudiantes. Pero cuando no los vio tan entusiasmados, creyó que no habían entendido, y repitió la buena nueva. Entonces, uno de los estudiantes rompió el silencio, y expresó algo que para la rectora fue aún más increíble que el permiso gubernamental de último minuto para reprogramar los exámenes.

El estudiante dijo: «Jamás dudamos en que Dios resolvería la situación».

La rectora descubrió entonces que ninguno de los estudiantes se había apuntado para dar los exámenes en sábado en la escuela pública. Al hablar con ellos, la rectora descubrió que habían visto tantas manifestaciones del poder de Dios durante el difícil año escolar, que habían concluido que Dios no abandonaría la institución por algo tan simple como unos exámenes en sábado. Los estudiantes musulmanes habían decidido acompañar a los adventistas en su fidelidad al sábado bíblico.

«Los estudiantes no adventistas vieron que Dios está guiando la institución, y creyeron con todo el corazón que el problema sería resuelto –dijo la rectora–. Solo nosotros, los docentes adventistas, estábamos preocupados y consternados».


Fuente:  Source:"Adventist News Network"

.

Denominación designa coordinadora de respuesta al Ébola




18 de diciembre de 2014 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Ansel Oliver/ANN



Elizabeth Foulkes (izquierda), nueva coordinadora de respuestas al Ébola de ADRA, conversa el pasado jueves 18 de diciembre con el doctor Peter Landless, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial, en la oficina de este en la sede central de la Iglesia Adventista. Foulkes coordinará los esfuerzos de respuesta al Ébola entre diversas entidades adventistas por al menos los próximos tres meses. Imagen de Ansel Oliver



La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ha designado una Coordinadora de Respuesta al Ébola, en una medida que, afirman los líderes de la iglesia, ayudará a que la denominación mundial y sus numerosas entidades respondan al brote de Ébola en África Occidental.

La semana pasada, la agencia contrató a Elizabeth Foulkes, quien previamente trabajó en el equipo internacional de salud de World Vision Estados Unidos, para cumplir funciones en este nuevo puesto por al menos los próximos tres meses.

Foulkes, que posee una maestría en salud mundial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, coordinará las respuestas entre el Departamento de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista, ADRA Internacional, las diversas sedes de ADRA en África Occidental, la Universidad de Loma Linda y Adventist Health International.

“Queremos tener un enfoque unificado, en especial en lo que respecta a la utilización de las redes de la iglesia en los países afectados”, dijo David Holdsworth, de la Unidad de Gestión de Emergencias de ADRA.

Holdsworth dijo que Foulkes estará al frente de iniciativas de diversas entidades de la iglesia, y pondrá al tanto a los líderes y miembros por medio de comunicados de prensa y actualizaciones en los medios sociales.

Foulkes dijo que ingresó al área de la salud mundial porque quería ser parte de la obra mundial de salud de la Iglesia Adventista. Dijo que ya ha trabajado para unificar la obra de organizaciones, y que este nuevo cargo le permite hacer un trabajo similar a mayor escala.

“Es una situación realmente interesante que ninguna agencia, incluida ADRA, ha enfrentado antes”, dijo Foulkes. “Es tanto una oportunidad de aprendizaje como graduada reciente, como una oportunidad de unificar la tarea de diversas entidades adventistas, para que trabajen como equipo”.

“Hay mucha gente trabajando en esto, la Asociación General y las unions y asociaciones y universidades, y simplemente estoy ayudando a facilitar todos esos esfuerzos”, añadió.

El brote de Ébola de este año ha infectado a casi 18600 personas y se ha cobrado la vida de más de 6900, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fechado el pasado 17 de diciembre. La mayoría de las víctimas son de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El Ébola es transmitido por el contacto directo con los fluidos corporales y los tejidos de una persona infectada. Según la OMS, los que tienen mayor riesgo son los que trabajan en el área de salud y los parientes que atienden a un infectado. Los casos fatales van del 25 al 90 por ciento, según la calidad del tratamiento a disposición de los afectados.

Foulkes dijo que la mayoría de los afectados por el virus no son los infectados con este. El Ébola también afecta a gente que tiene acceso limitado a la atención médica y los alimentos, dijo.

Una de las principales respuestas de ADRA a la crisis ha sido hasta el momento la provisión de raciones de emergencia de alimentos para los afectados. La Unidad de Gestión de Emergencias de ADRA también está trabajando en coordinación con el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas, y buscando subvenciones educativas de diversos gobiernos como de los Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.
Este año, ya varias organizaciones adventistas han respondido a la crisis con cientos de miles de dólares de diversos artículos y equipos.

Donn Gaede, secretario de Adventist Health International, felicitó a ADRA por financiar este nuevo puesto.

“Esta nueva contratación es otra de las contribuciones de ADRA al esfuerzo general”, dijo Gaede.

El doctor Peter Landless, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial, dijo: “Me entusiasma que ADRA no haya sucumbido a la fatiga del Ébola. Adventist Health International, Ministerios de Salud de la Asociación General, Hope for Humanity y ADRA han seguido ocupándose incansablemente de al menos algunas de las necesidades después de esta gran catástrofe humanitaria”.

Gran parte del apoyo de la denominación se ha concentrado en dos hospitales adventistas de la región, el Hospital Adventista Cooper de Liberia y el Hospital Adventista Waterloo en Sierra Leona.

Ambos hospitales fueron cerrados temporariamente por un período de cuarentena en diversas instancias de los últimos meses, después de varias muertes vinculadas al Ébola. Cooper ha reabierto sus puertas, y está operando y tratando casos no relacionados con esa enfermedad. En Waterloo, el gobierno nacional efectuó renovaciones, y pronto operará las instalaciones como un centro de tratamiento del Ébola.

El actual brote de Ébola es el mayor en los cuarenta años de historia del virus, dijeron los directivos de salud.

Los directivos de salud de la iglesia instaron en agosto pasado a los líderes y miembros de África Occidental a suspender los viajes y abstenerse de realizar grandes encuentros públicos y demostraciones públicas de afecto, como por ejemplo los abrazos. Las medidas fueron “estrictas pero necesarias”, dijo Landless.

—Angela Taipe colaboró con esta noticia.

Traducción de Marcos Paseggi


Fuente: 
http://www.interamerica.org/?p=14646&lang=es#axzz3N1disujD

.

Feliz Sábado


Thursday, December 25, 2014

Llueven críticas al rey Felipe VI tras su discurso de Navidad



Univision.com | Dec 25, 2014 | 11:29 AM


Getty Images
el rey Felipe VI de España durante su mensaje navideño.


El rey Felipe VI de España llamó este miércoles a "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción" en su discurso de Nochebuena, apenas dos días después que un juez decidiera procesar a su hermana, la infanta Cristina, por fraude fiscal.

“Se esperaba que hiciera una mención mucho más clara y específica a la infanta Cristina”
"La lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable" para regenerar la vida pública, afirmó Felipe VI en su primer mensaje de Navidad desde que fuera proclamado rey en junio pasado.
No obstante, Felipe VI no hizo ninguna mención explícita al caso de corrupción que afecta a su hermana, la infanta Cristina, y de quien espera que renuncie a sus derechos dinásticos.
El tema fue retomado por el diario El País que opinó en su editorial que unas palabras "al procesamiento de su hermana, que no es un problema familiar sino un serio percance para la corona y una grave preocupación para España, hubieran hecho su intervención mucho más convincente".
Por su parte, de acuerdo con el diario La Nación de Argentina, Gaspar Llamazares, del partido minoritario progresista Izquierda Unida (IU), declaró que "se esperaba que hiciera una mención mucho más clara y específica a la infanta Cristina". Llamzares definió el discurso como "continuista y frustrante, porque lo fundamental no lo ha dicho. No ha respondido a las expectativas".


La princesa española y su esposo, el Duque de Palma, irán a juicio por malversación de fondos.
El monarca, sentado junto a una ventana y al lado de dos fotos familiares, reconoció que ese tipo de comportamiento produce "indignación y desencanto" en la ciudadanía, pero "es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho".

"Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción", afirmó el rey en su discurso, sin hacer mención directa a la situación de su hermana, dos días después de que el juez José Castro de los juzgados de Palma de Mallorca decidiera enviarla a juicio.

El magistrado dictó juicio oral "contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública" por algo más de 300,000 euros cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, informó el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

"La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia", dijo el rey a un país, donde la corrupción es la segunda gran preocupación de los españoles justo por detrás del desempleo, una lacra a la que también se refirió el monarca.

"Los índices de desempleo son todavía inaceptables y frustran las expectativas de nuestros jóvenes", aseguró Don Felipe, quien insistió en que la lucha contra el paro "debe continuar siendo nuestra gran prioridad" en un país con una tasa de desempleo del 23,67% en el tercer trimestre.

No obstante, tras seis años de crisis, el monarca, vestido con un traje gris oscuro, camisa blanca y corbata azul, quiso lanzar un mensaje de esperanza afirmando que "las principales magnitudes macroeconómicas están mejorando y hemos recuperado el crecimiento económico y la creación de empleo".

El rey también se refirió específicamente a Cataluña, tras el voto simbólico sobre la independencia de esta región nororiental española del 9 de noviembre pasado y el auge del independentismo en la misma, para afirmar que "es evidente que todos nos necesitamos".

Después de afirmar que Cataluña ha contribuido "a la estabilidad de España y a su progreso económico" tras el fin de la dictadura franquista en 1975, insistió en que "todos formamos parte de un tronco común del que somos complementarios los unos de los otros".

"Nadie en la España de hoy es adversario de nadie", insistió, asegurando que "los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales".


.

'Oro afinado en fuego'


14 Y escribe al ángel de la iglesia en LAODICEA: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:

15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ­Ojalá fueses frío, ó caliente!

16 Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

17 Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo;

18 Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

19 Yo reprendo y castigo á todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete.

20 He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.

21 Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.


Apocalipsis 3:14-22
.

Wednesday, December 24, 2014

El mundo celebra la Navidad




24 Dec 2014 / 08:54 AM /

Miles de personas salen a las calles a ultimar los detalles para la Nochebuena.

VER MÁS FOTOS


Unas mujeres toman unas fotos en la víspera de Navidad en China.


Londres, Reino.

Los cristianos celebran el miércoles la Navidad en todo el mundo, pero en Belén, lugar de nacimiento de Cristo, la fiesta queda ensombrecida por la violencia que desgarra a Medio Oriente.

Al pie de la Basílica de la Natividad de Belén, las fanfarrias de los jóvenes palestinos desfilan al son de gaitas y tambores ante un gigantesco y decorado árbol de Navidad, mientras un Papa Noel distribuye chocolates.

Pero a pocos metros de ahí, aparecen grandes fotos de Ziad Abu Ein, el alto responsable palestino recientemente muerto. Y recuerdan la reciente escalada de violencia en los Territorios palestinos ocupados.

Este clima de tensiones, vinculado también a la guerra que asoló Gaza el pasado verano boreal, ha hecho huir a los peregrinos extranjeros. como constatan los profesionales del turismo.

En el Vaticano, en cambio, la afluencia será mucho más importante este miércoles para la misa del Gallo que celebra el papa Francisco en la basílica San Pedro, a partir de las 20H30 GMT.

El jefe de la iglesia católica expresó el martes su inquietud ante la situación de los cristianos en Irak y Siria, donde los grupos yihadistas multiplican los atropellos contra las minorías religiosas.


En Estados Unidos muchos en esta Navidad piden paz.



Un niño en Irak con un gorro de Papa Noel.

- El papa llama al diálogo -
En una larga carta dirigida a los cristianos de Oriente, Francisco los exhorta a la "perseverancia" y al diálogo interreligioso, pese a las dificultades. El diálogo, afirma el papa argentino, es "el mejor antídoto a la tentación del fundamentalismo religioso".

En una clara alusión al grupo yihadista Estado Islámico (EI), expresa su preocupación ante una "organización terrorista, de una dimensión antes inimaginable, que comete todo tipo de abusos".

El EI "golpea de forma particular a algunos de ustedes, que son expulsados de forma brutal de sus propias tierras, donde los cristianos están presentes desde los tiempos apostólicos", denuncia Francisco, que alude al drama que también afecta a otras comunidades perseguidas, como los yazidíes.

El patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Fuad Twal, más alta autoridad católica romana en Tierra Santa, también denunció esos atropellos, así como la reciente guerra en Gaza y los atentados cometidos en Jerusalén en las últimas semanas.

"Más allá de la inhumana tragedia que ensangrienta y desgarra a Medio Oriento, nos sorprende ver a jóvenes en Europa que abrazan ideologías radicales y van a combatir a Siria e Irak", dijo el jefe religioso, que llegará este miércoles a Jerusalén para encabezar una procesión.

Por la noche Monseñor Twal presidirá la gran misa de Navidad en la iglesia católica de Santa Catalina, en presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

- Navidad sin fiesta por el Ebola -


La Navidad en Belén.


Esta Navidad es particularmente difícil para los 150.000 cristianos desplazados de Irak que "viven una trágica situación y no se les propone ninguna solución", declaró a la AFP el patriarca caldeo Louis Sako.

"Muy especialmente en este período de Navidad, necesitan que se les ofrezca mensajes tranquilizadores" añadió.

En otras partes del mundo, la Navidad es celebrada en un clima de seguridad reforzada en Francia después de tres ataques, uno de ellos vinculado al islamismo radical, que dejaron un muerto y 25 heridos.

En Cuba, las celebraciones de Navidad, durante mucho tiempo prohibidas por el régimen, se celebran este año en un clima animado por una regalo anticipado: el acercamiento con Estados Unidos.

En cambio, no habrá celebraciones públicas festivas en Sierra Leona a causa de la epidemia del Ebola: "Los cristianos que vayan a la iglesia para la misa de Navidad (...) tendrán que retornar a sus casas en cuanto termine el culto, y proseguir en familia las celebraciones", ordenó el presidente del país, Ernest Bai Koroma.


,,,

Monday, December 22, 2014

El Papa conmemorará la Reforma junto a luteranos alemanes




Ecumenismo


Será la oportunidad de pedir “perdón al Señor Jesucristo por las culpas recíprocas, junto con la alegría de compartir y recorrer juntos un camino ecuménico”, dijo Francisco.


FUENTES WCC, Religión Digital AUTOR Redacción P+D ROMA 19 DE DICIEMBRE DE 2014 14:21 h 

 

El Papa, atendiendo a una delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana. / Catholic.net




Este jueves el Papa Francisco y la Iglesia Evangélica Luterana Alemana dieron una muestra más de su buena sintonía, en una reunión de carácter ecuménico celebrada en el Vaticano.

Católicos y luteranos trabajan de forma oficial desde hace casi cincuenta años, en los que se han presentado documentos conjuntos de amplio alcance, a los que hizo referencia el Papa. Los progresos logrados “constituyen un sólido fundamento para de amistad sincera vivida en la fe y en la espiritualidad”, dijo Francisco.

A pesar de las diferencias teológicas que persisten en diversas cuestiones de fe, “la colaboración y la convivencia fraterna caracterizan la vida de las Iglesias y comunidades eclesiales católicas y luteranas”, comprometidas en un camino ecuménico común, y textos conjuntos como la ‘Declaración Común sobre la Doctrina de la Justificación’ entre la Federación Luterana Mundial y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, firmada oficialmente hace quince años en Augsburg, “son -dijo el Papa- piedras angulares, que permiten seguir con confianza el camino emprendido”.

“Y aunque el objetivo común de la unidad plena y visible de los cristianos a veces parezca alejarse a causa de diferentes interpretaciones sobre lo que es la Iglesia y su unidad, es necesario no ceder a la resignación sino concentrarse en el próximo paso posible”, expresó el Papa.

“No olvidemos -recalcó el Papa- que recorremos juntos el camino de la amistad, del respeto mutuo y de la investigación teológica; un camino que nos hace mirar con esperanza al futuro. Por eso el pasado 21 de noviembre las campanas de todas las catedrales de Alemania tocaron para invitar a todos los hermanos cristianos a un servicio litúrgico común por el quincuagésimo aniversario de la promulgación del Decreto Unitatis Redintegratio del Vaticano II”.

Bergoglio manifestó su complacencia porque la Comisión de diálogo bilateral entre la Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania están a punto de terminar un trabajo dedicado a ‘Dios y la dignidad del hombre’, y subrayó la gran actualidad de “los temas relacionados con la dignidad de la persona humana en el principio y el final de su vida, así como las relacionadas con la familia, el matrimonio y la sexualidad, que no pueden ser excluidos o dejados de lado solo porque no se quiere poner en peligro el consenso ecuménico alcanzado hasta el momento. Sería una pena que, en temas tan importantes relacionados con la existencia humana, hubiera nuevas diferencias confesionales'”.

“El diálogo ecuménico ya no puede separarse hoy de la realidad y de la vida de nuestras iglesias. En 2017 los cristianos luteranos y católicos conmemorarán conjuntamente el quinto centenario de la Reforma. En esa ocasión ambos tendrán, por primera vez, la oportunidad de compartir la misma conmemoración ecuménica en todo el mundo, no como una celebración triunfalista, sino como una profesión de nuestra fe común en el Dios uno y trino. El fulcro de este evento serán, por tanto, la oración en común y la petición de perdón al Señor Jesucristo por las culpas recíprocas, junto con la alegría de compartir y recorrer juntos un camino ecuménico. De este hecho es muestra significativa el documento elaborado por la Comisión luterano-católica para la Unidad y publicado el año pasado ‘Del conflicto a la comunión. La conmemoración conjunta luterano-católico de la Reforma en 2017’. ¡Que esta conmemoración -finalizó el Papa- nos lleve a todos a dar, con la ayuda de Dios y el apoyo de su Espíritu, nuevos pasos hacia la unidad y a no limitarnos sólo a lo que ya hemos logrado!”.

La Iglesia Evangélica Luterana de Alemania es la federación que aglutina a varias denominaciones históricas en el país germano. Está formada por iglesias luteranas, reformadas y regionales, independientes en funcionamiento pero unidas por un Sínodo y Consejo Eclesial común. Tiene parroquias y pastores en más de 60 países y, según el Consejo Mundial de Iglesias, una membresía de más de 26 millones de personas.



.