"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.
Saturday, September 30, 2017
Hijos de la revolución cubana y católicos: cómo es la guerrilla colombiana del ELN y qué la diferencia de las FARC
Natalio Cosoy (@nataliocosoy)* BBC Mundo, Bogotá
2 horas
Carlos Villalon/ Getty
El ELN se formó en 1964, el mismo año que las FARC.
Este domingo comienza un cese el fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las partes se comprometieron a mantenerlo por 102 días, algo que algunos creen que es demasiado optimista.
En cualquier caso, esta es la primera tregua de gran alcance que las partes acuerdan desde mediados de la década de 1960, cuando nació el ELN.
Tras más de 50 años de guerra el gobierno de Colombia y el ELN anuncian una tregua
¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?
Aún cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) estaban activas, el ELN no era simplemente la segunda guerrilla más grande del país.
Sí era más pequeña en escala. Fuentes del gobierno estiman en torno a 1.500 el número de guerrilleros armados del ELN, al tiempo que de las FARC se desmovilizaron más de 10.000 personas, entre guerrilleros y milicianos, tras el acuerdo de paz.
Pero mientras este último grupo tenía una fuerte base rural y un histórico gran despliegue militar, el ELN se mueve en una escala menor desde el punto de vista armado, pero tiene un profundo alcance a nivel político, trabajando sus bases sociales en las zonas del país en las que opera.
Además, nació, al igual que las FARC, en 1964, pero en otra zona del país.
El ELN se formó en 1964, el mismo año que las FARC.
Este domingo comienza un cese el fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las partes se comprometieron a mantenerlo por 102 días, algo que algunos creen que es demasiado optimista.
En cualquier caso, esta es la primera tregua de gran alcance que las partes acuerdan desde mediados de la década de 1960, cuando nació el ELN.
Tras más de 50 años de guerra el gobierno de Colombia y el ELN anuncian una tregua
¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?
Aún cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) estaban activas, el ELN no era simplemente la segunda guerrilla más grande del país.
Sí era más pequeña en escala. Fuentes del gobierno estiman en torno a 1.500 el número de guerrilleros armados del ELN, al tiempo que de las FARC se desmovilizaron más de 10.000 personas, entre guerrilleros y milicianos, tras el acuerdo de paz.
Pero mientras este último grupo tenía una fuerte base rural y un histórico gran despliegue militar, el ELN se mueve en una escala menor desde el punto de vista armado, pero tiene un profundo alcance a nivel político, trabajando sus bases sociales en las zonas del país en las que opera.
Además, nació, al igual que las FARC, en 1964, pero en otra zona del país.
No te olvides nunca del día del Señor
septiembre 29, 2017
No es casualidad que el cuarto mandamiento empieza así:
“ACUÉRDATE del sábado para santificarlo…” (Éxodo 20:8)
Dios sabía que el hombre iba a olvidar, algo tan importante que Él instituyó en edén:
“Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que Dios había creado y hecho.” (Genesis 2:2-3)
Algunos creen que el Sábado solo es para los judíos, pero todavía no habían judíos en este tiempo.
Vamos a ver lo que dice Jesús:
“El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado.” (Marco 2:27-28)
Es decir, fue hecho por causa de cada ser humano. El Sábado es el día del Señor.
Es el sello de Dios: “Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico” (Ezequiel 20:12).
Sobre las señales del fin, y el tiempo de angustia dijo Jesús: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;” (Mateo 24:20)
El pueblo del fin van a guardar todos los mandamientos de Dios: “Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apocalipsis 14:12)
En la nueva tierra se va a guardar el sábado: “Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice Jehová.” (Isaias 66:23)
¡Así que no te olvides nunca del día del Señor! Fue creado para TI.
Nuestro mensaje no consiste en fijar una fecha
No pertenecemos a ese grupo que define el tiempo exacto que transcurrirá antes de la segunda venida de Jesús con poder y gran gloria. Algunos han fijado una fecha, y cuando ésta ha pasado, su espíritu presuntuoso no ha aceptado la reprensión, sino que han fijado otra y otra fecha. Pero muchos fracasos sucesivos los han acuñado como falsos profetas.—Fundamentals of Christian Education, 335 (1895).
Dios no le da a ningún hombre un mensaje de que pasarán cinco o diez o veinte años antes de que concluya la historia de esta tierra. El no quiere darle a ningún ser viviente una excusa para demorar la preparación para su venida. El espera que nadie diga, como lo hizo el siervo infiel: “Mi señor tarda en venir”, porque esto conduce a un descuido temerario de las oportunidades y privilegios para prepararnos para ese gran día.—RH, 27 de noviembre de 1900.
Eventos de los Últimos Días, p.34.
Friday, September 29, 2017
Thursday, September 28, 2017
Wednesday, September 27, 2017
Tuesday, September 26, 2017
Trump dice que irá a Puerto Rico el próximo martes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que viajará a la devastada isla de Puerto Rico el próximo martes.
Por Kevin Liptak, Betsy Klein, CNN11:34 ET (15:34 GMT) 26 septiembre, 2017
(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que viajará a la devastada isla de Puerto Rico el próximo martes.
Hablando desde la Oficina Oval, Trump dijo que era lo más pronto que podía llegar a la isla golpeada por el huracán María.
Trump dijo que el territorio estadounidense fue "destruido literalmente".
Dijo que también podría ir a las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Este martes, Trump prometió que la asistencia federal está en camino a Puerto Rico, un día después de que comentara por primera vez en días sobre la devastación causada por el huracán María que llegó a tierra en el territorio de Estados Unidos.
"Gracias a Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, por sus amables palabras sobre FEMA, etc. Estamos trabajando duro, mucha comida y agua ahí va en camino", escribió en Twitter el martes por la mañana, momentos después de que Yulín Cruz dio una entrevista en New Day de CNN.
Compartiendo detalles desgarradores de los esfuerzos de rescate en su ciudad, Yulín Cruz elogió el "gran trabajo" y la "ayuda logística" de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
"Nuestros cuerpos están tan cansados, pero nuestras almas están tan llenas de fuerza que llegaremos a todos los que podamos llegar", dijo.
El huracán María llegó a Puerto Rico la semana pasada, azotando a la isla con vientos de nivel Irma, empapándolo en las inundaciones de Harvey, afectando las comunicaciones, diezmando edificios y dañando una presa que pone a los residentes en peligro de catástrofe. Sin electricidad y sin comunicaciones para gran parte de la isla, millones de personas han sido aisladas del mundo desde el huracán.
En Puerto Rico han muerto 16 personas a causa del huracán María, s
Monday, September 25, 2017
Sunday, September 24, 2017
Evacúan a 70 mil en Puerto Rico por María
Dom, 09/24/2017 - 10:50
AFP
Pese a ser territorio estadounidense, Puerto Rico no ha recibido la ayuda esperada de EU
Más de 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede colapsar, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María, que este sábado se desplazaba hacia el mar abierto.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.
Pese a ser territorio estadounidense, Puerto Rico no ha recibido la ayuda esperada de EU
Más de 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede colapsar, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María, que este sábado se desplazaba hacia el mar abierto.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.
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"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS, que agregó que la crecida ya se estaba produciendo.
El gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.
El jefe de protección civil Héctor Pesquera dijo que un desagüe que normalmente libera agua de la represa en forma controlada no estaba funcionando, informó el diario El Vocero.
Imágenes de WeatherNation TV mostraban como el agua bajaba a borbotones por la rampa de un conducto de la represa, arrancando pedazos de tierra de la verde pendiente que circunda la represa.
A primera hora del sábado, el NWS extendió la alerta a los municipios de Quebradillas e Isabela, donde viven otras 8 mil personas.
Zona de desastre
Puerto Rico todavía batallaba con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.
Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN en la mañana del viernes: "Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura".
Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que son seis los muertos confirmados, y que el saldo de 13 era una cifra extraoficial.
El huracán María ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.
Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.
El presidente estadounidense Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
"En ocasiones no nos han dado un trato equivalente a un ciudadano continental de Estados Unidos, así que este es el momento para que el gobierno federal demuestre que trata de igual forma a sus territorios", dijo a la AFP en San Juan Ramón Dávila, un abogado de 49 años.
Fuente
El Gran Tiempo de Angustia
24 de Septiembre
Aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. Marcos 13:19.
El tiempo de angustia cual nunca fue está próximo a caer sobre nosotros; y necesitaremos una experiencia que ahora no tenemos, y que muchos no se preocupan por obtener. A menudo ocurre que la angustia es mayor en la imaginación que en la realidad; pero no será así en la crisis que tenemos por delante. La descripción más vívida no logra dar idea de la magnitud de la prueba. Y ahora, mientras el precioso Salvador está haciendo una obra de expiación por nosotros, debemos procurar ser perfectos en Cristo. La providencia de Dios es la escuela en la que debemos aprender acerca de la mansedumbre y el amor de Jesús. Continuamente el Señor pone ante nosotros, no los caminos plácidos y fáciles que habríamos elegido, sino el verdadero propósito de la vida. Nadie puede descuidar o diferir esta obra sin poner su alma en el más terrible peligro.
El apóstol Juan oyó en visión una potente voz en el cielo que exclamaba: “¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. Apocalipsis 12:12. Temibles son las escenas invocadas por esta exclamación de la voz celestial. La ira de Satanás aumenta a medida que su tiempo se acorta, y su obra de engaño y destrucción alcanza su culminación durante el tiempo de angustia. La longanimidad de Dios ha terminado. El mundo ha rechazado su misericordia, ha despreciado su amor y ha pisoteado su ley. Los pecadores han rebasado el límite del tiempo de gracia que les fue concedido, y el Señor les retira su protección, y los deja a merced del líder que han elegido. Satanás ejercerá su poder sobre todos los que se hayan entregado a su dominio, y sumergirá a los habitantes de la Tierra en una gran angustia final. Cuando los ángeles de Dios dejen de retener los fieros vientos de las pasiones humanas, se desatarán todos los elementos de contienda. El mundo entero se verá envuelto en una ruina más terrible que la que cayó antiguamente sobre Jerusalén.—SP, 440, 441.
[Pero] Satanás, con toda la hueste del mal, no puede destruir al más débil de los santos de Dios.—La Historia de Profetas y Reyes, 376.
Aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. Marcos 13:19.
El tiempo de angustia cual nunca fue está próximo a caer sobre nosotros; y necesitaremos una experiencia que ahora no tenemos, y que muchos no se preocupan por obtener. A menudo ocurre que la angustia es mayor en la imaginación que en la realidad; pero no será así en la crisis que tenemos por delante. La descripción más vívida no logra dar idea de la magnitud de la prueba. Y ahora, mientras el precioso Salvador está haciendo una obra de expiación por nosotros, debemos procurar ser perfectos en Cristo. La providencia de Dios es la escuela en la que debemos aprender acerca de la mansedumbre y el amor de Jesús. Continuamente el Señor pone ante nosotros, no los caminos plácidos y fáciles que habríamos elegido, sino el verdadero propósito de la vida. Nadie puede descuidar o diferir esta obra sin poner su alma en el más terrible peligro.
El apóstol Juan oyó en visión una potente voz en el cielo que exclamaba: “¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”. Apocalipsis 12:12. Temibles son las escenas invocadas por esta exclamación de la voz celestial. La ira de Satanás aumenta a medida que su tiempo se acorta, y su obra de engaño y destrucción alcanza su culminación durante el tiempo de angustia. La longanimidad de Dios ha terminado. El mundo ha rechazado su misericordia, ha despreciado su amor y ha pisoteado su ley. Los pecadores han rebasado el límite del tiempo de gracia que les fue concedido, y el Señor les retira su protección, y los deja a merced del líder que han elegido. Satanás ejercerá su poder sobre todos los que se hayan entregado a su dominio, y sumergirá a los habitantes de la Tierra en una gran angustia final. Cuando los ángeles de Dios dejen de retener los fieros vientos de las pasiones humanas, se desatarán todos los elementos de contienda. El mundo entero se verá envuelto en una ruina más terrible que la que cayó antiguamente sobre Jerusalén.—SP, 440, 441.
[Pero] Satanás, con toda la hueste del mal, no puede destruir al más débil de los santos de Dios.—La Historia de Profetas y Reyes, 376.
Maranata: El Señor Viene, p.283.
Saturday, September 23, 2017
Francisco, el jesuita
por Vicente Durán Casas S.J.*
Sorprendidos. Incrédulos. Preocupados. Así estábamos los jesuitas ante el nombramiento del primer papa jesuita de la historia.
El 13 de marzo de 2013 el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa. Foto: Wikimedia Commons
Lo recuerdo perfectamente: el 13 de marzo de 2013 el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa y los jesuitas estábamos esa tarde en nuestra casa de Chapinero viendo la transmisión por televisión. Poco después del almuerzo, nos tomamos la cabeza sorprendidos, incrédulos y preocupados. No era fácil digerir la noticia. Era la primera vez que un jesuita era elegido Obispo de Roma, sucesor de Pedro, a quien los jesuitas hacemos un voto solemne de particular obediencia.
¿Por qué sorprendidos?
Porque cuando uno quiere ser jesuita lo último que piensa es que pueda llegar a tener un cargo de autoridad dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia. Desde los inicios de nuestra vocación, los jesuitas –al igual que no pocos religiosos y seminaristas– somos formados con una mentalidad y un espíritu concentrados en un servicio generoso al pueblo de Dios, no ligado al gobierno como forma particular de servir a la Iglesia. Eso suena paradójico –y hasta increíble– porque bien se sabe que algunos jesuitas, inevitablemente, acaban ejerciendo cargos de poder y de gobierno, ya sea en el interior mismo de la orden o en alguna de las muchas instituciones educativas, sociales y misioneras de mucho prestigio y no pocos recursos por ellos dirigidas.
Pero dentro de esas posibilidades jamás se considera seriamente la eventualidad de ser obispo, cardenal, mucho menos papa. Y la razón, además de ser de tipo vocacional, es también histórica: Ignacio de Loyola diseñó para los jesuitas un voto explícito no solo de rechazar cualquier cargo de gobierno eclesiástico que les fuere ofrecido, sino de denunciar a aquellos que lo buscasen para sí mismos o para otros. Solo en virtud de obediencia explícita y directa al sucesor de Pedro, los jesuitas podemos aceptar ser nombrados obispos o en cualquier otro cargo de gobierno en la Iglesia.
No se trata una orden religiosa que se niegue a prestar ese servicio. Es, más bien, una huella que la historia dejó en sus documentos y modo de proceder. Al fundador de la Compañía le correspondió vivir en medio del siglo XVI una época particularmente difícil en la historia de la Iglesia, en la que no pocos sacerdotes y obispos vivían o aspiraban a vivir como príncipes mundanos que emulaban a los señores de este mundo; por eso san Ignacio quiso que la mínima Compañía fundada por él se concentrara en servir a fieles e infieles, de tal modo que organizó todo para que ningún jesuita asumiera en la Iglesia cargos de autoridad y gobierno. Así las cosas, si algún joven con vocación sacerdotal cultiva en su interior expectativas de alcanzar dichas dignidades, hacerse jesuita equivaldría a emprender el camino equivocado.
¿Por qué incrédulos?
La elección de Jorge Mario Bergoglio significaba, además, un cambio notable en la conciencia de la misión pastoral de la Iglesia. Este hijo de emigrantes italianos provenía del lejano sur de América, era un pastor, no un teólogo especializado, tampoco un pensador o un intelectual, mucho menos un miembro de la curia vaticana.
Su experiencia era la del jesuita que había inspirado a muchos hermanos en la orden, la del pastor de barrio en las afueras del gran Buenos Aires, la de alguien que había aprendido a estar atento a las necesidades de la gente sencilla. Conocía y era amigo personal de panaderos, vendedores de periódicos y costureras. Era muy cercano a monjas y curas sencillos que se habían desplazado a las villas de miseria del gran Buenos Aires y allí construían comunidad, remendaban corazones y cocinaban esperanzas.
Bergoglio, a quien yo había conocido en Buenos Aires cuando asistí en 2001 a una reunión de Facultades de Filosofía de universidades católicas, era modesto, doctrinalmente conservador, auténtico y –de nuevo, y por encima de todo– pastor. En mi opinión, nunca perteneció a ese movimiento tan notorio que desde finales de los años sesenta era conocido como teología de la liberación.
Él formaba parte de esa peculiar forma de ver el mundo de la sabiduría popular, fuertemente influida por el peronismo y por los enfoques teológicos y filosóficos liderados intelectualmente por Juan Carlos Scannone, otro jesuita contemporáneo suyo, descendiente también de emigrantes italianos.
Nombrar papa a Bergoglio equivalía a elegir a alguien que gobernaría a la iglesia de una manera muy diferente. No podían nombrarlo sino para eso. Era alérgico a los formalismos curiales y a la burocracia religiosa; sin duda los cardenales que lo eligieron sí que sabían para qué elegían a un pastor: para que fuera eso, un pastor de ovejas que oliera a oveja.
¿Por qué preocupados?
La estructura de gobierno de los jesuitas es muy vertical. Tener como papa a uno de los nuestros era algo extraño e inesperado, y por ser algo nuevo podría implicar nuevas orientaciones, cambios de rumbo, énfasis imprevistos o extraños a los propios dinamismos internos de la orden. Desde la Congregación General XXXII –en 1975– y liderados por Pedro Arrupe, una de las figuras más lúcidas e inspiradoras de la Iglesia en el siglo XX, los jesuitas se habían dado a sí mismos una misión que posteriormente había sido confirmada por diversos papas: el servicio de la fe y la promoción de la justicia como algo inseparable. ¿Iba eso a cambiar? ¿Habría algún tipo de llamado a corregir el rumbo? ¿Deberíamos continuar con las orientaciones ya trazadas, profundizando quizás aspectos como el diálogo interreligioso y el cuidado de la creación, que habían sido incorporados como parte de nuestra misión en las últimas congregaciones generales?
Para fortuna nuestra, de la Iglesia y del mundo, el ministerio profético del papa Francisco ha disipado esas dudas y preocupaciones y ha impulsado una renovación en la Iglesia de alcances insospechados. Mediante diversos gestos y palabras, a muchos creyentes les ha devuelto la confianza en la Iglesia, y en muchos no creyentes ha sembrado esperanza. Y eso es lo que hace y lo que se espera que haga un pastor.
*Jesuita. Profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
Lo recuerdo perfectamente: el 13 de marzo de 2013 el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa y los jesuitas estábamos esa tarde en nuestra casa de Chapinero viendo la transmisión por televisión. Poco después del almuerzo, nos tomamos la cabeza sorprendidos, incrédulos y preocupados. No era fácil digerir la noticia. Era la primera vez que un jesuita era elegido Obispo de Roma, sucesor de Pedro, a quien los jesuitas hacemos un voto solemne de particular obediencia.
¿Por qué sorprendidos?
Porque cuando uno quiere ser jesuita lo último que piensa es que pueda llegar a tener un cargo de autoridad dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia. Desde los inicios de nuestra vocación, los jesuitas –al igual que no pocos religiosos y seminaristas– somos formados con una mentalidad y un espíritu concentrados en un servicio generoso al pueblo de Dios, no ligado al gobierno como forma particular de servir a la Iglesia. Eso suena paradójico –y hasta increíble– porque bien se sabe que algunos jesuitas, inevitablemente, acaban ejerciendo cargos de poder y de gobierno, ya sea en el interior mismo de la orden o en alguna de las muchas instituciones educativas, sociales y misioneras de mucho prestigio y no pocos recursos por ellos dirigidas.
Pero dentro de esas posibilidades jamás se considera seriamente la eventualidad de ser obispo, cardenal, mucho menos papa. Y la razón, además de ser de tipo vocacional, es también histórica: Ignacio de Loyola diseñó para los jesuitas un voto explícito no solo de rechazar cualquier cargo de gobierno eclesiástico que les fuere ofrecido, sino de denunciar a aquellos que lo buscasen para sí mismos o para otros. Solo en virtud de obediencia explícita y directa al sucesor de Pedro, los jesuitas podemos aceptar ser nombrados obispos o en cualquier otro cargo de gobierno en la Iglesia.
No se trata una orden religiosa que se niegue a prestar ese servicio. Es, más bien, una huella que la historia dejó en sus documentos y modo de proceder. Al fundador de la Compañía le correspondió vivir en medio del siglo XVI una época particularmente difícil en la historia de la Iglesia, en la que no pocos sacerdotes y obispos vivían o aspiraban a vivir como príncipes mundanos que emulaban a los señores de este mundo; por eso san Ignacio quiso que la mínima Compañía fundada por él se concentrara en servir a fieles e infieles, de tal modo que organizó todo para que ningún jesuita asumiera en la Iglesia cargos de autoridad y gobierno. Así las cosas, si algún joven con vocación sacerdotal cultiva en su interior expectativas de alcanzar dichas dignidades, hacerse jesuita equivaldría a emprender el camino equivocado.
¿Por qué incrédulos?
La elección de Jorge Mario Bergoglio significaba, además, un cambio notable en la conciencia de la misión pastoral de la Iglesia. Este hijo de emigrantes italianos provenía del lejano sur de América, era un pastor, no un teólogo especializado, tampoco un pensador o un intelectual, mucho menos un miembro de la curia vaticana.
Su experiencia era la del jesuita que había inspirado a muchos hermanos en la orden, la del pastor de barrio en las afueras del gran Buenos Aires, la de alguien que había aprendido a estar atento a las necesidades de la gente sencilla. Conocía y era amigo personal de panaderos, vendedores de periódicos y costureras. Era muy cercano a monjas y curas sencillos que se habían desplazado a las villas de miseria del gran Buenos Aires y allí construían comunidad, remendaban corazones y cocinaban esperanzas.
Bergoglio, a quien yo había conocido en Buenos Aires cuando asistí en 2001 a una reunión de Facultades de Filosofía de universidades católicas, era modesto, doctrinalmente conservador, auténtico y –de nuevo, y por encima de todo– pastor. En mi opinión, nunca perteneció a ese movimiento tan notorio que desde finales de los años sesenta era conocido como teología de la liberación.
Él formaba parte de esa peculiar forma de ver el mundo de la sabiduría popular, fuertemente influida por el peronismo y por los enfoques teológicos y filosóficos liderados intelectualmente por Juan Carlos Scannone, otro jesuita contemporáneo suyo, descendiente también de emigrantes italianos.
Nombrar papa a Bergoglio equivalía a elegir a alguien que gobernaría a la iglesia de una manera muy diferente. No podían nombrarlo sino para eso. Era alérgico a los formalismos curiales y a la burocracia religiosa; sin duda los cardenales que lo eligieron sí que sabían para qué elegían a un pastor: para que fuera eso, un pastor de ovejas que oliera a oveja.
¿Por qué preocupados?
La estructura de gobierno de los jesuitas es muy vertical. Tener como papa a uno de los nuestros era algo extraño e inesperado, y por ser algo nuevo podría implicar nuevas orientaciones, cambios de rumbo, énfasis imprevistos o extraños a los propios dinamismos internos de la orden. Desde la Congregación General XXXII –en 1975– y liderados por Pedro Arrupe, una de las figuras más lúcidas e inspiradoras de la Iglesia en el siglo XX, los jesuitas se habían dado a sí mismos una misión que posteriormente había sido confirmada por diversos papas: el servicio de la fe y la promoción de la justicia como algo inseparable. ¿Iba eso a cambiar? ¿Habría algún tipo de llamado a corregir el rumbo? ¿Deberíamos continuar con las orientaciones ya trazadas, profundizando quizás aspectos como el diálogo interreligioso y el cuidado de la creación, que habían sido incorporados como parte de nuestra misión en las últimas congregaciones generales?
Para fortuna nuestra, de la Iglesia y del mundo, el ministerio profético del papa Francisco ha disipado esas dudas y preocupaciones y ha impulsado una renovación en la Iglesia de alcances insospechados. Mediante diversos gestos y palabras, a muchos creyentes les ha devuelto la confianza en la Iglesia, y en muchos no creyentes ha sembrado esperanza. Y eso es lo que hace y lo que se espera que haga un pastor.
*Jesuita. Profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
Friday, September 22, 2017
La abundancia de ociosidad de Sodoma
El pecado de Sodoma (III)
La semana pasada me detuve en esta serie dedicada al pecado de Sodoma, según Ezequiel 16:49-50, en la abundancia de pan. Señalé entonces que cuando una sociedad se aparta soberbiamente de Dios y maladministra los bienes materiales no tarda en dar muestras de que también se vale mal del tiempo. No otra cosa es la abundancia
AUTOR César Vidal Manzanares
10 DE OCTUBRE DE 2008
Como sucede con la abundancia material, en la Biblia el ocio es considerado en si mismo algo bueno. De hecho, Dios dispuso en la Torah que entregó a Moisés que los hombres descansaran un día a la semana. En el curso del mismo, no debía hacer cosa alguna ni los israelitas, ni sus hijos, ni sus trabajadores, ni los animales ni tampoco los extranjeros que trabajaban para ellos (Éxodo 20:10).
Jesús y los apóstoles respetaron aquel mandato por más que insistieran en que el cumplimiento nunca debería impedir la compasión o que la celebración se trasladara al primer día de la semana, el domingo (Hechos 20:18). El ocio querido por Dios tiene como finalidad el honrarle y el descansar. El ocio de Sodoma está totalmente centrado en sí mismo y acaba provocando una pavorosa mezcla de insatisfacción, búsqueda del placer y, significativamente, falta de tiempo.
Los que tienen mi edad, o más, saben que nunca ha disfrutado una sociedad de tanto ocio como en la actualidad. Podemos recordar cómo nuestras madres y abuelas carecían de electrodomésticos que les ayudaran a despachar las tareas domésticas en poco tiempo e incluso, por añadidura, se enfrentaban con tejidos anteriores al tergal, con planchas que no eran eléctricas o con las tablas de lavar. Por lo que se refiere a nuestros padres, no tenían dos días de descanso a la semana sino, a lo sumo, uno y medio. En cuanto a los niños, no era extraño que muchos trabajaran en sus horas libres ayudando a sus padres en el comercio o en otros menesteres de carácter doméstico. Para remate, cualquiera que tuviera que escribir no disponía de un sistema de tratamiento de textos como los que proporciona la moderna informática.
La situación es ahora infinitamente mejor, pero la mayoría de la gente no ha sabido utilizar adecuadamente su ocio e incluso se quejan una y otra vez de que no tienen tiempo para nada. El cómo es posible tener más tiempo para disfrutar que en ningún otro período de la historia y, a la vez, no pararse de quejar de la falta de tiempo es, de manera significativa, una de las marcas más innegables del deplorable estado espiritual en que yace nuestra sociedad. Porque el ocio se ha encaminado a actividades que para nada aprovechan. Los jóvenes pueden pasar la noche pasando de antro en antro –no es del todo claro que se diviertan– y sentir que no tienen tiempo, quizá porque lo desperdician en diversiones que aturden, en sexo ocasional o en el consumo de drogas y de alcohol.
Ese mal de abundancia de ociosidad ha entrado también en nuestras iglesias. En teoría, deberíamos saber disponer de nuestro tiempo “redimiéndolo” (Efesios 5:16) porque sabemos que es corto (I Corintios 7:29) y que debe ser bien administrado. Podría detenerme en el sentido, verdaderamente iluminador y extraordinario, de la palabra que Pablo utiliza para “tiempo”, pero no deseo desviarme ahora del tema principal de esta exposición.
No deja de resultar deplorable que los creyentes se quejen de su falta de tiempo para orar, para leer y estudiar la Biblia, para evangelizar y, si me apuran, para asistir a la iglesia, y, al mismo tiempo, estén notablemente bien informados de la marcha de la liga de fútbol, de la vida y milagros de los protagonistas de la telebasura o de los programas televisivos más populares en ese momento. No deseo incurrir en el pecado de juzgar a mis hermanos, pero si alguien dedica más tiempo durante la semana a ver partidos de fútbol o la televisión que a orar y a leer la Biblia no debería extrañarse de que su vida espiritual fuera mal. Si nuestra escala de prioridades puede analizarse viendo a qué dedicamos el tiempo, poca duda puede haber de que, en no pocos casos, dista de ser espiritual.
Sodoma avanzó en el camino de su juicio y destrucción cuando decidió emplear equivocadamente el tiempo y, en lugar de dedicarlo a Dios, se lo dedicó a sí misma. Naturalmente, una sociedad soberbia, decidida a emplear todo lo mal que quisiera los bienes y el tiempo, tenía que caer en un egoísmo marcado por la absoluta falta de compasión. Pero de eso, Dios mediante, hablaré la semana que viene.
Continuará: No fortaleció la mano del menesteroso
Desfile de Moda Satánico en una Iglesia en la Semana de la Moda de Londres
La diseñadora turca Dilara Findikoglu presentó su colección Primavera / Verano 2018 en la Semana de la Moda de Londres y fue nada menos que una Misa Negra satánica. De hecho, el evento tuvo lugar en el altar de la Iglesia de San Andrés en Londres e incorporó un fuerte simbolismo oculto y satánico. En resumen, el evento resumió todo lo que el mundo de la moda realmente es.
Mientras que Dilara Findikoglu dice que es una "up-and-coming más rebelde del mundo de la moda", ella perfectamente está en línea con la filosofía de la industria. Ella no se está rebelando en lo absoluto, está haciendo exactamente qué tipo de cosas "ellos" quieren que haga.
Por esta razón, celebridades como Rihanna, FKA Twigs, y Grimes visten las creaciones de Findikoglu.
Su último desfile de moda presentó a la artista Brooke Candy (sus videos están llenos de imágenes MK) y la artista drag, Violet Chachki.
Brooke Candy camina por la pista. Para este evento, la Iglesia se transformó en un templo oculto. Más precisamente: Una logia masónica.
El telón de fondo es básicamente una mezcolanza de imágenes de inspiración masónica. A cada lado están los pilares gemelos masónicos. Entre los pilares está la letra G dentro de un pentagrama invertido. Debajo está el ojo-que-todo-lo-ve dentro de un hexagrama. También hay una escuadra y el compás. Para rematar, la pista fue de un patrón cuadriculado. Aquí está una pintura masónica clásica para la comparación.
Una carta emblemática masónica.
En este contexto muy oculto, los modelos estaban vestidos y dispuestos con una plétora de símbolos. Por supuesto, esto tenía que combinarse con la agenda actual de la androginia y la confusión de los géneros.
Thursday, September 21, 2017
500 AÑOS DE LA REFORMA ¿Qué queda de aquello?
16 julio, 2017
500 AÑOS DE LA REFORMA ¿Qué queda de aquello?
Como todos sabemos, este año 2017 se conmemora ni más ni menos que medio milenio desde que se produjo la reforma protestante de 1517. Para ser justo, las 95 tesis que osadamente Martin Lutero clavó en la catedral de Wittemberg, Alemania; fue la corona de un fermento teológico que había comenzado ya con muchos otros hermanos que previamente habían elevado la autoridad de las escrituras por sobre las tradiciones y dogmas de la iglesia de Roma. Tan solo recordemos a Juan Huss de Praga o Girolamo Savonarola en Italia. Ambos del siglo XV.
A quinientos años de la memorable proclamación de aquella protesta pública en contra de la corrupción de la iglesia de Roma, cabe preguntarnos ¿qué queda de aquello? Ciertamente esta pregunta surge a partir de observar los hechos que hace décadas vienen aconteciendo en el seno de la cristiandad evangélica; cuyo apellido de “protestante” hace tiempo que ha pasado a ser solo un término romántico y nada más. Hoy la iglesia evangélica ha olvidado la esencia de la reforma, y esto, aun cuando se jacta en medio de “bombos y platillos” de ser “heredera” de la reforma.
Sin mayores preámbulos, este artículo apunta a descubrir como la brecha irreconciliable que se abrió a partir de la reforma, entre el catolicismo romano y los verdaderos cristianos, cada vez se hace más corta y casi imperceptible. El ecumenismo en todas su formas de propagación, ha tenido tanto éxito, que ha logrado que los evangélicos luteranos, wesleyanos, presbiterianos, metodistas, etc., otrora llamados “protestantes”, ahora se estén tomando de la mano con la madre de las rameras (Apoc. 17 y 18), como dicen, para “trabajar juntos”. El lenguaje de los actuales líderes ha ido cambiando radicalmente, y su manera de actuar también. Lutero catalogaba clara y vehementemente a la curia católica, como una organización apostata y anti cristiana. De la misma forma, el predicador inglés Spurgeon, y tantos otros afirmaban categóricamente que la iglesia católica era la ramera del apocalipsis. Pero hoy vemos que las cosas han cambiado y que ya no es así como los heraldos reformadores lo hicieron.
Los luteranos han traicionado a “su mentor” y han firmado un acuerdo de dialogo con Roma encabezado por el actual papa Francisco, y todo, en el marco de la “celebración de los 500 años de la reforma”. Evidentemente muchas otras iglesias siguen la misma tónica. Es el ecumenismo que avanza con su agenda final rumbo al gobierno global del anticristo; donde obviamente se necesita una sola religión mundial.
Nos ha llamado mucho la atención como han emergido predicadores, movimientos y coaliciones que están haciendo esfuerzos para acortar más y más la brecha entre católicos y evangélicos. Las nuevas generaciones, ya no llevan en sus mentes la impronta de protestantes, con la cual fuimos formados los que llevamos un largo tiempo en el evangelio. Ahora los jóvenes, no ven nada malo en que optemos por el dialogo y la “apertura de mente” frente al mundo católico. Es más, se llega a decir, que la iglesia católica es una iglesia cristiana, pero con algunas diferencias. Esta clase de declaraciones son más frecuentes cada día, y al contrario, aquellos que afirmamos que Roma es la ramera del apocalipsis y que la iglesia católica es la madre de todas las abominaciones de la tierra, vamos quedando cada vez menos.
Como todos sabemos, este año 2017 se conmemora ni más ni menos que medio milenio desde que se produjo la reforma protestante de 1517. Para ser justo, las 95 tesis que osadamente Martin Lutero clavó en la catedral de Wittemberg, Alemania; fue la corona de un fermento teológico que había comenzado ya con muchos otros hermanos que previamente habían elevado la autoridad de las escrituras por sobre las tradiciones y dogmas de la iglesia de Roma. Tan solo recordemos a Juan Huss de Praga o Girolamo Savonarola en Italia. Ambos del siglo XV.
A quinientos años de la memorable proclamación de aquella protesta pública en contra de la corrupción de la iglesia de Roma, cabe preguntarnos ¿qué queda de aquello? Ciertamente esta pregunta surge a partir de observar los hechos que hace décadas vienen aconteciendo en el seno de la cristiandad evangélica; cuyo apellido de “protestante” hace tiempo que ha pasado a ser solo un término romántico y nada más. Hoy la iglesia evangélica ha olvidado la esencia de la reforma, y esto, aun cuando se jacta en medio de “bombos y platillos” de ser “heredera” de la reforma.
Sin mayores preámbulos, este artículo apunta a descubrir como la brecha irreconciliable que se abrió a partir de la reforma, entre el catolicismo romano y los verdaderos cristianos, cada vez se hace más corta y casi imperceptible. El ecumenismo en todas su formas de propagación, ha tenido tanto éxito, que ha logrado que los evangélicos luteranos, wesleyanos, presbiterianos, metodistas, etc., otrora llamados “protestantes”, ahora se estén tomando de la mano con la madre de las rameras (Apoc. 17 y 18), como dicen, para “trabajar juntos”. El lenguaje de los actuales líderes ha ido cambiando radicalmente, y su manera de actuar también. Lutero catalogaba clara y vehementemente a la curia católica, como una organización apostata y anti cristiana. De la misma forma, el predicador inglés Spurgeon, y tantos otros afirmaban categóricamente que la iglesia católica era la ramera del apocalipsis. Pero hoy vemos que las cosas han cambiado y que ya no es así como los heraldos reformadores lo hicieron.
Los luteranos han traicionado a “su mentor” y han firmado un acuerdo de dialogo con Roma encabezado por el actual papa Francisco, y todo, en el marco de la “celebración de los 500 años de la reforma”. Evidentemente muchas otras iglesias siguen la misma tónica. Es el ecumenismo que avanza con su agenda final rumbo al gobierno global del anticristo; donde obviamente se necesita una sola religión mundial.
Nos ha llamado mucho la atención como han emergido predicadores, movimientos y coaliciones que están haciendo esfuerzos para acortar más y más la brecha entre católicos y evangélicos. Las nuevas generaciones, ya no llevan en sus mentes la impronta de protestantes, con la cual fuimos formados los que llevamos un largo tiempo en el evangelio. Ahora los jóvenes, no ven nada malo en que optemos por el dialogo y la “apertura de mente” frente al mundo católico. Es más, se llega a decir, que la iglesia católica es una iglesia cristiana, pero con algunas diferencias. Esta clase de declaraciones son más frecuentes cada día, y al contrario, aquellos que afirmamos que Roma es la ramera del apocalipsis y que la iglesia católica es la madre de todas las abominaciones de la tierra, vamos quedando cada vez menos.
Wednesday, September 20, 2017
Tuesday, September 19, 2017
Monday, September 18, 2017
Ordenan racionar productos primera necesidad en P.Rico ante llegada huracán
Lunes, 18/09/2017 a las 19:30 CEST
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de Puerto Rico ha ordenado el racionamiento de artículos de primera necesidad como el agua embotellada, el hielo, la leche, comida para bebés, recipientes y alimentos enlatados, entre otros muchos, ante la llegada del huracán María.
Aquellas tiendas que no cumplan con la orden podrán enfrentarse a multas de hasta 10.000 dólares.
En un comunicado el responsable del DACO, Michael Pierluisi, recordó que por ley está prohibido elevar el precio de dichos productos al encontrarse el país en emergencia por la llegada del ciclón.
Según han denunciado ciudadanos, algunos comercios están hasta triplicando el precio de varios de estos productos que ya empiezan a escasear.
En una conferencia de prensa, Pierluisi indicó, por otro lado, que hay suficiente gasolina y gas licuado en Puerto Rico para, entre 20 y 30 días tras el paso del huracán María.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) de Puerto Rico ha ordenado el racionamiento de artículos de primera necesidad como el agua embotellada, el hielo, la leche, comida para bebés, recipientes y alimentos enlatados, entre otros muchos, ante la llegada del huracán María.
Aquellas tiendas que no cumplan con la orden podrán enfrentarse a multas de hasta 10.000 dólares.
En un comunicado el responsable del DACO, Michael Pierluisi, recordó que por ley está prohibido elevar el precio de dichos productos al encontrarse el país en emergencia por la llegada del ciclón.
Según han denunciado ciudadanos, algunos comercios están hasta triplicando el precio de varios de estos productos que ya empiezan a escasear.
En una conferencia de prensa, Pierluisi indicó, por otro lado, que hay suficiente gasolina y gas licuado en Puerto Rico para, entre 20 y 30 días tras el paso del huracán María.
Sunday, September 17, 2017
Saturday, September 16, 2017
Friday, September 15, 2017
Thursday, September 14, 2017
Wednesday, September 13, 2017
El error estará tan mezclado con la verdad...
A medida que nos acerquemos al tiempo del fin, el error estará tan mezclado con la verdad que sólo los que cuenten con la dirección del Espíritu Santo podrán distinguir al uno de la otra. Debemos hacer todo esfuerzo que sea necesario para mantenernos en el camino del Señor. En ningún caso debemos apartarnos de su conducción para depositar nuestra confianza en el hombre. Los ángeles del Señor tienen orden de vigilar estrictamente a los que confían en el Señor, y ellos han de ser nuestro especial auxilio en todo tiempo de necesidad. Cada día debemos ir al Señor en plena certidumbre de fe y acudir a él en procura de sabiduría... Los que sean guiados por la Palabra de Dios discernirán con seguridad entre el error y la verdad, entre el pecado y la justicia.The S.D.A. Bible Commentary 7:907; (Manuscript 43, 1907).
¡Maranata: El Senor Viene!, p.190.
Tuesday, September 12, 2017
Monday, September 11, 2017
Sunday, September 10, 2017
Saturday, September 9, 2017
El zarandeo
El 20 de noviembre de 1857 me fue mostrado el pueblo de Dios, y lo vi poderosamente sacudido. Algunos, con robusta fe y clamores de agonía intercedían ante Dios. Estaban pálidos y sus rostros demostraban la profunda ansiedad resultante de su lucha interior. Gruesas gotas de sudor bañaban su frente; pero con todo, su aspecto manifestaba firmeza y fervor. De cuando en cuando brillaba en sus semblantes la señal de la aprobación de Dios, y nuevamente volvían a quedar en solemne, fervorosa y anhelante actitud.* 1TI 166.4
Angeles malos los rodeaban y los oprimían con sus tinieblas para ocultarles de la vista a Jesús y para que sus ojos se fijaran en la oscuridad circundante, a fin de inducirlos a desconfiar de Dios y luego a quejarse contra él. Su única salvaguardia estribaba en mantener los ojos dirigidos hacia arriba, pues los ángeles de Dios estaban encargados de su pueblo y, mientras que la ponzoñosa atmósfera de los malos ángeles circundaba y oprimía a las ansiosas almas, los ángeles celestiales batían sin cesar las alas para disipar las densas tinieblas. 1TI 167.1
Vi que algunos no participaban en esta lucha e intercesión. Parecían indiferentes y negligentes. No resistían a las tinieblas que los envolvían, y éstas los encerraban como una espesa nube. Vi que los ángeles de Dios se apartaban de ellos y acudían en auxilio de los que se empeñaban en resistir con todas sus fuerzas a los ángeles malos y procuraban ayudarse, clamando perseverantemente a Dios. Pero los ángeles nada hacían por quienes no procuraban ayudarse a sí mismos; y los perdí de vista. Mientras los que oraban y continuaban clamando con fervor, recibían a veces un rayo de luz que emanaba de Cristo para alentar su corazón e iluminar su rostro. 1TI 167.2
Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el directo testimonio que exige el consejo del Testigo Fiel a la iglesia de Laodicea. Tendrá este consejo efecto en el corazón de quien lo reciba y le inducirá a ensalzar la norma y expresar claramente la verdad. Algunos no soportarán este testimonio directo, sino que se levantarán contra él. Esto es lo que causará un zarandeo en el pueblo de Dios. 1TI 167.3
El testimonio del Testigo no ha sido escuchado sino a medias. El solemne testimonio, del cual depende el destino de la iglesia, se tiene en poca estima, cuando no se lo descarta por completo. Este testimonio ha de mover a profundo arrepentimiento, y todos los que lo reciban sinceramente, le obedecerán y quedarán purificados. 1TI 168.1
Dijo el ángel: “Escuchad”. Pronto oí una voz que resonaba como si fueran muchos instrumentos musicales de acordes perfectos y armoniosos. Era incomparablemente más melodiosa que cuantas músicas hubiera oído hasta entonces y parecía henchida de misericordia, compasión y gozo santo enaltecedor. Conmovió todo mi ser. El ángel dijo: “Mirad”. Fijé la atención entonces en la hueste que antes había visto tan violentamente sacudida. Vi a los que antes gemían y oraban con aflicción de espíritu. Los rodeaba doble número de ángeles custodios, y una armadura los cubría de pies a cabeza. Marchaban en perfecto orden, firmemente, como una compañía de soldados. Sus semblantes delataban el severo conflicto que habían sobrellevado y la desesperada batalla que acababan de reñir. Sin embargo, sus rostros que llevaban la impresión grabada por la angustia, resplandecían ahora, iluminados por la gloriosa luz del cielo. Habían logrado la victoria, y esto despertaba en ellos la más profunda gratitud y un gozo santo, sagrado. 1TI 168.2
El número de esta hueste había disminuido. Con el zarandeo algunos fueron dejados a la vera del camino.* Los descuidados e indiferentes que no se unieron con quienes apreciaban la victoria y la salvación lo bastante para perseverar clamando angustiosamente por ellas, no las obtuvieron y quedaron rezagados en tinieblas; pero sus lugares fueron ocupados en seguida por otros, que se unieron a la hueste que había aceptado la verdad. Los ángeles malignos seguían agrupándose en su derredor, pero ningún poder tenían sobre ellos.* 1TI 168.3
Oí que los revestidos de la armadura proclamaban la verdad con gran poder, y ella producía su efecto. Vi a las personas que habían estado atadas; algunas esposas por sus consortes, y algunos hijos por sus padres. Los sinceros, a quienes hasta entonces se les había impedido oír la verdad, se adhirieron ardientemente a ella. Se desvaneció todo temor a los parientes. Tan sólo la verdad les parecía sublime, y la valoraban más que la misma vida. Habían tenido hambre y sed de verdad. Pregunté por la causa de tan profunda mudanza y un ángel me respondió: “Es la lluvia tardía; el refrigerio de la presencia de Dios; el potente pregón del tercer ángel”. 1TI 169.1
Formidable poder tenían aquellos escogidos. Dijo el ángel: “Mirad”. Vi a los impíos, malvados e incrédulos. Estaban todos muy excitados. El celo y poder del pueblo de Dios los había enfurecido. Cundía entre ellos la confusión. Vi que tomaban medidas contra la hueste que tenía la luz y el poder de Dios. Pero esta hueste, aunque rodeada por densas tinieblas, se mantenía firme, aprobada por Dios y confiada en él. Los vi perplejos; luego los oí clamar a Dios ardientemente, sin cesar día y noche.** Oí estas palabras: “¡Hágase, Señor tu voluntad! Si ha de servir para gloria de tu nombre, dale a tu pueblo el medio de escapar. Líbranos de los paganos que nos rodean. Nos han sentenciado a muerte; pero tu brazo puede salvarnos”. Estas son todas las palabras que puedo recordar. Todos mostraban honda convicción de su insuficiencia y manifestaban completa sumisión a la voluntad de Dios. Sin embargo, todos sin excepción, como Jacob, oraban y luchaban fervorosamente por su liberación. 1TI 169.2
Poco después que estos seres humanos iniciaron su anhelante clamor, los ángeles, movidos a compasión quisieron ir a librarlos; pero el ángel alto y de aspecto imponente no lo consintió, y dijo: “Todavía no está cumplida la voluntad de Dios. Han de beber del cáliz. Han de ser bautizados con el bautismo”. 1TI 170.1
Pronto oí la voz de Dios que estremecía cielos y tierra.* Hubo un gran terremoto. Por doquiera se derrumbaban los edificios. Oí entonces un triunfante cántico de victoria, un cántico potente, armonioso y claro. Miré a la hueste que poco antes estaba en tan angustiosa esclavitud y vi que su cautividad había cesado. La iluminaba una refulgente luz. ¡Cuán hermosos parecían entonces! Se había desvanecido todo rastro de inquietud y fatiga, y cada rostro rebosaba salud y belleza. Sus enemigos, los paganos que los rodeaban, cayeron como muertos, porque no les era posible resistir la luz que iluminaba a los santos libertados. Esta luz y gloria permanecieron sobre ellos hasta que apareció Jesús en las nubes del cielo, y la fiel y probada hueste fue transformada en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, de gloria en gloria. Se abrieron los sepulcros y resucitaron los santos, revestidos de inmortalidad, exclamando: “¡Victoria sobre la muerte y el sepulcro!” Y juntamente con los santos vivos fueron arrebatados al encuentro de su Señor en el aire, mientras que toda lengua inmortal emitía hermosas y armónicas aclamaciones de gloria y victoria. 1TI 170.2
Testimonios para la Iglesia, Tomo 1, pp.166-170.
Friday, September 8, 2017
Veracruz siente los efectos del huracán “Katia”
Viernes 8 de septiembre de 2017
Por Iván Santiago Marcelo, Enviado
TECOLUTLA, Ver., Septiembre 8 (Notimex).- En la zona costera de Veracruz se empezaron a intensificar la tarde de este viernes los efectos del huracán “Katia”, de categoría 2, que se acercaba a esta entidad y tocaría tierra antes de la medianoche.
En este municipio se sentían fuertes vientos, en tanto que la lluvia, aunque no era fuerte, no dejaba de caer, mientras en las playas locales y de Costa Esmeralda el oleaje era alto.
Ante esta situación, el Ejército Mexicano continuó atendiendo el llamado de la población que requiere de su apoyo para salir de sus viviendas, las cuales se encuentran del otro lado del río.
Muchos negocios cerraron desde muy temprano, otros permanecían abiertos pero sin bajar la guardia, mientras había disminuido la presencia de la gente en las calles que ya se reguardaba en sus casas.
Durante un recorrido por los albergues se observó la presencia de varias personas y, al parecer, la gente esperaba hasta que cayera la noche para dejar sus casas.
Y es que el riesgo está latente, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Katia” se desplazaba hacia el oeste-suroeste y sus bandas nubosas ya cubrían el norte y centro de Veracruz.
Los meteorólogos señalan que de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento “Katia” tocaría la línea de costa norte de Veracruz entre las 22:00 y las 24:00 horas de este viernes.
Ante ello, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y el SMN se mantiene zona de vigilancia para Veracruz desde el Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.
NTX/ISM/HTV/MMH
Wednesday, September 6, 2017
Manteniendo los eventos futuros en su debida perspectiva
No estamos ahora en condiciones de describir con exactitud las escenas que ocurrirán en nuestro mundo en el futuro, pero sí sabemos que éste es un tiempo cuando debemos velar y orar, porque el gran día del Señor está cercano.—Mensajes Selectos 2:40 (1901).
La marca de la bestia es exactamente lo que ha sido proclamado. No se comprende todavía todo lo referente a este asunto, ni se comprenderá hasta que se abra el rollo.—Joyas de los Testimonios 2:371 (1900).
Muchos apartarán su mirada muy lejos de los deberes actuales, del actual consuelo y de las presentes bendiciones, y pedirán prestado dificultades para la crisis futura. Esto significará fabricar un tiempo de angustia anticipado; y no recibiremos gracia para ninguna de esas pruebas anticipadas.—Mensajes Selectos 3:438 (1884).
Hay un tiempo de angustia que se aproxima para el pueblo de Dios, pero no hemos de mantener eso constantemente delante de los nuestros, manejándolos de tal manera que pasen por un tiempo de angustia de antemano. Ha de haber un zarandeo entre el pueblo de Dios, pero no es ésta la verdad presente para llevar a las iglesias.—Mensajes Selectos 1:211 (1890).
Eventos de los Últimos Días, p.17.
G12 ECUMENISMO CATÓLICO . PASTORES ESTÁN DESCUBIERTOS !!!
Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaren, las piedras clamarán.
Lucas 19:40.
Tuesday, September 5, 2017
Monday, September 4, 2017
Apple Pay Cash llegará a España este año: reporte
Apple podría lanzar pagos entre personas conjuntamente con la actualización de iOS 11 en su evento del 12 de septiembre, según MacRumors.
Industria de la tecnología
por César Salza
Apple Pay Cash también llegará a España y el resto de Europa, según reportes. César Salza/CNET
Ya estamos contando los días, horas y minutos que faltan para el lanzamiento del iPhone del décimo aniversario el 12 de septiembre. Previsiblemente ese día la empresa anunciará también la fecha de actualización del sistema operativo a iOS 11, y nuevos reportes aseguran que, con éste, llegará también Apple Pay Cash a España y la mayoría de países europeos.
Según MacRumors, que a su vez cita al sitio Let's Go Digital, Apple ha registrado una propuesta de patente en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en la que registra el nombre de Apple Pay Cash.
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Aunque hasta ahora los reportes indicaban que la funcionalidad llegaría al principio únicamente a Estados Unidos al igual que Apple Pay en sus inicios, es posible que Apple prefiera dar un golpe de efecto de una sola vez, y hacer un anuncio a lo grande.
Apple Pay Cash estará integrado a iMessage para permitir los pagos de persona a persona mediante una simple conversación. Aunque la herramienta de mensajería de la empresa de Cupertino es muy popular en Estados Unidos, en Europa debido a que la penetración de iOS es baja, su alcance sería limitado.
Por ejemplo, según Kantar Worldpanel a mayo de 2017 iOS representa el 8.4 por ciento en España, el 14 por ciento en Italia, 18 por ciento en Francia, 15.6 por ciento en Alemania y 34.7 por ciento en Reino Unido, el lugar del continente en donde es sin dudas más popular.
En Estados Unidos en la misma fecha y según el mismo estudio iOS tiene una penetración de 34 por ciento. En Japón, uno de los países en donde más aman a Apple, el sistema operativo llega al 48.4 por ciento y en Australia al 38.1 por ciento, por lo cual tiene sentido que en estos mercados también llegue rápidamente esta nueva función.
El dinero enviando mediante Apple Pay Cash es recibido mediante una tarjeta virtual que los usuarios podrán ver en su teléfono en la aplicación Wallet. Esta podrá ser utilizada en cualquier tienda con un punto de pago con tecnología NFC habilitada.
Se espera que los nuevos celulares de Apple lleven por nombre iPhone Edition, iPhone 8 y iPhone 8 Plus, aunque tendremos que esperar al evento para confirmarlo.
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Puerto Rico declara estado de emergencia, suspende clases y jornada laboral por el paso del huracán Irma
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La isla está bajo vigilancia de huracán y comenzará a sentir los vientos y lluvias del ciclón dentro de 48 horas. El Gobernador activó la Guardia Nacional.
Por: Univision
Publicado: sep 04, 2017 | 07:09 AM EDT
Autoridades podrían emitir este lunes la primera vigilancia por el huracán Irma para Puerto Rico Univision Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico declaró este lunes el estado de emergencia, ordenó la suspensión de clases en las escuelas públicas el martes y media jornada de trabajo para los empleados públicos, para que puedan prepararse para el paso del huracán Irma este miércoles por la isla.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), por su parte, emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra, que indica que los efectos del ciclón se sentirán en la isla dentro de 48 horas.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes emitido el lunes a las 11:00 am hora de Miami, Irma es aún un ciclón de potencial devastador categoría 3 en la escala de vientos Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 mph y debe convertirse en categoría 4, con vientos de más de 130 mph durante las próximas 24 horas.
Se mueve hacia el oeste a 14 mph y está a 560 millas de las Islas de Sotavento (este del Caribe), por donde debe pasar el martes por la noche.
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Sunday, September 3, 2017
“No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones”*
“Después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”. Hechos 1:3-7.
Los discípulos estaban ansiosos de saber el tiempo exacto de la revelación del reino de Dios, pero Jesús les dijo que no podían saber los tiempos ni las sazones, pues el Padre no los ha revelado. Comprender cuándo debía restaurarse el reino de Dios no era lo más importante que ellos debían saber. Habían de ser hallados siguiendo al Maestro, orando, esperando, velando y trabajando. Habían de ser representantes ante el mundo del carácter de Cristo. Lo que era esencial para una experiencia cristiana de éxito en los días de los discípulos, es esencial en nuestros días: “Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”. Y después de que el Espíritu Santo viniera sobre ellos, ¿qué habían de hacer? “Y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Hechos 1:7, 8.
Mensajes Selectos Tomo 1, p.217.
Saturday, September 2, 2017
Friday, September 1, 2017
El pedido del Papa Francisco en la Jornada de Oración por cuidado de la Creación
El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé I / Foto: L'Osservatore Romano
VATICANO, 01 Sep. 17 / 01:44 am (ACI).- El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, hicieron un llamado conjunto a la humanidad y a la comunidad internacional para cambiar la forma de interactuar con la creación y evitar un desastre ecológico en el planeta.
En un mensaje conjunto hecho público este viernes 1 de septiembre con motivo de la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, ambos líderes aseguran que están “unidos en un mismo interés por la creación de Dios y reconociendo la tierra como un bien a compartir”.
El Santo Padre y el Patriarca Bartolomé indicaron que, mientras que, en la historia de la creación, “Dios quiso que la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio ambiente”, como recuerda la Escritura, en la historia del mundo se presenta un escenario moral que “oscurece nuestra vocación como cooperadores de Dios”.
Así, explicaron que, según se indica en la Escritura, “la tierra nos fue confiada como un don y un legado sublime, del que todos somos responsables hasta que, al final, todas las cosas en el cielo y en la tierra serán recapituladas en Cristo”.
“Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con nuestro cuidado por toda la creación”, subrayaron en su mensaje.
Carta de Ted Wilson sobre David Gates
agosto 18, 2017
Escogidas Para Servir
En el último encuentro de administradores de uniones e instituciones de la División Sudamericana, llevado a cabo en Hortolândia, Brasil, entre los días 13 al 17 de agosto de 2017, se publicó una carta de Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. En esta carta, enviada a Magdiel Pérez Schulz, asistente del pastor Wilson y ex secretario ejecutivo de la División Sudamericana, fue compartida con los miembros del encuentro para satisfacer sus dudas acerca del estatus actual de David Gates en relación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
A continuación se encuentra la carta traducida al español. Puedes leer la carta original más abajo.
De: Ted N. C. Wilson
Fecha: Viernes, 24 de marzo de 2017 a las 11:47 am
Para: “Perez Schulz, Magdiel”
Asunto: Declaración acerca de David Gates
En el último encuentro de administradores de uniones e instituciones de la División Sudamericana, llevado a cabo en Hortolândia, Brasil, entre los días 13 al 17 de agosto de 2017, se publicó una carta de Ted N. C. Wilson, presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. En esta carta, enviada a Magdiel Pérez Schulz, asistente del pastor Wilson y ex secretario ejecutivo de la División Sudamericana, fue compartida con los miembros del encuentro para satisfacer sus dudas acerca del estatus actual de David Gates en relación con la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
A continuación se encuentra la carta traducida al español. Puedes leer la carta original más abajo.
De: Ted N. C. Wilson
Fecha: Viernes, 24 de marzo de 2017 a las 11:47 am
Para: “Perez Schulz, Magdiel”
Asunto: Declaración acerca de David Gates
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