Monday, September 5, 2022

Por Nuestro Pecado de Emisiones: 10+1 Mandamientos Climáticos |


Opinión
Publicada en septiembre 5, 2022 por Freddy Silva 




YOSEF I. ABRAMOWITZ , INNOVADOR EN ENERGÍAS RENOVABLES
EL 25/8/22 A LAS 7:25 A. M. EDT

Una estrecha franja de tierra bíblica, desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, no solo es el camino de los israelitas durante el Éxodo, sino que también es el lugar de nacimiento de nuestra redención climática. Este noviembre, los líderes mundiales se reunirán en la costa desde aquí en Sharm el-Sheik para tratar de elaborar otro plan climático para el futuro demasiado lejano que milagrosamente ya se ha implementado con éxito en el valle de Arava: la región es la primera en el mundo para ser alimentado únicamente por el sol durante el día, produciendo el 150 por ciento de las necesidades de la región. Y para el 2025 estará iluminado día y noche solo con energía solar.

La humanidad está perdiendo la carrera para hacer retroceder el cambio climático catastrófico. Sin embargo, el éxito solar de la región de Aravá sirve como un reproche profético para aquellos que afirman que usar energía 100 por ciento verde no es técnicamente factible, económicamente ventajoso o tomaría décadas. La tecnología y la economía están aquí; lo que falta es un clima de liderazgo moral.

La esperanza climática puede no provenir de la reunión número 27 de líderes mundiales sobre el tema, sino de un lugar cercano de poder espiritual supremo. Un grupo de nosotros, bajo los auspicios del Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible y el Instituto Interreligioso Elijah, nos reunimos recientemente en Mount Sinai para imaginar qué mensaje de esperanza y transformación pueden ofrecer las religiones a la humanidad mientras lidiamos con los desafíos de la justicia climática. Una de las ideas era volver a los 10 mandamientos, dados en el Sinaí. Si bien no es inamovible, esta es mi versión (con un poco de ayuda de mis amigos):


1. Reconocer un poder superior

Al igual que en Alcohólicos Anónimos, el primer mandamiento es reconocer, con humildad, que somos socios y subordinados al Creador.


2. Clima de votación

James Sternlicht, de la organización no gubernamental The Peace Department , enseña que tenemos que responsabilizar a los gobiernos y corporaciones, ya que son ellos los que profanan nuestra casa común con cada nueva licencia de perforación y oleoducto. En el Israel rico en luz solar, por ejemplo, los primeros ministros Yair Lapid, Naftali Bennet y Binyamin Netanyahu permitieron que las compañías de gas aseguraran un monopolio costoso y contaminante durante al menos otra generación, poniendo a la Gente del Libro en el lado equivocado de historia del clima.

3. No matarás

Dado que sabemos que millones de personas, generalmente los más pobres e indígenas, morirán y sufrirán los efectos del calor y el frío extremos, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar y las tormentas sobrealimentadas, ¿por qué el negocio como… ¿El enfoque habitual de la mayoría de los líderes los convierte en cómplices del asesinato?

4. No robes

“El cambio climático nos está robando el futuro”, dice Gili Berkovitz, de 16 años, de Strike4Future en Tel Aviv. «También le estamos robando a la naturaleza su capacidad de regeneración».

5. No des falso testimonio

Hay pecados de omisión: los políticos no dicen la verdad sobre los peligros reales e inmediatos del cambio climático; y hay pecados de comisión: los mismos líderes en la conferencia climática mundial anual, COP 27, que están aprobando nuevas licencias de perforación y oleoductos. Juntas, dice el escritor David Hazony, estas distorsiones de la verdad y la política conducen al pecado del aumento de las emisiones.


6. Guardar el shabat

Las emisiones se reducen en un 30 por ciento durante el sábado de cada semana en Israel y casi se reducen a cero en Yom Kippur (el Día de la Expiación judío, el más sagrado del año). Un día de descanso global semanal sin emisiones de carbono podría reducir las emisiones del mundo en una séptima parte, y puede ser observado por diferentes comunidades religiosas en diferentes días.

7. Innovarás

El mes pasado estaba escalando el monte Sinaí a las 3 a. m. y, coincidentemente, ¿es eso algo del monte Sinaí?, me encontré con mi amigo Avi Jorisch, autor del libro con el nombre de este mandamiento. La tecnología puede acelerar la descarbonización; la colaboración puede acelerar la implementación.

8. Honrar a la Madre Tierra

Kristina Greer, de 15 años, de California, dice que el cambio climático es una forma de incendio provocado contra el mismo hogar que nutre nuestras vidas y las de todos los seres vivos.

9. No necesitas codiciar

El rabino Jennie Rosenn enseña: «Dayenu. Tenemos suficiente. Y tenemos la ciencia y la tecnología que necesitamos para construir un mundo en el que todas las personas puedan tener suficiente. Solo necesitamos lograr la voluntad política».

10. No siga siendo engañado

Las compañías de petróleo y gas y los líderes falsos quieren que usted crea que la clave es reducir su huella de carbono a través de la acción individual. Sin embargo, Alan Divack enseña que no debemos colocar la carga de resolver el cambio climático en la acción individual. Las compañías de combustibles fósiles y los líderes gubernamentales jugaron juntos con el sistema para favorecer la quema a largo plazo de combustibles fósiles para la energía, la industria y el transporte, sin importar la acción individual que tomes.

Y +1: No Renuncies a la Esperanza ni a la Lucha

El surgimiento de las antiguas dinastías egipcias coincidió con el surgimiento de la adoración de Ra, el dios sol. Una nueva era de energías renovables debe brillar en Egipto este noviembre o nuestra civilización, como la de los antiguos egipcios, estará condenada. Cuando los líderes religiosos de todas las religiones asciendan al Monte Sinaí el 13 de noviembre, durante la COP27, buscarán tocar el corazón de la humanidad y entregar un mensaje profético. El poder del Sinaí funcionó una vez antes para alimentar revoluciones morales; debe funcionar de nuevo. Para mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados para fines de este siglo, necesitamos un milagro.

Nominado por 12 países africanos para el Premio Nobel de la Paz por ser pionero en energía solar en el continente, Yosef I. Abramowitz se desempeña como director ejecutivo de Gigawatt Global, una plataforma de inversión de impacto ( www.gigawattglobal.com ). Se desempeña como Embajador del Premio de Solución Climática de Israel y se le puede seguir @Kaptainsunshine

Fuente: newsweek.com