Sunday, September 27, 2015

Colocan ilegalmente vallas religiosas en puentes peatonales





Puente peatonal en Circunvalación. CRH


16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

1:26 PM



Lle­van allí más de una se­ma­na sin que se haya pe­di­do per­mi­so para su co­lo­ca­ción y sin que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (Mopt) las hayan re­mo­vi­do.

“Sá­ba­do sello de Dios, do­min­go marca de la bes­tia” es el men­sa­je de las va­llas pu­bli­ci­ta­rias que se co­lo­ca­ron en va­rios puen­tes pea­to­na­les en las rutas prin­ci­pa­les de San José (Cir­cun­va­la­ción y Ge­ne­ral Cañas).

El grupo que las co­lo­có dice ser ad­ven­tis­ta y en su per­fil de Fa­ce­book El Re­ma­nen­te Ad­ven­tis­ta CR pu­bli­ca­ron fotos y hasta video del día que se co­lo­ca­ron las va­llas.

[ VIDEO ] El pa­sa­do 5 de Sep­tiem­bre un grupo de hnos. de la Fe Ad­ven­tis­ta del 7mo Día nos uni­mos para poner la 1ra…

Posted by El Re­ma­nen­te Ad­ven­tis­ta CR on Miér­co­les, 16 de sep­tiem­bre de 2015

Este medio con­tac­tó a uno de los en­car­ga­dos del grupo Al­fre­do Ga­ri­ta, quien ex­pli­có que des­co­no­ce la ile­ga­li­dad de la co­lo­ca­ción y ase­gu­ra que se trata de una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va

El Mopt aún no contesta las consultas enviadas por este medio sobre la remoción de las vallas.


Escrito por Rebeca Madrigal | rebeca.madrigal@crhoy.com


Fuente

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“En las diferencias, es posible vivir en un mundo de paz”


ZONA CERO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2015


Tras su llegada el Santo Padre rezó brevemente ante las pozas en donde se ubicaban los rascacielos derribados en el atentado y dejó una flor blanca en recuerdo de todas las víctimas del 11-S.



El Papa Francisco llegó esta mañana a las 11:15 a.m. aproximadamente y rezó brevemente ante el memorial del Ground Zero (Zona Cero) en donde participó de un encuentro interreligioso en el que resaltó la necesidad de rezar por el don de la paz.

Tras su llegada el Santo Padre rezó brevemente ante las pozas en donde se ubicaban los rascacielos derribados en el atentado y dejó una flor blanca en recuerdo de todas las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Acompañado siempre del Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, el Santo Padre saludó a diversas autoridades y participantes del evento. Al inicio del mismo, el Purpurado dijo al Papa que en Nueva York “tratamos de servir juntos como una sola persona a la ciudad a la que llamamos nuestra casa en la tierra, mientras esperamos llegar a nuestra casa en el cielo. Su presencia, su palabra y sus oraciones nos inspiran”.

El Pontífice se disculpó “por no hablar en inglés” y leyó un sentido discurso en castellano en el que señaló que “aquí el dolor es palpable. El agua que vemos correr (en las pozas del memorial del Ground Zero) hacia ese centro vacío nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos”.

“Es el grito silencioso de quienes sufrieron en su carne la lógica de la violencia, del odio, de la revancha. Una lógica que lo único que puede producir es dolor, sufrimiento, destrucción, lágrimas. El agua cayendo es símbolo también de nuestras lágrimas”.

El Papa se refirió luego a un encuentro que sostuvo con las familias de los primeros socorristas que fallecieron y dijo que esa reunión le permitió constatar “una vez más cómo la destrucción nunca es impersonal, abstracta o de cosas; sino, por sobre todo, tiene rostro e historia, es concreta, posee nombres. En los familiares, se puede ver el rostro del dolor, un dolor que nos deja atónitos y grita al cielo”.

Francisco dijo luego que se asocia “a los líderes que representan las muchas tradiciones religiosas que enriquecen la vida de esta gran ciudad. Espero que nuestra presencia aquí sea un signo potente de nuestras ganas de compartir y reafirmar el deseo de ser fuerzas de reconciliación, fuerzas de paz y justicia en esta comunidad y a lo largo y ancho de nuestro
mundo”.

“En las diferencias, en las discrepancias, es posible vivir en un mundo de paz. Frente a todo intento uniformizador es posible y necesario reunirnos desde las diferentes lenguas, culturas, religiones y alzar la voz a todo lo que quiera impedirlo. Juntos hoy somos invitados a decir «no» a todo intento uniformante y «sí» a una diferencia aceptada y reconciliada”, prosiguió.

El Papa resaltó la importancia y la necesidad de la oración para “empeñarnos por la causa de la paz. Paz en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestras comunidades. Paz en esos lugares donde la guerra parece no tener fin. Paz en esos rostros que lo único que han conocido ha sido el dolor. Paz en este mundo vasto que Dios nos lo ha dado como casa de todos y para todos. Tan solo, PAZ”.

Después de estas palabras el Santo Padre rezó en completo silencio con los asistentes y luego prosiguió: “así, la vida de nuestros seres queridos no será una vida que quedará en el olvido, sino que se hará presente cada vez que luchemos por ser profetas de construcción, profetas de reconciliación, profetas de paz”.

Tras las palabras del Papa un coro de jóvenes entonó un canto por la paz. En el encuentro participaron el rabino Elliot Cosgrove de la sinagoga judía de Park Avenue y el imán Khalid Latif, capellán musulmán de la Universidad de Nueva York.

Cosgrove dijo en su intervención que “en este lugar, en donde la violencia horrenda se cometió falsamente en el nombre de Dios, nosotros los representantes de las religiones del mundo en esta gran ciudad de Nueva York, nos reunimos para ofrecer palabras de consuelo y oración”.

“Con amor y afecto recordamos a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre y rezamos para que sus almas y las de los que sirvieron a los afectados sean recordadas siempre para la bendición eterna. Hoy y todos los días, que comprendamos nuestra misión de ser, en palabras del Papa Francisco, ‘un hospital después de la batalla’ para curar las heridas y calentar los corazones de una humanidad que necesita desesperadamente consuelo”.

Por su parte, el imán Latif dijo que “la intolerancia y la ignorancia alimentaban a los que atacaron este lugar. El valor de esta reunión nos distingue de los que se oponen a la libertad religiosa mientras estamos juntos como hermanos y hermanas para condenar estos terribles actos de violencia”.

Luego de una intensa oración en recuerdo de las víctimas rezada por el Papa, se leyeron algunas reflexiones en distintos idiomas, a cargo de los representantes de otras religiones como el hinduismo y el budismo.

Al finalizar el evento el Papa salió del lugar y fue conducido a un recinto en donde se conserva una pieza de acero rescatada por los bomberos con forma de cruz, así como una Biblia que hallaron en el lugar de los atentados. El Pontífice luego pasó al museo construido para recordar esta tragedia. 



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MisionesOnline INFORMACIÓN GENERAL 0010022370 Este domingo por la noche se producirá el eclipse de la “Superluna Roja” SEPTIEMBRE 27, 2015 10:39 AM El eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África. El fenómeno tendrá la particularidad de que se producirá muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. El punto máximo del eclipse solo distará 59 minutos del mayor acercamiento entre la Tierra y su satélite natural. Los eclipses de Luna se producen solo en Luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA . La llamada fase penumbral del eclipse no es observable desde el comienzo, y deben pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento, indicaron los especialistas. “Se trata de un eclipse total de Luna y para que ello ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben encontrarse alineados. Es decir en el momento en que la Luna atraviesa una zona se sombras (umbra y penumbra) provocada por nuestro planeta”, explicó el Director de Gestión del Planetario de La Plata, el astrónomo Diego Bagú. “Cuando la Luna se encuentre en la zona de la penumbra, tendremos un eclipse parcial de Luna. Cuando se encuentre en la umbra, entonces tendremos un eclipse total lunar”, afirmó en diálogo con Télam. “Podría entonces pensarse que al momento de la fase total del eclipse, la Luna no llegaría a observarse de ninguna manera. Sin embargo, cierta cantidad de luz solar la alcanza, permitiendo observarla de alguna manera. Esa poca luz que alcanza la superficie selenita, resulta ser en su mayor parte de color rojo”, indicó el especialista. Vista desde la Luna, la Tierra durante un eclipse total se vería rodeada de un anillo de luz rojizo, con el Sol detrás del planeta. El eclipse podrá observarse a simple vista, con binoculares y con telescopios, en tanto que las mejores vistas se podrán observar con el disco lunar completo. Al respecto, Bagú adelantó que durante el eclipse habrá una actividad especial en el observatorio platense, con la proyección de un cortometraje y la instalación de telescopios en el bosque para que la gente puede observar el fenómeno desde ese tradicional paseo. “A partir de las 22 del domingo observaremos el eclipse con una serie de telescopios que los vamos a instalar en el parque, también se podrá ver a simple vista, y habrá guías para orientar a la gente, así que será todo muy lindo y para disfrutar”, señaló Bagú. Aseguró que el eclipse, “en nada afectará a la gente, y en estos días ha llamado mucho la atención este fenómeno denominado la Superluna Roja”. En la ciudad de Córdoba, en tanto, el fenómeno se podrá ver desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, según anticiparon sus autoridades. Si bien el eclipse se observará a simple vista, desde el Observatorio se verá con mayor claridad, además de que se ofrecerán charlas, música y visitas guiadas para acompañar el evento astronómico.








INFORMACIÓN GENERAL





SEPTIEMBRE 27, 2015 10:39 AM



El eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.

El fenómeno tendrá la particularidad de que se producirá muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

El punto máximo del eclipse solo distará 59 minutos del mayor acercamiento entre la Tierra y su satélite natural.

Los eclipses de Luna se producen solo en Luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA .

La llamada fase penumbral del eclipse no es observable desde el comienzo, y deben pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento, indicaron los especialistas.

“Se trata de un eclipse total de Luna y para que ello ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben encontrarse alineados. Es decir en el momento en que la Luna atraviesa una zona se sombras (umbra y penumbra) provocada por nuestro planeta”, explicó el Director de Gestión del Planetario de La Plata, el astrónomo Diego Bagú.

“Cuando la Luna se encuentre en la zona de la penumbra, tendremos un eclipse parcial de Luna. Cuando se encuentre en la umbra, entonces tendremos un eclipse total lunar”, afirmó en diálogo con Télam.

“Podría entonces pensarse que al momento de la fase total del eclipse, la Luna no llegaría a observarse de ninguna manera. Sin embargo, cierta cantidad de luz solar la alcanza, permitiendo observarla de alguna manera. Esa poca luz que alcanza la superficie selenita, resulta ser en su mayor parte de color rojo”, indicó el especialista.

Vista desde la Luna, la Tierra durante un eclipse total se vería rodeada de un anillo de luz rojizo, con el Sol detrás del planeta.

El eclipse podrá observarse a simple vista, con binoculares y con telescopios, en tanto que las mejores vistas se podrán observar con el disco lunar completo.

Al respecto, Bagú adelantó que durante el eclipse habrá una actividad especial en el observatorio platense, con la proyección de un cortometraje y la instalación de telescopios en el bosque para que la gente puede observar el fenómeno desde ese tradicional paseo.

“A partir de las 22 del domingo observaremos el eclipse con una serie de telescopios que los vamos a instalar en el parque, también se podrá ver a simple vista, y habrá guías para orientar a la gente, así que será todo muy lindo y para disfrutar”, señaló Bagú.

Aseguró que el eclipse, “en nada afectará a la gente, y en estos días ha llamado mucho la atención este fenómeno denominado la Superluna Roja”.

En la ciudad de Córdoba, en tanto, el fenómeno se podrá ver desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, según anticiparon sus autoridades.

Si bien el eclipse se observará a simple vista, desde el Observatorio se verá con mayor claridad, además de que se ofrecerán charlas, música y visitas guiadas para acompañar el evento astronómico.



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Francisco se reúne con víctimas de abusos sexuales y presos




VISITA A EE.UU. DEL PAPA FRANCISCO

Última actualización:septiembre 27, 2015



El papa da la mano a un presidiario en una cárcel de Filadelfia.



La reunión tuvo lugar en el Seminario de San Carlos Borromeo, donde posteriormente dijo a los obispos de todo el mundo que el abuso ya no puede guardarse en secreto.

El papa Francisco inició el último día de su visita de seis días a Estados Unidos, reuniéndose con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, y posteriormente hablando a los reos de una cárcel en Filadelfia.

La reunión con tres hombres y dos mujeres víctimas de abusos tuvo lugar en el Seminario de San Carlos Borromeo, donde luego dijo a obispos de Estados Unidos y otras partes del mundo que "Dios llora por las víctimas de los abusos".

El papa dijo que el abuso “ya no puede quedar en el silencio”, y aparte de ofrecer investigar, proteger "celosamente" a la gente joven y pedir cuentas a los responsables, pidió a los obispos expresar la gratitud de la iglesia a los abusados y sus familias que “se han convertido en verdaderos heraldos de misericordia”.

La reunión con los sobrevivientes del abuso no estaba incluída en el programa original distribuido a los medios, y las palabras que pronunció sobre este tema ante los obispos fueron espontáneas. El discurso preparado se refirió sobre todo a la familia, al matrimonio y a la labor pastoral efectiva de los sacerdotes.

Visita a presidiarios

Posteriormente, el papa tomó un helicóptero de la Marina de Estados Unidos para volar hasta el centro correccional Curran-Fromhold, donde se reunió con unos 95 presidiarios y sus familias, a quienes llevó un conmovedor y poderoso mensaje de esperanza y redención.

El papa, que no cree en la pena de muerte, subrayó que es tarea de la sociedad acompañar a los presos en su rehabilitación.

"Vivir significa enlodarse en el camino... todos necesitamos ser purificados, ser lavados... yo el primero", les dijo Francisco a los reos. "Jesús quiere vernos limpiamos del polvo del camino" y nos dice: "si no te lavo los pies no podré darte la vida...".

"Dios no nos pregunta dónde hemos estado o qué hemos hecho, sino que nos dice: 'Si no te la vo los pies no podré darte la vida' ".

"Dios nos viene a calzar... quiere que volvamos al camino, que sigamos caminando. Nos lava los pies para poder volver a la mesa, la mesa de donde nadie debe ser excluido", agregó.

El papa oficiará esta tarde la última misa en tierra estadounidense, en el bulevar Benjamin Franklin en el centro de la ciudad de Filadelfia, donde el sabado por la noche se unió a miles de personas en el Festival de las Familias.

Tras la misa y una visita a los organizadores de la Reunión Mundial de las Familias, el papa regresará a Roma a eso de las 8:00 de la noche.



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Friday, September 25, 2015

Feliz Sábado


El papa dice no a países con privilegios en la ONU y organismos financieros


Por EFE
11:22 am




Naciones Unidas. El papa reivindicó hoy acabar con los privilegios de algunos países en la toma ejecutiva de decisiones en Naciones Unidas y en organismos financieros que dictan medidas que causan “abuso o usura” en los países en vías de desarrollo.

Francisco pronunció un histórico discurso ante las Naciones Unidas, la primera vez ante un grupo tan amplio de líderes mundiales en su Asamblea General, en el que denunció además el abuso y destrucción del medio ambiente, contra la que pidió “pasos concretos y medidas inmediatas”.

Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Francisco dijo claramente que hay que acabar con el privilegio del que gozan los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Debe ser el final también para los privilegios “en los organismos financieros internacionales y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas”, agregó.

Esos organismos, dijo Francisco, “han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.

El objetivo último, dijo, debe ser “conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones”.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Argentina y primer papa latinoamericano, atacó lo que denominó “falsos derechos”, que se oponen a “grandes sectores indefensos, víctimas de un mal ejercicio de poder” y dijo que hay “afirmar con fuerza” los derechos de mujeres y hombres excluidos,“consolidando la protección del ambiente”.

Como se esperaba, Francisco instó a que en la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático, a fines de año, se alcance acuerdos “fundamentales y eficaces” y habló del concepto del “derecho del ambiente” porque, aseguró, “cualquier daño al ambiente (…) es un daño a la humanidad”.


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Thursday, September 24, 2015

¿Recuperará fieles la Iglesia católica en Estados Unidos por la visita del papa?



La Nación Costa Ricawww.nacion.com

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MUNDO




(Video) El papa ante el Congreso de EE. UU. (AFP)

¿Recuperará fieles la Iglesia católica en Estados Unidos por la visita del papa?
24/09/2015 11:47 am

Por AFP





Nueva York

La histórica visita del papa Francisco a Estados Unidos desató una verdadera fiebre entre los latinos y los católicos en el país, aunque queda por verse si este impulso tendrá el impacto necesario para recuperar fieles en el país norteamericano.

Multitudes en Washington, un presidente Obama cercano y una prensa que le ha dedicado portadas y muchas horas al aire: Francisco ha deslumbrado durante los pasos iniciales de su visita de seis días, que desde el jueves por la tarde continúa en Nueva York antes del fin de semana en Filadelfia.

El "efecto Francisco" se hará notar, aunque lo importante es que la Iglesia Católica en Estados Unidos "aproveche la oportunidad para atraer familias con niños e involucrarlos en la comunidad", afirmó a la AFP Christopher Born, director de la Escuela de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Estados Unidos (Washington).

LEA: Papa pide abolición de pena de muerte en discurso ante el Congreso de Estados Unidos


"La prueba será la sostenibilidad de esta excitación entre católicos y no católicos", agregó, destacando el cambio de "tono" en las interacciones de la Iglesia con el mundo desde la llegada de Francisco, primer pontífice del continente americano, al papado en marzo de 2013.



Para Timothy Matovina, profesor de Teología de la Universidad de Notre Dame (Indiana, norte de EEUU), "la visita papal traerá a algunos católicos de vuelta a la Iglesia, pero, más importante aún, dará energía a aquellos comprometidos con la Iglesia para evangelizar a los miembros de su familia, vecinos y otros con gran fervor".

El porcentaje de católicos en Estados Unidos cayó al 20,8% en 2014 comparado con 23,9% en 2007, según un estudio publicado este año por el Pew Research Center.

El 9% de los estadounidenses puede ser considerado "excatólico", ya que fue criado en esa confesión pero ya no se considera tal. Cerca del 60% de ese grupo tiene sin embargo una visión positiva de Francisco.

El desafío que afronta el catolicismo no le es exclusivo: el porcentaje de cristianos en Estados Unidos ha descendido en siete años del 78,4 al 70,6% (una mayoría de 46,6% es protestante) en una sociedad en la que quienes dicen no tener ninguna religión son cada vez más, el 22,8% (contra 16,15% en 2007).

Con estas cifras a la vista, Jessica Martinez, investigadora del Pew Research Center, indicó a la AFP que el "efecto Francisco" es "difícil de medir en forma directa".

"No lo podemos anticipar", explicó, aunque recordó un sondeo de 2014, un año después de la elección de Francisco, que "mostró alguna evidencia de que más católicos estaban entusiasmados acerca de su fe".

Como era de esperar, los latinos ocupan un porcentaje cada vez mayor entre los estadounidenses católicos: del 29% en 2007 han pasado a representar el 34% en 2014. De su lado, los "blancos" han retrocedido del 65 al 59% en siete años.

El hecho de que Francisco pronuncie la mayoría de sus discursos (14 de 18) y homilías en español, significa un "reconocimiento a la poderosa y vivaz fe latina en Estados Unidos", señaló en ese sentido Born.

LEA: Papa Francisco urge a enfrentar desafío del cambio climático


"Al utilizar su lengua, el Papa está validando su identidad y su papel en la cultura y la Iglesia, especialmente con sus comentarios sobre la importancia de una política inmigratoria clemente, justa y compasiva en Estados Unidos", explicó este experto.

En la misma sintonía, Matovina sostuvo que "el estilo pastoral que el Papa Francisco desarrolló en sus décadas de liderazgo en Argentina resonará profundamente entre los latinos".

"Lo sienten como uno de ellos. Sienten su compasión y admiran su simplicidad y la alegría de su fe", precisó a AFP.



Matovina destacó en ese sentido la canonización del fraile español Junípero Serra, responsable en el siglo XVIII de la introducción de la fe católica en territorio estadounidense, que tuvo lugar el miércoles en una misa al aire libre en Washington.

Desde su llegada a Estados Unidos, el Sumo Pontífice argentino envió fuertes señales en cuestiones importantes para la opinión pública, como la inmigración, el cambio climático y los abusos sexuales en la Iglesia Católica.

El jesuita de 78 años recordó ante Barack Obama los orígenes de su familia y llamó luego a los obispos estadounidenses a acoger "sin miedo" en sus iglesias a los inmigrantes latinoamericanos.

A esos mismos obispos reunidos en la Catedral de St. Matthews en Washington, les pidió que trabajen para que los casos de abuso sexual de niños no se repitan. Unos 6.400 sacerdotes católicos han sido acusados de pedofilia en Estados Unidos entre 1950 y 1980, con probablemente unos 100.000 menores como víctimas, según expertos.



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Una sugerida carta de disculpa para el Papa Francisco escrito por la revista “Adventist Today”



Posted on September 22, 2015 by Admin




El siguiente artículo fue escrito por la revista popular adventista, “Adventist Today” (Adventista Hoy) después que “Remnant Publications” (Publicaciones del Remanente), una casa impresora Adventista independiente, distribuyó miles de copias del libro sorprendente El Conflicto De Los Siglos en Filadelfia en preparación de la visita del Papa el 22 de septiembre del 2015. Este artículo fue la desafortunada respuesta de algunos dentro de la denominación.
Una sugerida carta de disculpa para el Papa Francisco de parte del presidente de la Conferencia General

Por Ervin Taylor, septiembre 13, 2015:

Los lectores del sitio web Adventista Hoy y cualquier persona viviendo en Filadelfia que escucha o lee los medios de comunicaciones locales adentro o cerca de esta ciudad deben de estar conscientes del recién envío masivo del libro, El Conflicto De Los Siglos, a 700,000 individuos viviendo en esa ciudad o alrededor de ella. El envío tenía la intención de coincidir con una visita a Filadelfia, la “Ciudad del Amor Fraternal”, del Pontífice Supremo actual de la Iglesia romana, el Papa Francisco.

Como los lectores del Adventista Hoy sabrán, El Conflicto De Los Siglos es una obra del siglo 19 basado sobre una extensa edición de materiales originalmente producida por y bajo el nombre de una cofundadora de la denominación adventista del séptimo día, Elena Gould Harmon-White (1837-1915). Como una sección de cruz ancha de muchos otros autores evangélicos y más luego protestantes fundamentalistas perteneciendo a una gran categoría de Iglesias protestantes conservadoras en la América del siglo 19 y principio del siglo 20, White era muy crítica en cuanto a la teología e historia de la iglesia romana católica en Europa. Obviamente, la herencia que ella reflejó vino de siglos atrás, basada sobre la antigua e intensa hostilidad que existía entre los protestantes y católicos que empezó en el tiempo de la reforma y siguió hasta el final del siglo 19 en muchos países de Europa antes de ser trasplantado a través del Atlántico hacia los Estados Unidos.

Una lamentable parte de esta herencia era la afirmación continua de escenarios de conspiración concerniendo los presuntos intentos de los católicos romanos por establecer algún tipo de ventaja política, comúnmente por algunos medios infames en América. La hostilidad anti-Católica fue exacerbada durante el siglo 19 a causa de la competencia por el empleo con los americanos anglosajones nativos debido al gran influjo de inmigrantes de los países católicos de Europa, especialmente Irlanda. Aún había una expresión en la política del siglo 19 en América con la formación del movimiento político “Know-Nothing” (“Sabe-Nada”) anti-Católico, anti-inmigrante, anti-Judío.

Podemos ser animado de saber que la organización responsable del envío del volumen de El Conflicto De Los Siglos no era la iglesia oficial adventista del séptimo día. La organización era Publicaciones del Remanente, establecido en Michigan. Sin embargo, el mensaje que claramente tenía la intención de comunicar este envío es un mensaje anti-católico y la fuente de este mensaje emana de una parte de la tradición adventista. A la luz de esta acción, de parte de los miembros de la iglesia adventista del séptimo día, aquí se propone que el presidente de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del séptimo día mande la siguiente carta o alguna versión de ella al Papa, pidiendo su comprensión y perdón.

Aquí está un borrador del texto de una carta tal como sería escrita en los artículos de papelería de la Conferencia General Adventista del séptimo día

Su Santidad, Papa Francisco
Palacio Apostólico
00120 Ciudad del Vaticano

Su Santidad:

Fui recientemente informado de que ciertos miembros extraviados de la Iglesia adventista del séptimo día en los Estados Unidos han distribuido un libro, escrito por la cofundadora de esta denominación cristiana, destinado a muchos individuos viviendo en la ciudad de Filadelfia, antes de su próxima visita a esta ciudad.

Este libro se titula El Conflicto De Los Siglos. Este volumen fue escrito en el siglo 19 en un tiempo de la historia de Estados Unidos cuando la relación entre los cristianos protestantes y católicos no era del todo ideal. Desgraciadamente, este libro reflejó varios aspectos negativos muy lamentables de esta relación. Un predecesor mío ha notado que las vistas anti-Católicas que defienden este libro han sido “relegadas al montón de cenizas de la historia” por los líderes adventistas actuales y las personas laicas.

Yo tengo actualmente el cargo de presidente de la Conferencia General de la Iglesia Adventista del séptimo día, y en esta capacidad le estoy escribiendo para presentar las disculpas de un líder de un grupo de cristianos a otro, pidiendo por su comprensión y perdón por las acciones equivocadas de una pequeña cantidad de miembros de la fe tradicional cristiana que represento.

En un tiempo cuando todos los cristianos de buena voluntad deberían buscar como unirse para resolver los problemas serios que enfrenta nuestro mundo, las acciones de unos pocos no debería permitir confundir o interrumpir esta cooperación. Es en el espíritu de esta preocupación que le mando esta carta.

Por favor acepte estas disculpas en nombre de todos los miembros de la Iglesia adventista del séptimo día quienes le desean las bendiciones de Dios a usted y la iglesia que representa.

Muy Respetuosamente,

Ted N.C. Wilson

Fuente: Adventista de Hoyhttp://atoday.org/a-proposed-letter-of-apology-to-pope-francis-from-the-president-of-the-general-conference-of-seventh-day-adventists.html



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“Y tú, ¿qué opinas del papa Francisco?”



viernes, 25 de septiembre de 2015
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EVANGELICAL FOCUS




BLOGS


L. DE CHIRICO, G. PRITCHARD
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Una pregunta directa a los evangélicos en especial, ya que parecen ser objetivo central del esfuerzo de Francisco para la amistad, reconciliación y unidad; por eso es vital que sepan quién es Francisco en realidad.

ACTUALIDAD AUTOR Greg Pritchard, Leonardo de Chirico


23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 19:16 h




El Papa Francisco, en su visita a Estados Unidos.



Francisco es uno de los líderes más admirados en el mundo de hoy. En 2014 la revista Time lo eligió “Hombre del año”, y su popularidad va en aumento, sobre todo fuera de la Iglesia Católica. En los círculos seculares, incluyendo a pensadores de izquierda y movimientos LGBT, muchos parecen conectar con su aparente cercanía y sencillez. Con su insistencia en la misericordia, el amor y la ternura, Francisco hace su mensaje simple, incluyente y sin prejuicios.

Los evangélicos no son inmunes al encanto y la amabilidad de Francisco: muchos se sienten atraídos por su lenguaje aparentemente bíblico (por ejemplo, la conversión, la misión, la relación personal con Jesús) y su menor formalidad de la espiritualidad. Sin embargo esta es sólo una cara de la moneda. Otras descripciones de Francisco lo pintan como un “jugador de ajedrez”, debido a su capacidad jesuita de maniobrar de manera impredecible después de establecer una relación personal con la gente. Otros lo consideran un “liberal” a causa de sus puntos de vista aparentemente universalistas sobre la salvación de todos los hombres, sea cual sea su religión o la falta de ella. Otros piensan que es un “anti-capitalista”, debido a sus duras observaciones sobre la economía de libre mercado. Por tanto, el panorama general de gran complejidad. Donde quiera que te sitúes con respecto a Francisco, presentamos cinco rasgos esenciales para la comprensión del Papa.


1. FRANCISCO, UN POLÍTICO DOTADO


Un sacerdote no asciende la escalera de la jerarquía católica y se convierte en Papa sin tener profundas habilidades políticas. Francisco comparte similitudes curiosas con el presidente Obama, otro político extraordinariamente talentoso. Tanto Obama como Francisco surgieron en la escena pública con encanto y una sorprendente capacidad para comunicarse. Ellos entienden sus respectivas audiencias y aciertan al comunicar su mensaje. Ambos transmiten una energía que es magnética y atrae a la gente.

Hay dos aspectos importantes de su habilidad política: escucha con empatía y comunicación reflexiva.

Vemos la capacidad de Obama para escuchar con atención a los de muy diferentes opiniones cuando fue elegido presidente... de la Harvard Law Review. En un artículo revelador escrito por Jodi Kantor en el New York Times, escrito antes de convertirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos, se describía el estilo político de Obama en detalle. El contexto es importante: la Escuela de Derecho de Harvard en ese momento era un foco de conflicto político. Bradford Berenson, un futuro socio de la Casa Blanca en el consejo de la administración Bush y compañero de clase de Obama, explicó: “He trabajado en la Corte Suprema de Justicia y la Casa Blanca y nunca vi una política tan agria como en Harvard Law Review en los años 90”.

Kantor habló con docenas de compañeros de clase de Obama y resumió que “no podían recordar sus puntos de vista específicos” y que incluso sus amigos más cercanos no “sabían exactamente donde situarlo”. Lo que todo el mundo podía recordar era la extraordinaria capacidad de Obama para escucharlos y hacer que se sintieran comprendidos. “Obama se mostraba como un oyente con ganas, dando a veces la impresión a sus compañeros de clase de que estaba de acuerdo con todos ellos a la vez”. Obama tenía una habilidad sorprendente para conectarse con las facciones beligerantes en la Escuela de Derecho de Harvard y no mostrar sus cartas: “La gente tenía la forma de escuchar lo que querían en las palabras de Obama”. En medio de una polvareda política, Obama calmó las aguas y “los estudiantes de cada lado del debate pensaban que estaba apoyando su lado”. Recordando el incidente, un compañero de clase comentó: “Todo el mundo estaba asintiendo: Oh, él está de acuerdo conmigo”.


Varios líderes evangélicos oran con el papa, en mayo de 2015.


Hoy en día muchos evangélicos están viviendo algo similar con Francisco: “Oh, está de acuerdo conmigo”. Cientos de líderes evangélicos están llegando a Roma en peregrinación para conocer a este Papa altamente relacional. Ellos se encuentran a un Papa que los está escuchando y que suena como ellos. Un evangelista pentecostal “chocó las cinco” con el Papa. El presidente de una organización evangélica describió sus dos visitas a Roma con un pequeño grupo de directores generales evangélicos: “Nuestra visión del mundo tiene que cambiar. Tenemos que cambiar rápidamente nuestra visión del mundo. Este Papa se disculpó en una iglesia protestante. Ningún Papa ha salido fuera del Vaticano para ir a una iglesia protestante. Él está diciendo que unamos esfuerzos”. Después de hablar con Francisco, una gran teólogo evangélico fue tan ingenuo como para preguntarse si Francisco siquiera creía en la categoría de un Papa Católico Romano. Los líderes evangélicos están experimentando la presencia magnética y el oído abierto de un político relacional cálido, pero talentoso y astuto, que les está dando “la impresión de que estaba de acuerdo con todos ellos a la vez”.

Vemos el segundo elemento de la habilidad política de Obama y Francisco en su estilo común de comunicación; se identifican con su público y con ello provocan que el público se identifique con ellos.Obama, en el prólogo de su autobiografía, explica el resultado de este estilo “Sirvo como una pantalla en blanco en el que las personas de muy diferentes colores políticos proyectan sus propios puntos de vista”. Cuando Obama se perfilaba como líder nacional, esta habilidad le fue muy útil. Cuando estaba considerando convertirse en candidato a la presidencia, sus asesores más cercanos le recomendaron que se presentara antes de tener un detallado historial de votación del Senado, para aprovechar de forma más rentable su magnetismo.

En este momento se puede decir de Francisco lo mismo: es encantador, desecha las viejas formas de pensar, y al igual que el más dotado de los políticos, ha creado “una pantalla en blanco en el que personas de muy diferentes colores políticos proyectan sus propios puntos de vista”.


2. FRANCISCO, JESUITA DE INCLINACIÓN ANTIPROTESTANTE

Francisco es el primer Papa jesuita de la historia. Es una especie de ironía pensar que un Papa que parece estar cerca de los evangélicos en realidad pertenece a la orden religiosa que fue fundada para combatir el protestantismo. El ex soldado Ignacio de Loyola (1491-1566) reunió a un grupo de amigos que se llamaban La Compañía de Jesús (Societas Jesu) y, finalmente, fueron comisionados por el Papa para detener la propagación del protestantismo. Su tarea consistía en imitar a los puntos fuertes del protestantismo, es decir, la profundidad espiritual y el brillo intelectual, para usarlos como armas católicas contra el protestantismo. La orden de los jesuitas proveyó una “alternativa” católica a la fe protestante. No es de extrañar entonces que el primer santo que Francisco proclamó en 2013 fue Pierre Favre (1.506-1.546), un jesuita francés de primera generación con una “cara sonriente”, que más que otros trataba de parecerse a un protestante con el fin de conducir a la gente de regreso a la Iglesia de Roma.

Por otra parte, el lado jesuita de Francisco es suficientemente claro en su conocida opinión (de la que nunca se retractó) acerca de Lutero y Calvino, que según Francisco destruyeron hombres, envenenaron la sociedad, y arruinaron la iglesia. En una conferencia sobre la historia de la Compañía de Jesús dictada en 1985, opinó negativamente de Lutero (un “hereje”), y sobre todo de Calvino (un “hereje” y “cismático”), acusándolo de provocar la “miseria calvinista” en la sociedad, la iglesia, y el corazón del hombre. De acuerdo con esa conferencia, el protestantismo está en la raíz de todos los males en el Occidente moderno. El hecho de que esta conferencia fuese publicada nuevamente sin cambios en 2013 en español y traducido en 2014 al italiano con su permiso, y sin decir una palabra, indica que esta evaluación aún perdura en el corazón y la mente del Papa. Recientemente ha añadido un comentario duro contra los puritanos, al asociarlos falsamente con una forma intolerante y despiadada del cristianismo. Este Papa amigo de los evangélicos es un jesuita cuya misión es la defensa de la Iglesia de Roma contra el protestantismo. Ciertamente Francisco es un jesuita sonriendo, pero el anti-protestante aún late en su corazón.


3. FRANCISCO, UN RADICAL MUY “SELECTIVO”

El tercer rasgo distintivo de Francisco es su radicalismo. En un libro reciente “La Revolución de Francisco de Ternura y Amor” (Mahwah, NJ: Prensa Paulista, 2015) El Cardenal Walter Kasper sostiene que Francisco no es un liberal, sino un radical en el sentido etimológico de la palabra latina “raíz”, es decir la raíz o principio de origen. Según Kasper, el Papa reta a la Iglesia a ser radical en el sentido de volver a descubrir las raíces del Evangelio, que son la alegría, la misión, la frugalidad, la solidaridad con los pobres, la libertad del legalismo, y la colegialidad.



El libro de Kasper.

La lectura de Kasper de Francisco es inteligente y perspicaz. Nos anima a ir más allá de las polarizaciones habituales entre “liberales” y “conservadores” dentro de la Iglesia mediante la introducción de una tercera categoría, la de “radicales”.

Francisco parece ser radical en ciertos temas, pero mucho menos en otros. Es radical en la pobreza, pero guarda silencio sobre el poder financiero masivo de su Iglesia. Parece ser radical en la misericordia, pero nunca menciona el pecado original y el juicio divino sobre todos los pecadores fuera de Cristo. Él es radical en la defensa de la simplicidad, pero mantiene el aparato expansivo de un imperio del cual él es el jefe. Él es radical en la denuncia de las tragedias del capitalismo inmoral, pero parece ser mucho menos duro hacia las desviaciones inmorales de la vida sexual personal de uno. En otras palabras, su radicalismo es algo selectivo. Radical en un área, mucho menos en otra.

En cierto sentido, los “liberales” son radicales en temas sociales, mientras que los “conservadores” son radicales en cuestiones doctrinales. Todo el mundo es radical en algún sentido. Hay diferentes tonos de radicalismo. El radicalismo de Francisco es mucho más cerca de la versión liberal que el conservador. Por lo tanto, jugando un poco con las palabras, la pregunta es si su radicalismo es radicalmente diferente o no de una tendencia más liberal. Históricamente hablando, la raíz del liberalismo teológico se encuentra en la preferencia dada a los sentimientos religiosos más allá de las expresiones doctrinales. Y esto es exactamente lo que el Papa parece también aficionado a hacer. Si la misericordia y la ternura describen el mensaje general de Francisco, suenan más como consignas liberales que tradicionales.

4. FRANCISCO, LATINOAMERICANO
LATINOAMERICANO

Francisco proviene de América Latina, donde, en el transcurso del siglo XX, el catolicismo romano perdió su monopolio religioso, y ahora un 19% del continente es protestante. La respuesta tradicional de la iglesia católica para explicar el crecimiento numérico de los evangélicos ha sido etiquetarlos como “sectas”, pero este enfoque despectivo no impidió que millones de personas salgan de la Iglesia católica para unirse a varias iglesias evangélicas. El riesgo de perder el continente ha llevado a la Iglesia católica a hacer algo que nunca ha hecho antes, elegir un no europeo como Papa, elegir un latinoamericano como Papa.

Ahora el Papa está directamente involucrado en el rescate del continente, el fortalecimiento de la Iglesia Católica Romana y alcanzar a los evangélicos desde el Vaticano. Sus visitas a Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay en los dos primeros años de su papado son una indicación de la importancia de esta tarea en su agenda.

En segundo lugar la influencia de América Latina sobre Francisco es visible en su enfoque en los pobres. América Latina fue la casa de Teología de la Liberación, con sus categorías marxistas y la condena del capitalismo. Sin embargo, incluso los líderes cristianos latinoamericanos que rechazaron el análisis marxista a menudo han dado prioridad a los pobres en su pensamiento teológico y destacan los pasajes de las Escrituras que reflejan esta preocupación. La denuncia de los males del capitalismo hecha por Francisco ha sorprendido a muchos en Occidente, pero no debería, si se entienden las raíces culturales de Francisco.


5. FRANCISCO, LÍDER ECUMÉNICO

Francisco es el Papa más ecuménico que ha habido nunca. Antes de su elección como papa construyó relaciones personales con líderes evangélicos, asistió a conferencias evangélicas en su país de origen, y visitaba regularmente un centro de oración de Juventud con Una Misión (JUCUM) para la oración personal. Desde que se convirtió en Papa, Francisco ha ido a una iglesia pentecostal italiana y se disculpó por la persecución hacia los pentecostales, además ha dado la bienvenida a cientos y cientos de líderes evangélicos en el Vaticano. ¿Qué hay detrás extraordinaria apertura y calidez de Francisco hacia los evangélicos?

La respuesta la encontramos en un artículo fascinante en el Catholic Herald “La gran apuesta Evangélica del Papa”:

En algún lugar de la oficina de Francisco hay un documento que podría alterar el curso de la historia cristiana. Se declara un cese de hostilidades entre católicos y evangélicos, y dice que las dos tradiciones están unidos en la misión porque estamos declarando el mismo Evangelio. El Santo Padre está pensando en firmar el texto en 2017, el 500 aniversario de la Reforma, junto con líderes evangélicos”.

El autor explica que el Papa cree que “la Reforma ya ha pasado” porque la Federación Luterana Mundial y el Vaticano finrmaron la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” en 1999. En una grabación de vídeo mostrada en una conferencia de pastores evangélicos en Texas, Francisco dijo: “Hermanos y hermanas, la protesta de Lutero ha terminado”.

¿Qué esta pasando aquí?

Los dos últimos Papas, Juan Pablo y Benedicto, en respuesta a la declaración de 1999, no anunciaron que la Reforma había terminado. Benedicto XVI, mientras llevaba la Congregación de la Doctrina de la Fe, emitió un segundo comunicado oficial del Vaticano, que ha explicado que la declaración conjunta fue inadecuada y enumeró una serie de serias diferencias entre la posición luterana histórica y la posición católica romana. En pocas palabras,Benedicto explicó que el Concilio de Trento, que condenó convicciones centrales protestantes/evangélicas como un anatema, estaba todavía en vigor.

Pero Francisco es un tipo diferente de Papa. Él no es un gran teólogo para enfrentar el relativismo o aclarar la doctrina como un Benedicto, ni un teólogo filósofo como Juan Pablo II, cuyo mandato produjo el Catecismo Católico Romano. Sí, Francisco es sincero, amable y cariñoso. Pero Francisco está jugando a ser el policía bueno mientras Benedicto hacía de policía malo. Francisco es un líder ecuménico católico comprometido, y lo más importante, está haciendo la evangelización de la misma manera que los católicos romanos han evangelizado a lo largo de su historia. Los católicos romanos han extendido su influencia mediante laabsorción de los movimientos, la conversión de los reyes y el uso de la fuerza física. Este último método ya no es una estrategia generalizada de la Iglesia Católica Romana. De hecho, Francisco se ha disculpado por las persecuciones de católicos romanos hacia pentecostales, grupos nativos indígenas, valdenses, etc.

Pero el método de evangelización católica de absorción de movimientos y la conversión de los reyes es el que utiliza Francisco en su actual campaña de relaciones públicas hacia los evangélicos. Por ejemplo, el catolicismo romano no rechazó el movimiento carismático, pero lo absorbió y formó un nuevo tipo de católico, un “carismático católico”. El método católico romano de la absorción se centra ahora en el evangelicalismo, tratando de desestimar las diferencias y hacer hincapié en las creencias compartidas. O como el Catholic Herald describe “La gran apuesta evangélica del Papa” es el intento de Francisco de “declarar un cese de hostilidades entre católicos y evangélicos”. Francisco está tratando de establecer un nuevo tipo de Católico, un “católico evangélico”.

El primer paso hacia esta absorción más amplia esla conversión de los reyes. Durante los dos milenios anteriores la Iglesia Católica ha extendido históricamente su influencia por medio de la conversión de reyes y reinas, y tras una o dos generaciones, sus reinos. Este mismo método se utiliza hoy para convertir reyes de influencia. Aunque una marea de católicos se están convirtiendo en evangélicos, hay un hilo de líderes evangélicos (reyes de influencia) que se convierten al catolicismo romano.

La importancia de esto no debe ser subestimada. El evangélico es sin duda el movimiento cristiano que más rápido ha crecido en el siglo pasado. Según la Oxford Press Enciclopedia Mundial Cristiana, la Iglesia Católica Romana se estancó con sólo un 6% de crecimiento en más de un siglo, mientras que el evangelicalismo creció 20 veces más rápido con un crecimiento del 122% con respecto al porcentaje de crecimiento de la población mundial. Los líderes católicos son conscientes de que millones de católicos romanos cada año se están convirtiendo en las iglesias evangélicas en todo el mundo. Cuando Benedicto seguía siendo Papa, dio una conferencia en su país natal, Alemania, y expresó su confusión sobre cómo responder al enorme crecimiento de la iglesia evangélica mundial.

La geografía del cristianismo ha cambiado dramáticamente en los últimos tiempos, y está en el proceso de cambiar aún más. Frente a una nueva forma de cristianismo, que se está extendiendo con dinamismo misionero abrumador, a veces en formas espantosas, las principales denominaciones cristianas a menudo parecen perdidas... Este fenómeno mundial -del que me hablan constantemente los obispos- plantea una pregunta para todos nosotros: ¿qué nos dice esta nueva forma de cristianismo, para bien y para mal?”

Pero mientras Benedicto parecía confundido,Francisco está acercándose a los evangélicos y está diciendo que somos lo mismo y la Reforma ha terminado. Francisco no está confundido, sino que sabe exactamente lo que hace.

LA SIRENA QUE LLAMA A LA UNIDAD

En nuestro mundo fragmentado y violento, la unidad es uno de los temas por el que muchas personas se sienten atraídos. Francisco está abogando fuertemente por la unidad cristiana y, finalmente, la unidad de la humanidad. Su pasión por la unidad hace que muchos evangélicos piensan que él es la persona que puede lograrlo.



Un poliedro.

Francisco desarrolló su idea de ecumenismo como un poliedro. El poliedro es una figura geométrica con diferentes ángulos y líneas. Todas las partes diferentes tienen su propia peculiaridad. Es una figura que reúne a la unidad y la diversidad.

¿De dónde viene esta idea de unidad? En tiempos anteriores al Vaticano II los otros cristianos eran invitados drásticamente a “volver” al redil católico para cumplir con sus doctrinas y prácticas bajo el gobierno del Papa. Con el Concilio Vaticano II (1962-1965), el catolicismo romano actualizó su proyecto ecuménico y planteó un círculo concéntrico de la unidad, en la que la única Iglesia “subsiste en” la iglesia católica y otras iglesias y comunidades gravitan alrededor de este centro en función de su grado de proximidad o distancia de él. De acuerdo con el Concilio Vaticano II y las enseñanzas magisteriales posteriores, la unidad cristiana es triple:

1. profesando la misma fe,

2. celebrando la misma Eucaristía (es decir, la romana católica), y

3. uniéndose bajo el mismo ministerio sacramental en la sucesión apostólica (es decir, bajo Papa).

¿Como encaja el poliedro promovido por Francisco con este punto de vista del Vaticano II de la unidad? Por ejemplo, en lo que se refiere a la segunda marca de la unidad, dice el Papa que el entendimiento sacrificial de la Eucaristía y de la teología de la transubstanciación están en el centro de la unidad de los cristianos, ¿o son indicaciones que pueden adaptarse a las diferencias? ¿O es que el Papa dice que la sucesión apostólica, que es la base de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica Romana, sigue siendo parte del centro, o se trata de una variable que es secundaria a la unidad de los cristianos?

Los poliedros son figuras fascinantes y el uso de Francisco de la imagen de un poliedro es un pensamiento provocador. Sin embargo, el problema de la unidad cristiana no reside principalmente en las metáforas utilizadas, sino en la visión teológica que lo nutre. Si la Eucaristía católica y el sistema sacramental católico son parte del centro de la unidad de los cristianos, se puede hacer referencia a las esferas o poliedros que a todos les gusta, pero la sustancia del problema sigue presente. La unidad propuesta por Francisco aún gravita en torno a la Iglesia Católica Romana y su perspectiva propia, y no alrededor del Evangelio bíblico que llama a todos los cristianos a conformarse con la mente de Cristo.

CONCLUSIÓN: ¿CÓMO DEBERÍAN LOS EVANGÉLICOS RESPONDER A FRANCISCO?

Un número creciente de evangélicos dicen: “Me gusta este Papa, habla mucho de Jesús...”. Es verdad, Francisco conoce el lenguaje que utilizan los evangélicos (por ejemplo, la “conversión”, “misión”, “relación personal con Jesús”) y es capaz de articularlas de una manera encantadora.

Las reglas básicas de interpretación, sin embargo, nos dicen que el uso de las mismas palabras no significa necesariamente que esté diciendo las mismas cosas. Es importante entender lo que significan las palabras que Francisco utiliza. Como ya se ha señalado, a fin de comprender el vocabulario de Francisco hay que ponerse de acuerdo con el Concilio Vaticano II. Este importante Consejo da el significado teológico de importantes palabras clave para que el proyecto católico sea implementado. En su lenguaje, por ejemplo, la conversión no significa (lo que significa para los evangélicos) dejar el pecado por la gracia, del juicio al perdón, pasar de un estado de reprobación a ser salvo. Para Francisco, la conversión significa acercarse a Cristo en el supuesto de que todo el mundo ya está en la esfera de su gracia salvadora, aunque a diferentes distancias.

En opinión de Francisco, todos aquellos que siguen sus conciencias están bien con Dios. Es posible que se quieran convertir, es decir, acercarse y experimentar una medida más profunda de la gracia. Por otra parte, Francisco cree que los musulmanes son hermanos y hermanas que oran al mismo Dios que los cristianos. Para ellos la conversión puede significar un compromiso religioso más profundo, pero no necesariamente apartarse de Islam y abrazar la fe en Jesucristo. La palabra “conversión” es la misma, pero el significado teológico es enormemente diferente.

Veamos “misión” como otro ejemplo. En el vocabulario de Francisco, la misión no significa salir al mundo para proclamar el evangelio de la salvación en Jesús. Más bien significa llamar a la gente a acercarse a la salvación de la que todas las personas ya son parte, aunque en diferentes grados. Para Francisco no hay “dentro o fuera” en esta comprensión de la misión. El conjunto de la humanidad ya está “en” un estado de gracia: la misión es la tarea de llamar a la gente a participar más profundamente, pero no llamarlos a “entrar”. Ellos ya están “dentro”. Una vez más, las palabras son lo mismo, pero su significado es muy diferente.

Los evangélicos tienen que hacer sus deberes con el fin de ir más allá de la superficie del lenguaje con el fin de captar la profundamente diferente visión teológica en el lenguaje de Francisco. Pueden encontrar sorprendente hasta qué punto está lejano Francisco de la comprensión evangélica del Evangelio bíblico.

Por otra parte, al hablar de la unidad, Francisco está abierto a todos, sean cristianos o no cristianos, religiosos o seculares. Él llama a los musulmanes hermanos y hermanas. Ora con ellos diciendo que ellos están orando al mismo Dios. A la gente secular le dice que siga su conciencia y que va a estar bien. Los evangélicos son sólo una pieza más en su visión. La unidad como un poliedro, significa que según Francisco hay diferentes formas de relacionarse con la Iglesia Católica, pero Roma mantiene el escenario central.

Francisco puede utilizar un lenguaje similar, ser una buena persona, y ser un apasionado de la unidad. Pero él sigue siendo el Papa de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia romana, si bien no es estática, ni una realidad monolítica, en realidad no cambia en sus compromisos fundamentales. Se expande, pero no se purifica a sí misma. Abarca las nuevas tendencias y prácticas, pero no expulsa las anti-bíblicas. Crece pero no se reforma de acuerdo con las normas del Evangelio.

“¿Qué piensa usted acerca de Francisco?” Es una pregunta directa a los evangélicos en especial. Ellos parecen ser el objetivo de los esfuerzos de Francisco hacia la amistad, la reconciliación y la unidad. Siendo amigo de los evangélicos, hablando y comportándose como ellos, puede ser una estrategia jesuita para convertir reyes evangélicos de influencia y absorber el movimiento evangélico, la porción de más rápido crecimiento del mundo cristiano. Es por esto que es de vital importancia para los evangélicos saber quién es Francisco es en realidad.


Por Leonardo De Chirico y Greg Pritchard.


Fuente:


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Papa Francisco



El Papa tendrá un recorrido por Central Park.


24 SEPTIEMBRE 2015



El Papa llega esta tarde a Nueva York y se producirán cierres de calles en la ciudad desde la mañana. Prepárate para movilizarte y conoce la agenda del Papa.

Cierres de vías:

Guarda esta imagen en tu teléfono para que tengas presente por dónde moverte en tu automóvil.


La agenda

El Papa hará las siguientes actividades en Nueva York:


Transporte público:

Toma nota que también hay ligeras modificaciones.



CAMBIOS DEL MTA EN TIEMPO REAL
REAL







#BuenosDíasNYC: Un Papa en Nueva York

(EN VIVO) Catedral de San Patricio repleta para oración con el Papa
NUEVA YORK - 24 SEPTIEMBRE 2015




Eufórica bienvenida al Papa en NYC
NUEVA YORK - 24 SEPTIEMBRE 2015







Por qué Nueva York necesita al Papa Francisco
NUEVA YORK - 24 SEPTIEMBRE 2015




¿Milagro en NYC antes de llegada del Papa?
NUEVA YORK - 24 SEPTIEMBRE 2015




“Papamanía” se apodera de la Gran Manzana
NUEVA YORK - 24 SEPTIEMBRE 2015






Comitiva de 200 personas dará bienvenida al Papa a NYC
NUEVA YORK - 24 SEPTIEMBRE 2015



Fuente


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Monday, September 21, 2015

La Novia, La Bestia y Babilonia [Pr. Doug Batchelor]



La verdad sobre el cristianismo: Apocalipsis: La Novia, La Bestia y Babilonia [Pr. Doug Batchelor]



El Testimonio de Jesús


Published on Sep 26, 2014

http://www.eltestimoniodejesus.org/

Gracias a Amazing Facts les presentamos este vídeo documental que muestra la verdadera historia del cristianismo, comenzando por sus tiernas y puras raices, pasando por los malévolos injertos doctrinales falsos del paganismo, hasta llegar a la firme certeza de un cristianismo puro y leal al Creador en donde sus ramas están llenas de frutos para vida eterna.
Apocalipsis 12 nos da testimonio de la visión de Juan el apóstol, ¿Que significa la Novia, la Bestia y Babilonia? Te invito a descubrirlo en este gran documental dirigido por el Pastor Doug Batchelor.
Dios te siga dando Vida.

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Iniciativa de Cierre Dominical - Argentina







Claudio Popa

Published on Sep 15, 2015

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La Libertad de Conciencia Amenazada. (Capitulo 36 del Conflicto de los Siglos)







Published on Mar 4, 2012

CAPÍTULO 36. La Libertad de Conciencia Amenazada

Los protestantes consideran hoy al romanismo con más favor que años atrás. En los países donde no predomina y donde los partidarios del papa siguen una política de conciliación para ganar influjo, se nota una indiferencia creciente respecto a las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; entre los protestantes está ganando terreno la opinión de que, al fin y al cabo, en los puntos vitales las divergencias no son tan grandes como se suponía, y que unas pequeñas concesiones de su parte los pondrían en mejor inteligencia con Roma. Tiempo hubo en que los protestantes estimaban altamente la libertad de conciencia adquirida a costa de tantos sacrificios. Enseñaban a sus hijos a tener en aborrecimiento al papado y sostenían que tratar de congeniar con Roma equivaldría a traicionar la causa de Dios. Pero ¡cuán diferentes son los sentimientos expresados hoy!
Los defensores del papado declaran que la iglesia ha sido calumniada, y el mundo protestante se inclina a creerlo. Muchos sostienen que es injusto juzgar a la iglesia de nuestros días por las abominaciones y los absurdos que la caracterizaron cuando dominaba en los siglos de ignorancia y de tinieblas. Tratan de excusar sus horribles crueldades como si fueran resultado de la barbarie de la época, y arguyen que las influencias de la civilización moderna han modificado los sentimientos de ella.

¿Habrán olvidado estas personas las pretensiones de infalibilidad sostenidas durante ochocientos años por tan altanero poder? Lejos de abandonar este aserto lo ha afirmado en el 620 siglo XIX de un modo más positivo que nunca antes. Como Roma asegura que la iglesia "nunca erró; ni errará jamás, según las Escrituras" (Juan L. von Mosheim, Institutes of Ecclesiastical History, libro 3, siglo XI, parte 2, cap. 2, nota 17), ¿cómo podrá renunciar a los principios que amoldaron su conducta en las edades pasadas?

La iglesia papal no abandonará nunca su pretensión a la infalibilidad. Todo lo que ha hecho al perseguir a los que rechazaban sus dogmas lo da por santo y bueno; ¿y quién asegura que no volvería a las andadas siempre que se le presentase la oportunidad? Deróguense las medidas restrictivas impuestas en la actualidad por los gobiernos civiles y déjesele a Roma que recupere su antiguo poder y se verán resucitar en el acto su tiranía y sus persecuciones.

Un conocido autor dice, acerca de la actitud de la jerarquía papal hacia la libertad de conciencia y acerca de los peligros especiales que corren los Estados Unidos si tiene éxito la política de dicha jerarquía:

  • "Son muchos los que atribuyen al fanatismo o a la puerilidad todo temor expresado acerca del catolicismo romano en los Estados Unidos. Los tales no ven en el carácter y actitud del romanismo nada que sea hostil a nuestras libres instituciones, y no ven tampoco nada inquietante en el incremento de aquél. Comparemos, pues, primero, algunos de los principios fundamentales de nuestro gobierno con los de la iglesia católica.
  • "La Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de conciencia. Nada hay más precioso ni de importancia tan fundamental. El papa Pío IX, en su encíclica del 15 de agosto de 1854, dice: 'Las doctrinas o extravagancias absurdas y erróneas en favor de la libertad de conciencia, son unos de los errores más pestilentes: una de las pestes que más se debe temer en un estado.' El mismo papa, en su encíclica del 8 de diciembre de 1864, anatematizó 'a los que sostienen la libertad de conciencia y de cultos' como también 'a cuantos aseveran que la iglesia no puede emplear la fuerza.' 621
  • "El tono pacífico que Roma emplea en los Estados Unidos no implica un cambio de sentimientos. Es tolerante cuando es impotente. El obispo O'Connor dice: 'La libertad religiosa se soporta tan sólo hasta que se pueda practicar lo opuesto sin peligro para el mundo católico.' . . . El arzobispo de Saint Louis dijo un día: 'La herejía y la incredulidad son crímenes; y en los países cristianos como Italia y España, por ejemplo, donde todo el pueblo es católico y donde la religión católica es parte esencial de la ley del país, se las castiga como a los demás crímenes.'. . .

¿Es el Papa la Bestia del Apocalipsis? ¿Por qué decimos esto?






Published on Sep 20, 2015


¿Qué pasará luego de la visita de Francisco a los Estados Unidos? ¿Se viene el Nuevo Orden Mundial? Mirá el adelanto de un nuevo documental de VerdadSinFiltro.


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Quiénes son los disidentes detenidos por el régimen de los Castro antes de la misa del papa Francisco


Quiénes son los disidentes detenidos por el régimen de los Castro antes de la misa del papa Francisco

La dictadura cubana arrestó a unos 30 opositores el domingo para evitar que llegaran hasta el Sumo Pontífice. Sin embargo, algunos activistas lograron entregarle un folleto en el que denunciaron la situación de los DDHH en la isla



Los activistas de la UNPACU detenidos por entregarle folletos al papa FranciscoCrédito: AP



El régimen castrista comenzó una ola de detenciones en la madrugada del domingo con el objetivo de evitar un encuentro con el papa Francisco en la misa que ofreció en la Plaza de la Revolución. Pese a que algunos fueron arrestados, algunos opositores lograron su cometido:entregar unos folletos al Sumo Pontífice en los que denuncian las arbitrariedades del gobierno isleño.

Los activistas que lograron acercarse al Santo Padre –que paseaba en el papamóvil en el histórico lugar de La Habana- pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fueronZaqueo Báez, Ismael Boris Reñí, Aymara Nieto Muñoz. También llegó hasta Francisco la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas.

LEA MÁS:

Damas de Blanco denunciaron que la Nunciatura evitó un encuentro con el Papa
Video: así detuvieron a los tres disidentes cubanos por hablar con el papa Francisco

La UNPACU es una organización civil "que aboga por la lucha pacífica pero firme en contra de cualquier represión de las libertades civiles en la isla de Cuba", según sostiene en su sitio web.

"Zaqueo Báez me dijo que logró llegar a donde estaba el Papa y decirle la verdad y gritar Libertad", aseguró el coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, que logró comunicarse con el activista detenido cuando lo trasladaban hacia la Estación de Policía del Cerro.


Audio no disponible aqui: Vaya al enlace par escucharlo.

Las declaraciones del coordinador general de la UNPACU, José Daniel Ferrer

Ferrer indicó que "esa acción del grupo de activistas de la UNAPCU busca llamar la atención sobre lo que está ocurriendo ante el incremento de las violaciones de derechos humanos y el silencio de religiosos en la isla". De hecho, otros activistas pretendieron acercársele al Papa, pero "no pudieron llegar porque fueron detenidos", agregó.


Según la agencia Martí Noticias, Zaqueo Báez vive en la barriada de Calabazar, en Santiago de las Vegas, La Habana y dirige desde principios de 2015 la célula Félix Varela de la UNPACU.

No es la primera vez que Báez resulta detenido. Hace apenas un mes y sólo dos días después de la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba encabezada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el régimen cubano apresó a más de 100 opositores. Zaqueo Báez estaba entre los arrestados, por lo que inició entonces una huelga de hambre de nueve días. Luego fue sometido a juicio por un supuesto delito de "desacato".



AP

Las detenciones no se circunscribieron a militantes de la UNAPCU. En efecto, lo primero que hizo este domingo el gobierno cubano fue detener a más de 20 Damas de Blanco, informó el activista Hugo Damián Prieto.

En el momento del arresto, la dama de blanco Lázara Sendiñas logró comunicarse telefónicamente con un periodista independiente de la isla y le dio a conocer la situación.




Las Damas de Blanco, que constituyen un movimiento ciudadano que reúne a esposas y otros familiares de presos políticos cubanos, le dijeron al Papa que las mujeres detenidas "ni siquiera" pueden ver la misa por televisión. "Están presas por querer ir a su homilía", aseguraron a través de Twitter.

Además de las Damas de Blanco y de los militantes de la UNAPCU, fue detenido el activista Angel Moya Acosta, ex prisionero del Grupo de los 75, un conjunto de opositores a la dictadura cubana arrestados en la Primavera negra de 2003.



AP




Fuente

Saturday, September 19, 2015

"LAUDATO SI" El peligro de la nueva enciclica del papa 4ª Parte




Published on Sep 13, 2015

VER VIDEOS AQUI:

Video 7 - Desde hoy, el mundo vive del 'crédito de sus recursos':
https://www.youtube.com/watch?v=gaRUe...


Video 8 - I Jornada Mundial de Oración por la Creación:
https://www.youtube.com/watch?v=g9vpv...


Video 9 - DECLARACIÓN DEL CANCILLER FRANCÉS LAURENT FABIUS Y OTRA DEL PRESIDENTE DE EE.UU. BARACK OBAMA:
https://www.youtube.com/watch?v=ODAFi...


Video 10 - Objetivo: Reposo dominical:
https://www.youtube.com/watch?v=-7kOB...

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Relacionado

CARTA ENCÍCLICA
LAUDATO SI’
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Las opiniones y prácticas deben ajustarse a la palabra de Dios



Parte de un artículo publicado en la The Review and Herald, 25 de marzo de 1902.

Hay muchos que afirman que han sido santificados a Dios, y sin embargo, cuando se presenta ante ellos la gran norma de santidad, se excitan grandemente y manifiestan un espíritu que demuestra que nada saben de lo que significa ser santo. No tienen la mente de Cristo; porque quienes están verdaderamente santificados han de reverenciar y obedecer la Palabra de Dios tan pronto como es abierta delante de ellos, y expresarán un vehemente deseo de saber qué es la verdad en cada punto de doctrina. Un sentimiento de gran regocijo no es evidencia de santificacion. La afirmación “Soy salvo, soy salvo”, no prueba que el alma esté salva o santificada.

A muchos que están grandemente excitados se les dice que están santificados, cuando los tales no tienen una idea inteligente de lo que significa el término, porque no conocen las Escrituras ni el poder de Dios. Se halagan a sí mismos creyendo que están en conformidad con la voluntad de Dios porque se sienten contentos; pero cuando son probados, cuando se presenta la Palabra de Dios para cotejarla con su experiencia, cierran sus oídos a la verdad, diciendo: “Estoy santificado”, y eso pone fin al debate. No querrán escudriñar las Escrituras para saber qué es verdad y comprobar que se han engañado terriblemente a sí mismos. La santificación significa muchísimo más que un arranque de sentimiento.

Excitación no es santificación. Únicamente la completa conformidad con la voluntad de nuestro Padre que está en el cielo es santificación, y la voluntad de Dios está expresada en su santa ley. La observancia de todos los mandamientos de Dios es santificación. Evidenciar que somos hijos obedientes a la Palabra de Dios es santificación. La Palabra de Dios debe ser nuestra guía, no las opiniones o ideas humanas. Los que han de ser verdaderamente santificados, escudriñen la Palabra de Dios con paciencia, con oración, y con humildad y contrición de alma. Recuerden que Jesús oró: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. Juan 17:17.

Vivir de toda palabra de Dios

El cristianismo es simplemente vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios. Debemos creer en Cristo, y vivir en Cristo, quien es el camino, y la verdad, y la vida. Tenemos fe en Dios cuando creemos en su Palabra; confiamos en Dios y lo obedecemos cuando guardamos sus mandamientos; y amamos a Dios cuando amamos su ley.

Creer una mentira no pondrá a ninguno de nosotros en el camino de ser santificado. Si todos los ministros del mundo nos dijeran que estamos a salvo aunque desobedezcamos algún precepto de la sagrada norma de santidad, eso no disminuiría nuestras obligaciones ni haría menor nuestra culpa, si rechazamos un claro “Harás” o “No harás”. No necesitamos pensar que porque nuestros padres obraron de un cierto modo y murieron felices, nosotros podemos seguir sus pasos y ser aceptados al rendir el mismo servicio y hacer las mismas obras que ellos realizaron.

Nosotros tenemos más luz que la que ellos tuvieron en sus días; y si hemos de ser aceptados por
Dios, debemos ser fieles en obedecer la luz y caminar en ella como lo fueron ellos al recibir y obedecer la luz que Dios les envió. Debemos aceptar y perfeccionar la luz que brilla en nuestro sendero tan fielmente como ellos aceptaron y perfeccionaron la luz que iluminó su sendero en su generación. Hemos de ser juzgados de acuerdo con la luz que brilla en el templo del alma en nuestros días; y si seguimos esa luz, seremos hombres y mujeres libres en Cristo Jesús.

Fe y Obras, p.123-125.

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Francisco prepara un importante discurso en inglés ante el Congreso de Estados Unidos






Published on Sep 17, 2015


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Tierno y amante Jesús nos invita



Himnario Adventista 206 Tierno y amante Jesús nos invita




Jose A. Feliciano


Uploaded on Sep 9, 2010


Dirigido por la Asociacion Adventista de Mayaguez, Dios los bendiga.

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¿Has oído el mensaje?


Himno 171 - ¿Has oído el mensaje? [Himnario Adventista Nuevo Cantado]



Published on Jul 16, 2015


Letra:

1. ¿Has oído el mensaje del regreso del Señor?
La trompeta a medianoche sonará;
a sus fieles todos llamará sin olvidarte a ti,
si con Cristo te alistas a vivir.

Coro
Él viene, él viene, mirad; cercano, cercano él está.
Las perlinas puertas ya ábrense de par en par
y los salvos entrarán en el Edén;
y sus voces jubilosas con los ángeles se oirán,
pues allí habitaremos con Jesús.

2. A los cielos subiremos con los ángeles de luz;
los amados separados se unirán
con nosotros para siempre; nunca se apartarán,
pues allí habitaremos con Jesús.

3. Andaremos por los mundos do el pecado no entró;
del amor les hablaremos de Jesús,
que a buscarnos vino para darnos vida eternal,
pues allí habitaremos con Jesús.

4. Pasarán los siglos uno tras el otro sin cesar,
y el vigor perenne no se perderá
de esa juventud eterna, primavera sin menguar,
pues allí habitaremos con Jesús.

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Friday, September 18, 2015

El cardenal Burke asegura que la mejor forma de servir al Papa es defender la enseñanza de la Iglesia


InfoCatólica

Actualizado el viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 18:27 GTM+2


ENTREVISTADO POR EL P. SANTIAGO MARTÍN

El cardenal Burke asegura que la mejor forma de servir al Papa es defender la enseñanza de la Iglesia

El P. Santiago Martín ha entrevistado a S.E.R. Raymond Leo Burke, cardenal Patrono de la Soberana Orden de Malta. Tras exponer la doctrina católica sobre el matrimonio, la moral sexual, la Eucaristía y el sacramento de la Confesión, el purpurado ha asegurado, contra quienes le acusan de estar contra el Papa, que la mejor forma de sttervir al Vicario de Cristo es precisamente defender la fe de la Iglesia.

17/09/15 9:54 PM | Imprimir | Enviar


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Sínodo familia

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El matrimonio en Cristo, José María Iraburu



(Magníficat TV/InfoCatólica) Entrevista al cardenal Burke

–Padre Santiago Martín. Es para mí una gran alegría, un gran honor poder entrevistar hoy a Su Eminencia, el Cardenal Burke, norteamericano de Wisconsin, ha sido Prefecto de la Asignatura Apostólica, y en este momento es Gran Patrono de la Orden de Malta.

Una persona, una personalidad que se ha destacado por su amor extraordinario a la Iglesia y a Jesucristo y por su claridad y valentía a la hora de defender la tradición, es decir el dogma, la moral de la Iglesia, que ha sido idéntica durante veinte siglos.
Eminencia, muchas gracias por concederme esta entrevista.

Cardenal Burke. Me da mucha alegría platicar con usted, especialmente sobre este tema tan imporante.
Gracias. Su Eminencia, si se llegara a aprobar la comunión para los divorciados vueltos a casar, ¿cómo afectaría esto a la familia y a la Iglesia?

De hecho, no es posible permitir a quienes se encuentran unidos en matrimonio y han intentado tener otro matrimonio, recibir la sagrada comunión porque ellos viven públicamente en uno de los pecados más serios, el del adulterio. Sería un acto directamente contrario a la palabra de Cristo, quien dijo en el Evangelio, quien se divorcie de su esposa y se case con otra, comete adulterio. Y está claro que los discípulos comprendieron la seriedad de lo que decía el Señor porque respondieron: Si es así, quizá sea menor no contraer matrimonio, y el Señor respondió asegurándolos que Dios le da la gracia para vivir en fidelidad a quienes Él llama al matrimonio. Así que eso, básicamente, sería introducir a la vida de la Iglesia un elemento que llevaría a la destrucción de la familia y, así, al daño más serio para la Iglesia, porque la familia es la primera célula de la vida de la Iglesia. Es lo que el Concilio Vaticano Segundo, según una descripción antigua, denominó la Iglesia doméstica, la iglesia en el hogar.
Eminencia, pero algunos están pidiendo que en nombre de la Pastoral y de la Misericordia se hagan excepciones y se permita a los divorciados vueltos a casar que comulguen. Dicen, el dogma no se toca, la indisolubilidad del matrimonio permanece, pero, por la Misericordia y por la Pastoral, estas personas concretas que puedan comulgar.

Este es el resultado de una confusión fundamental respecto a la relación entre dogma y práctica. La práctica siempre sigue a la verdad del dogma, y el mayor acto de amor, el mayor acto de misericordia hacia cualquier miembro de los fieles es ayudar a esa persona a vivir conforme a la verdad de Cristo, de conformidad con la verdad de la enseñanza de nuestra fe. Por lo tanto, mentirle a los fieles que se encuentran en estas circunstancias tristes y difíciles, decirles que está bien que reciban la sagrada Comunión, aunque viven públicamente en contradicción a la palabra de Cristo, no es ser misericordioso. Por lo que esta es una confesión falsa. La misma se desprende de un tipo de sentimentalismo y está inspirada por un sentido falso en cuanto a quienes somos, un olvido respecto a nuestro ser, nuestro estado de vida como nuestra forma de ser y esto no es algo que cambia con el tiempo y así sucesivamente. Una vez nos damos a nosotros mismos en matrimonio, continuamos casados hasta que la muerte nos separe.
Eminencia, otros dicen que se deje a las conferencias episcopales libertad para decidir en cada país lo que hay que hacer.

Esto también es una inequidad, una propuesta que está, de hecho, basada en un principio protestante. La Iglesia católica es una en todo el mundo. Somos la única Iglesia que tiene una fe, una disciplina, una, cómo diríamos, una vida de sacramentos y de Oración, por lo que empezar a decir que cada nación empiece a decidir sobre cuestiones fundamentales de la fe y su práctica es sencillamente negar la catolicidad de la Iglesia e introducir un principio protestante, que entonces conducen a Iglesias nacionales y, luego que este principio de división ingresa, sencillamente se multiplicará como ha pasado en la iglesia protestante.
También hay otra hipótesis de trabajo que se va a plantear en el Sínodo. Es crear un camino penitencial, al final del cual los divorciados vueltos a casar puedan comulgar. ¿Será posible que al acabar este camino penitencial puedan comulgar sin aceptar la castidad? 0 ¿será necesario que ellos acepten vivir en castidad al final del camino penitencial?

El camino penitencial solo puede ser en una dirección. Precisamente en la dirección que usted dice, la dirección de encontrar un camino para vivir de forma casa en el propio estado de vida y así, el camino pastoral, perdón, el camino penitencial, debe ser un camino que ayuda al individuo a arrepentirse realmente y el arrepentimiento incluye, necesariamente, la enmienda de la propia vida, el cambio de la propia vida, de manera que si yo me arrepiento del hecho de estar viviendo en una unión irregular, de vivir en un estado de adulterio, eso significa que tengo que encontrar una forma de vivir en la que ya no esté cometiendo adulterio, sino que soy casto.
Eminencia, el Sínodo sobre la Familia parece que está girando en torno a este problema de la comunión de los divorciados pero, la familia tiene muchos más problemas y hay muchos aspectos. Todo se está centrando en esto pero es mucho más grande e importante el resto de las cuestiones. ¿Qué le diría usted, hoy, a una familia católica?

Les diría a las familias católicas que el Sínodo, por su naturaleza, es para ayudarlos a vivir en fidelidad a la vocación elevada de encarnar la vida de la Sagrada Familia en Nazaret y que los alentaría mucho, si están –como es natural en este mundo–sufriendo y pasando por desafíos, les alentaría mucho a que aprovechen la gracia del sacramento del matrimonio sagrado para permanecer fieles y para crear un hogar en el que se refleje el amor divino que le es dado al esposo y la esposa mediante el Matrimonio sagrado. Y este es el mensaje, debería ser el mensaje, del Sínodo. Creo que, tristemente, concentrarse en la pregunta de quienes estén en unión irregular y la posibilidad de ofrecerles la Sagrada Comunión tiene un alcance más amplio, que también se indicó durante la sesión del Sínodo en octubre de 2014. Y ese alcance es empezar a decir que otros individuos que viven en pecado público también podrían recibir los sacramentos porque durante esa sesión del Sínodo rápidamente se introdujo el tema de quienes vivían en unión, vivían como esposos, sin el sacramento del matrimonio y también la pregunta sobre quienes están atraídos a personas del mismo sexo, que intentan vivir algún tipo de unión, y lo que temo es que al decir que en algunos casos, de conformidad con la decisión del Obispo o de un sacerdote delegado por el Obispo, los individuos que viven en adulterio podrían recibir la Sagrada Comunión, naturalmente habrá una ampliación para decir que a quienes viven en estado de fornicación, que no estén unidos en matrimonio sino solo viven como tales, también se les debería permitir recibir los sacramentos, o a quienes viven públicamente en un relación homosexual deberían también poder recibir los sacramentos y esto redundaría, claramente, en los tres casos, a un gran escándalo en la Iglesia y eso destruiría la vida de la Iglesia. No sé si eso hace sentido o no.
Una última pregunta, Eminencia. Nos dicen, a los que estamos defendiendo la moral y la doctrina de siempre, nos dicen, nos acusan, de estar contra el Papa Francisco. ¿Qué opina usted de esto? ¿Qué opina de estas acusaciones que a muchos de nosotros nos hacen?

Sí, entiendo esta acusación porque me han acusado de esto, y es absurdo. Recuerdo durante la sesión del Sínodo en octubre de 2014, uno de los Cardenales se me acercó y me dijo: ¿Qué está pasando aquí? A aquellos de nosotros que defendemos lo que la Iglesia siempre enseñó y practicó se nos está denominando como enemigos del Papa. Y yo sencillamente respondo así: Soy totalmente fiel al Santo Padre, estoy a su servicio y la mejor manera que puede servirle es defendiendo la enseñanza y práctica de la Iglesia que son las mayores responsabilidades posibles que él tiene y el Santo Padre no ha dicho, según mi entender, que favorece estas propuestas, que se han presentado, ya sea para dar la Sagrada Comunión, los sacramentos, a los divorciados y vueltos a casar o para otras personas que viven públicamente en pecado por lo que es sencillamente falso llamar a quienes defienden la enseñanza y práctica de la Iglesia enemigos del Papa. Pero creo que es un tipo de herramienta del diablo para poder continuar con esta agenda, crear esta confusión que el Santo Padre, de alguna forma está a favor de estas prácticas, estas propuestas.
Muchas gracias, Eminencia. Muchas gracias. Estamos ante un auténtico padre de la Iglesia que con una gran valentía está defendiendo la doctrina, defendiendo la moral y además siendo, precisamente por eso, profundamente leal, como acaba de decir, a su Santidad, el Papa.

Es un honor, repito, estar con él y rezamos por el éxito del Sínodo
Si, esto es lo más importante, que todos recemos y trabajemos con esmero por el buen resultado del Sínodo de los Obispos.

Gracias, Muchas gracias.